jueves, 11 de junio de 2009

EDUCACION EN DIVERSAS FACETAS

Carlos Villacorta V. Forjando la educación transformadora
"EXPERTOS EDUCATIVOS" TUVIERON SU ENCUENTRO. LEAMOS SUS DIÁLOGOS:

Esta información vale para que el CONARE-SUTEP se ponga las pilas y se prepare también educativamente. HAY QUE FORMAR CUADROS CON PEDAGOGÍA Y POLÍTICA.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, Andrés Cardó Franco, recibió hoy (11 de junio) al equipo de acompañamiento pedagógico de Apurimac, conformado por treinta docentes denominados Yanapaq, que forman parte del Sistema Regional de Formación Continua de la región. Andrés Cardó mostró su alegría por la visita de la delegación docente de Apurimac. “Sentimentalmente es muy grato estar con ustedes, porque estoy recibiendo a maestros que se están formando para impulsar su Proyecto Educativo Regional y sus proyectos locales. Tienen ustedes muchos méritos, por eso tienen que seguir trabajando a pesar de las dificultades”, indicó. “Ustedes tienen aliados en el Consejo Nacional de Educación (CNE), yo veo con mucho cariño la experiencia de su región. Tengo esperanza de que vayan a paso firme y sin precipitarse, de manera que puedan mejorar la educación de los niños y también ser un modelo para mostrar a otras regiones. Nosotros siempre los vamos a acompañar en ese proceso”, sostuvo. Por último, Cardó les recomendó a los docentes ser humildes porque la autosuficiencia es el peor enemigo del cambio educativo, por ello les pidió ser prudentes pero sin paralizarse. Asimismo, anotó la necesidad de ser dialogantes y buscadores de consenso entre los colegas, para tener fortaleza en las propuestas. Por su parte, Marcelino Galindo, coordinador del equipo docente apurimeño, señaló que el principal objetivo de la visita de la delegación es realizar un pedido al CNE para que sea un respaldo frente al Ministerio de Educación, para que éste permita a la región realizar sus procesos particulares en materia educativa. “Nosotros estamos implementando este proceso tomando en cuenta detalles geográficos, económicos y políticos, que nos permite hacer una intervención en materia docente, de forma participativa”. Galindo indicó también que los docentes a los cuales representa, están en esta semana acumulando experiencias y fortaleciendo sus capacidades, y en ese sentido “el CNE es una referencia que tomamos para toda innovación que realizamos”. POR OTRO LADO: Los nervios no dejan dormir a Idel Vexler. Teme muy de deberas que los docentes fantasmas que han inscrito para el examen de incorporación a la Ley 29062 no asistan. Pensará que se han dado cuenta que van a perder la mayoría de sus derechos, principalmente su estabilidad laboral. El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler, invocó a los docentes para que asistan al examen de este domingo, y puedan continuar con el proceso de incorporación a la Carrera Pública Magisterial. Los resultados serán entregados el martes a más tardar. Asimismo señaló que en las zonas de conflicto, el cronograma de actividades y lugares de aplicación de la prueba no han variado. (Dos x Dos – Radio San Borja). ADOLESCENTES EMBARAZADAS A ESTUDIAR: La Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso aprobó el proyecto de Ley que plantea la reinserción escolar de alumnas embarazadas para mejorar las medidas de equidad en los centros escolares del país. La propuesta, de autoría de la congresista Alda Lazo de Hornung (AN), propone modificar el artículo 18 de la Ley General de Educación. (Andina). EDUCACIÓN Y LUCHA: La Gerencia Regional de Educación de Arequipa suspendió para hoy las labores escolares en toda la región. La medida fue adoptada por la anunciada jornada de protesta de los diferentes gremios sindicales y en salvaguarda de todos los estudiantes de las instituciones públicas y privadas. (CPN Radio). México: Las escuelas de “peor calidad” en el país se encuentran entre la población indígena, en las que destacan el bajo nivel educativo y las deficientes instalaciones, coinciden el Banco Mundial y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Puno: Maestros de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de El Collao vienen planteando la reorganización de la entidad, además de una exhaustiva investigación del trabajo realizado por el director, Héctor Mamani Ramos, quien habría cometido irregularidades de carácter administrativo. (Los Andes). Ucayali: Los maestros de la provincia de Padre Abad, que se encuentran sin contrato, reclamaron la destitución del director de la UGEL provincial, Carlos Saboya, quien también estaría acusado de irregularidades manejo de los recursos para el mantenimiento preventivo de los locales educativos. Los docentes amenazaron con radicalizar su medida de protesta. Al respecto, la dirigente del ‘Comité de Lucha de los Maestros sin Contrato’, Esvilda Arce Herbacio, señaló que su agrupación decidió radicalizar la protesta en vista de la inacción de las autoridades regionales, “quienes lejos de atender sus demandas, protegen a un corrupto”. (Inforegión).

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