domingo, 14 de junio de 2009
TRABAJO INFANTIL, INOCENCIA EXPLOTADA
Inocencia explotada
(1) Estudiar, jugar, vivir, debe ser el trabajo de los niños. (2) Les están mutilando la niñez. (3) Hay que ponerle fin.
DETALLE
Según el Código de los Niños y Adolescentes, ley 27337, “el Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar (...) siempre y cuando no exista explotación económica y su actividad laboral no importe peligro, afecte su proceso educativo o sea nocivo para su salud”.
Según datos extraoficiales, actualmente más de dos millones y medio de niños trabajan en el Perú ante la mirada indiferente de los que pueden cambiar la situación.
Cinco y cuarto de la madrugada. La mayoría todavía duerme, pero Leticia despierta, esta vez con algo de dificultad y actuando casi mecánicamente, ya que apenas hace 4 horas llegó a su casa, en El Agustino. Y es que ella acompañó a su papá a recoger, como todas las noches, “lo que la gente bota”. Sus pequeñas manos lucen ásperas y con cortes. Buscar pedazos de alambre, vidrio, plástico o cualquier cosa reciclable. No es fácil, pero tiene que hacerlo. Sabe que así conseguirá dinero extra para comprar comida.
“Se hace tarde”, dice, mientras va preparando, de prisa, los panes con camote para ofrecer a los trabajadores de una fábrica cercana. Después, tiene que ir al colegio, a recibir sus clases de quinto grado de primaria. En las tardes, vende chocolates, mientras “datea” a los cobradores de combi, que le avientan 20 céntimos como propina.
A sus 11 años, Leticia, tiene una agenda mental que cumple con responsabilidad y una meta para todos sus esfuerzos: “¡Quiero ser doctora, para curar la pierna de mi papá y tener plata para buscar a mi mamá!”.
Leticia forma parte de la gran legión de niños trabajadores del Perú. Muchos de ellos en condiciones que ponen en grave peligro su salud o su seguridad. Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis económica puede agravar aún más esta situación.
Principales víctimas
El pasado viernes se celebró el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, con la consigna de sensibilizar sobre la especial vulnerabilidad de las niñas que, según el informe citado, tienen menos acceso a la educación que los niños. Según una encuesta realizada en 16 países, el 61 % de las niñas de 5 a 14 años de edad, trabajan en la agricultura, “uno de los tres sectores más peligrosos, en términos de muertes, accidentes, enfermedades y dolencias de origen profesional”, señala el documento.
Trabajar en la agricultura implica riesgos físicos, debido a la manipulación de herbicidas y pesticidas, al uso de maquinaria pesada o instrumentos punzo-cortantes, a las adversidades climáticas, además de las muchas veces largas jornadas de trabajo, a lo que se añaden las duras condiciones de explotación.
Según la encuesta difundida por la OIT, las niñas trabajan más horas que los niños. Y entre las pequeñas que laboran como domésticas “muchas tienen que trabajar a veces hasta 15 horas diarias y estar siempre disponibles”.
Al respecto, la OIT advierte que la actual crisis económica puede agravar la situación, pues cuando las familias tienen que elegir, por la pobreza, entre enviar a sus hijos o a sus hijas a la escuela, son estas últimas las que salen perdiendo. “Y conforme la crisis se va profundizando, las niñas podrían contarse entre sus principales víctimas”, pronosticó el organismo, que en su último informe revela que 2 de cada 3 analfabetos son mujeres.
Las niñas también son afectadas por la trata de seres humanos, delito por el que se reduce a las víctimas a meras mercancías que se compran, se venden, transportan y revenden con fines de explotación laboral, sexual y otros. Es imposible conocer la verdadera magnitud de la práctica, pero la OIT calcula que al menos 1,8 millones de niños, en todo el mundo, son víctimas de la explotación sexual comercial o de la pornografía, donde las niñas representan gran parte de ese total.
Niños de alquiler
Siete de la mañana y el jirón Rufino Torrico, en el centro de Lima, luce gris y desolado. De pronto, una robusta mujer de piel blanca desciende de un taxi y entrega dos niños de 3 y 6 años a una mujer de mirada temerosa y aspecto desaliñado. Cuando esta se percata de la presencia del serenazgo, trepa al vehículo y escapa junto a su compañera.
La realidad es que estos niños, que quizá usted vio en alguna esquina, son utilizados para mendigar en beneficio de una mafia que los “alquila” por 10 soles al día. Se trata de otra modalidad de trata de personas e involucra a menores de 12 años.
Qué hacer
La necesidad de erradicar el trabajo infantil, especialmente el doméstico, impulsó a la congresista Hilaria Supa a realizar una audiencia pública, el pasado miércoles en el Congreso, denominada “Por la Eliminación del Trabajo Infantil Doméstico: Hagamos algo ¡ya!”. Junto a especialistas, propuso mejorar la normatividad legal para revertir esta situación y comprometer a los estados a ejecutar políticas sociales a favor de los niños y adolescentes.
Representantes de diversas instituciones sociales y de los ministerios de Trabajo, de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) y del Interior, así como del Instituto de Estadística (INEI) y de la OIT, hicieron un análisis de la gravedad de este problema e informaron que en América Latina más de 17 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación laboral.
La ex titular del Mimdes, María del Carmen Santiago, sugirió que los programas sociales del gobierno financien proyectos que contribuyan con la educación, alimentación y cuidado de los niños, a fin de evitar su explotación.
María Romero, de la OIT, planteó la necesidad de mejorar las legislaciones de los países sobre la materia y añadió que la organización que representa tiene un programa de lucha para la erradicación del trabajo infantil doméstico.
El experto en trabajo infantil Carlos Ghersi dijo que en el Perú trabajan más de dos millones y medio de menores y que el INEI realizó una investigación a nivel nacional sobre el tema, cuyos resultados, por motivos que se desconocen, aún no son publicados. “Las últimas cifras oficiales datan del 2001 y revelaron que, en aquella época, existía un millón 800 mil niños trabajando en el Perú. Para el 2005 la cifra habría subido a 2 millones 200 mil y actualmente habría más de 2 millones 500 mil”, agregó.
Diario La primera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Según datos extraoficiales, actualmente más de dos millones y medio de niños trabajan en el Perú ante la mirada indiferente de los que pueden cambiar la situación.
ResponderEliminarEsto es maravillo me llevare a todos al paraiso de la maravillosa infancia no como la que yo tuvee
ResponderEliminarhayy porfavor que infantil y sii si trabajan trabajan yo no les compro nada si no tienen plata no es mi probleemmaaa jajajajaja siiii si no tienen plata no me incumveeeeeee yo porque vivo en una mancion de veneciiaa hay que linda que ess
ResponderEliminarHAY POR FAVOR QUE INFANTIL QUE ERES TU ANONIMO EL ULTIMO COMENTARIO ME DAS TANTA LASTIMA TU
ResponderEliminar