miércoles, 6 de mayo de 2009

FRUTAS AMAZÓNICAS AHORA SON NEGOCIO REDONDO PARA PAÍSES IMPERIALES

Ahora se está poniendo el ojo a nuestras frutas Amazónicas y, como siempre no se piensa tecnológicamente en procesarlas, sino vendarlas como materia prima, tal como sucede con el camu camu, el Japón se lo lleva y nos venden como gaseosas. PROGRAMA. IIAP INICIÓ PROYECTOS PARA ESTAS VARIEDADES CON POTENCIAL EXPORTADOR Brack: Aumentarán cultivos de 50 frutales amazónicos Se masificarán especies para luego colocarlas en mercados del exterior Productos tienen demanda en China, Japón, Canadá y Europa El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) inició una serie de proyectos que tienen como objetivo aumentar los cultivos de 50 especies diferentes de frutales amazónicos para aprovechar su potencial exportador, adelantó el ministro del Ambiente, Antonio Brack. Manifestó que el IIAP implementó un total de 70 hectáreas de cultivos experimentales con estos 50 frutales amazónicos, con la finalidad de dotar de la tecnología necesaria que permita una masificación de los cultivos. Entre esos frutales figuran el camu-camu, la cocona, el macambo, el aguaje, el pijuayo, la castaña, el cacao, la guaraná, la naranjilla, el sachamango, el ungurahui, la granadilla, el maracuyá y el sacha inchi.
“Muchas de estas especies de frutales amazónicos son silvestres y se recolectan, entonces lo que buscamos es hacer cultivos masivos para luego colocarlos en mercados del exterior”, dijo. Indicó que el mercado de China es el primero en que existe potencial para colocar los frutales de la Amazonía peruana, lo cual generará divisas para el país e ingresos para los productores. Agregó que otros mercados con potencial para los frutales amazónicos son Japón, Canadá y Europa en su conjunto.
“En la actualidad, solo tenemos 30,000 hectáreas de cultivos de camu-camu, pero toda esa producción la compra Japón en la zona de Loreto y a partir de eso han desarrollado tres gaseosas que son muy agradables, mientras que en el Perú seguimos importando los sabores de las gaseosas y no hacemos gaseosas de nuestros frutales.”
Potencial
En opinión del ministro Brack, el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Japón será más que provechoso para la comercialización de frutales amazónicos, ya que se trata de productos naturales y orgánicos que no usan transgénicos.
“Muchos de estos frutales son antioxidantes y eso trae una gran ventaja para ingresar en los mercados de Japón, Europa y Canadá, que prefieren productos naturales y orgánicos”, refirió.
Brack participó en la ceremonia de presentación del libro Frutas amazónicas: Postres peruanos de vanguardia, escrito por la chef Astrid Gutsche junto a un grupo de chefs de las regiones amazónicas de Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas. Protección
1.- Brack resaltó que el proyecto de Ley de Servicios Ambientales que envió el Poder Ejecutivo al Congreso permitirá regular los pagos o compensaciones que se otorgan por servicios ambientales, como la protección de bosques. 2.- Este proyecto de Ley de Servicios Ambientales que se discute en el Congreso es una de las primeras leyes que se dan en el mundo para regular este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario