martes, 9 de junio de 2009

¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y CÓMO CONTROLARLO?

Por Grisel Nicora (*) ¿Qué es el estrés y cómo controlarlo? Cada persona lo entiende y vive de manera diferente. EL ESTRÉS “es la forma que tiene nuestro sistema nervioso de defenderse de algo que se vive como una amenaza". Cuando nos enfrentamos a una situación que interpretamos como problemática: una discusión, un despido laboral, la enfermedad de una persona cercana, objetivos que cumplir en el trabajo y poco tiempo para realizarlos, hijos adolescentes, hijos, pensamientos irracionales que me llevan cada día a ver que no ocurre eso que yo pensé, etc. Así que, la forma que tiene el cuerpo de entrar en situación de alerta es levar el número de latidos del corazón (aumento de las pulsaciones, llegando en muchos casos a grandes taquicardias, esto hace que el corazón no pueda hacer bien su trabajo -repartir el oxígeno-con lo que la musculatura del cuerpo se tensa (tensión muscular), y otros síntomas tales como sudoración, sequedad de boca, dolor de cabeza, "bloqueo mental", pensamientos recurrentes que no puedo frenar. ¿Qué produce todo esto? Mucho cansancio, un agotamiento físico y psíquico que no me deja seguir con la rutina habitual. Factores que contribuyen a saber si tengo estrés Una pequeña dosis de ansiedad es buena porque nos mantiene en alerta, cuando se desborda y no lo podemos controlar estamos frente a un estrés. Algunos Síntomas más: -Siento que no tengo descanso. No me alcanza el tiempo. Cansancio -La ansiedad me bloquea y actúo a la defensiva, puro nervios. -Cambio de humor a cada momento. -Un poco que me asustan las cosas que tengo que enfrentar. -Me preocupo más que me ocupo. Cómo controlar el estrés o ansiedad. Algunos trucos: Las herramientas son: autoestima, pensamientos racionales, capacidad de relajación. SOBRE TODO PENSAMIENTOS RACIONALES. Existen dos formas de reducir al mínimo el impacto del estrés: 1.- Alejar pensamientos negativos: Por ejemplo, si tengo una entrevista de trabajo "no voy a saber que decir" o "seguro que ya tienen a algún enchufado", eso me tiene que poner mal, desencantado(a), con miedo, o con rabia. Ninguna de esas emociones me ayuda a conseguir mi objetivo, que es conseguir el puesto. Son pensamientos irracionales, porque son creencias de las que no tengo pruebas reales. 1º truco: deja una posibilidad a la duda. Puedes fallar, eres humano. 2º truco: no soy vidente, ¿cómo puedo estar tan seguro de lo que va a pasar? Dejar los estribillos como: "seguro que va a pasar" "¿Y si........? "No va a servir de nada" "sé que me va a decir que no" "no voy a poder soportarlo”. Y debemos aprender a plantearnos cuestiones que racionalicen nuestra creencia. 3º truco: aprender alguna técnica de relajación, del tipo de la relajación muscular, donde exista una sensación real de tensión-relajación. 2.- Cambiar las respuestas físicas, implica: relajación. Si aprendemos a respirar de forma efectiva (inspiración muy lenta hasta que no entre más aire y expiración lente y por la boca) sobrecargaremos de trabajo al corazón y este tendrá que aminorar la marcha. Si el corazón cambia su velocidad, esa información llega al cerebro, y este interpreta que ya no hay tanto peligro, por tanto ordena que disminuya la alerta. 4º truco: En la agenda del día tiene que haber un momento para Mí. Algo importantísimo será buscar un tiempo de ocio. El "no tengo tiempo" es predictor de estrés. Necesitamos cada día, realizar pequeñas actividades que nos gusten que nos compensen de la as no tan positiva. El café con el amigo, la película de las (…), leer el libro (…). Alimentos que ayudan a controlar el estrés -frutas y verduras El potasio de frutas como el plátano ayuda a controlar la presión arterial. Las frutas y verduras tienen vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmunitario, el cual se viene abajo cuando estamos estresados. -Carbohidratos El pan, el arroz, los cereales, las patatas, proporcionan energía de combustión lenta. Los alimentos como los dulces, son de combustión rápida y originan altibajos anímicos y potencian el estrés. -Infusiones Manzanilla, flor de lima, de naranjo, la tila, la melisa, ayudan porque tiene efecto sedante, así que relajan un poco. -Suplementos alimenticios El estrés crónico puede producir una bajada de los niveles de minerales (magnesio, cinc) y de vitaminas como el complejo B, y la C. Por tanto, consumir un complejo vitamínico en periodos de ansiedad extrema, siempre es positivo. -Ejercicio Cualquier ejercicio es bueno, y no solo para el estrés. Pero en el caso que nos ocupa, un ejercicio del tipo del yoga, la natación y sobre todo caminar, tiene sus beneficios. Pero no hay que añadirlo a la rutina diaria como "algo más" que hay que hacer, y "no tengo tiempo", se puede incluir: en verano aprovechando la playa o la piscina, en invierno yendo al trabajo andando, o a comprar, o a buscar a los niños. Ah...dejar el ascensor y usar las escaleras es otra forma de hacer ejercicio. -Relajar el cuerpo antes de acostarnos. Si aún no hemos aprendido relajación, antes de tomarnos una infusión, podemos hacer algo de estiramiento, pero sin forzar mucho. Solo con la intensión de estirar los músculos contraídos y doloridos del día. -Aromaterapia Sabemos todos que meternos en la bañera con agua caliente relaja mucho. Pero si le agregamos aceites esenciales, la cosa ya es completita: -Albahaca, mejorana, menta, salvia,.....alivian los dolores musculares. -La naranja, la bergamota, el pomelo, el limón,.....activan la energía. -Con manzanilla, romero, lavanda,....calmamos el dolor de articulaciones. -EL jazmín, el geranio, la rosa, lavanda....ayudan en la relajación de los músculos. -Terapia psicológica Cuando vemos que no conseguimos vencer el estrés por nosotros mismos, y que nuestra vida laboral, personal, familiar, está afectada, debemos pedir ayuda. El psicólogo enseña herramientas de afrontamiento al estrés, que le ayudarán a resolver su problema actual, y le ayudarán a prevenir situaciones similares en el futuro. (*)http://www.mailxmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario