martes, 5 de mayo de 2009

PAULO FREIRE !PRESENTE¡ !GLORIA ETERNA¡

Compartiendo con los amigos de la red-Paulo Freire ( http://www.paulofreire.org.pe/) inquietudes pedagógicas liberadoras, no podía sustraerme a rendir tributo al creador de la Pedagogía del Oprimido en su 12 sensible fallecimiento. Wikipedia nos brinda en ese sentido una didáctica exposición del derrotero de este insigne educador: Biografía

Hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, una colega maestra. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida. En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco, estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas. En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país. En 1964 un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraría, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior, escribió su famoso libro, La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil sino hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural. Algunas frases célebres sobre la educación 1.- Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho. 2.- Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado 3.- Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos 4.- Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo 5.- Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando 6.- Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad 7.- Enseñar exige saber escuchar 8.- Enseñar no es transferir conocimiento 9.- Nadie es, si se prohíbe que otros sean 10.- La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación 11.- No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión 12.- Decir la palabra verdadera es transformar al mundo (por lo que la materia de pedagogía y lengua especialmente en la carrera de lingüística, es insulsa y no debe de pedir como trabajo de clases leer libros de tiós no conocidos) 13.- Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa 14.- El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación 15.- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas 16.- Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos 17.- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre 18.- La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio" 19.-Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra 20.- Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización 21.- La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre. 22.- La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo. La educación es indispensable en esa reinvención. 23.- Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo. 24.- El mundo no es, el mundo está siendo 25.- Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.

26.- Somos seres condicionados pero no determinados.

OTROS APUNTES:

PAULO freire (1921-1997)

Conocido como educador de vocación humanista, el pensador brasileño Paulo Freire es reconocido por sus textos pedagógicos y por sus programas de alfabetización de adultos. Sus innovaciones pedagógicas dejaron huellas profundas y hoy en día Freire es considerado como uno de los pensadores más importantes del siglo XX en el campo de la pedagogía.

Nacido en Recife en el pobre nordeste de Brasil, Freire lanzó campañas de alfabetización en los años cincuenta, llegando a ser Secretario de Educación y el coordinador general del plan nacional de alfabetización de adultos. Con la colaboración de universitarios brasileños, Freire fundó el movimiento de educación de base, patrocinado por el episcopado brasileño. Con el golpe militar de 1964, sin embargo, Freire tuvo que salir del país por la amenaza que su trabajo presentó al nuevo gobierno dictatorial.

Freire buscó refugio en Chile, donde trabajó con el gobierno demócratacristiano en varios programas de educación de adultos. En 1968 fue nombrado consultor de la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) y en el mismo año la “educación liberadora” propuesta por la conferencia episcopal de Medellín “se inspiró fundamentalmente” en las ideas de Freire (Assmann 241).

Durante su tiempo en Chile, Freire escribió su obra maestra, Pedagogía del oprimido, publicada en 1970. El método pedagógico de Freire destaca por su enfoque en las realidades de la vida cotidiana de sus alumnos. Freire critica el sistema tradicional de la educación; lo que él llama la educación “bancaria”. En tal sistema el educador es el poseedor exclusivo del conocimiento y el encargado de “depositarlo” en los estudiantes. El educador es el sujeto activo: los alumnos son pasivos, y no existe diálogo entre el maestro y los estudiantes. Al enfocarse en la vida real del estudiante, Freire borra las líneas que separan al maestro de los alumnos porque el educador ya no es dueño exclusivo del conocimiento. Los estudiantes, ahora activos en la nueva dinámica, dialogan con el maestro y entre ellos y empiezan a tomar conciencia de su propia situación en la sociedad y el mundo. Esta toma de conciencia (denominada “concientización” por Freire) sirve como un paso hacia la auto-liberación de los oprimidos, con los pobres actuándose como los protagonistas en su propia liberación.

En 1970 Freire se mudó a Ginebra, Suiza, y trabajó para el Concilio Mundial de Iglesias y, también, como profesor de la Universidad de Harvard. En 1980 Freire regresó a Brasil y trabajo en São Paulo como profesor de educación. Cuando el Partido Trabajador ganó las elecciones municipales en 1988, Freire aceptó el puesto de Secretario Municipal de la Educación. En 1990 él decidió dedicarse a su trabajo de maestro y escritor y dejó su trabajo en el gobierno. Paulo Freire murió el 2 de mayo del año 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario