La Primera
domingo, 3 de mayo de 2009
PARO AMAZÓNICO VA A CUMPLIR UN MES Y GOBIERNO NO LOS ESCUCHA ¿ESPERAN TODAVÍA VIOLENCIA, ENFRENTAMIENTOS Y MUERTES?
Paro amazónico continúa y ya va a cumplir un mes.
Toman petrolera
DETALLE
La protesta amazónica va camino de cumplir cuatro semanas y el gobierno y la mayoría de los medios de comunicación pretenden ignorarla. Exige la derogatoria de una serie de leyes y decretos que, afirman, apuntan a entregar la Amazonía y sus riquezas a inversionistas privados y sobre todo empresas transnacionales. Rechazan la actividad minera y petrolera porque contamina sus tierras.
Tal como lo anunciaron hace seis meses, 450 indígenas de la comunidad de Nuevo Alegría en el distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón (Loreto) tomaron las instalaciones de la empresa petrolera canadiense Talismán que opera en su localidad, como parte de las acciones simultáneas que realizan en el marco del paro amazónico que ya lleva más de tres semanas, sin que el gobierno haya atendido sus demandas.
Esta información fue confirmada por los dirigentes de la Organización Ashuar del Morona (Oshdem), de la Federación Shapra del Morina (Fesham) y por la Asociación Indígena del Morona (AIM) que señalaron que la medida se llevó a cabo al promediar las 9 de la mañana, siguiendo el acuerdo al que llegaron más de 30 comunidades indígenas.
Advirtieron que no permitirán más actividades petroleras en la zona ni la navegación de las embarcaciones petroleras por el río Morona, porque sólo han servido para contaminar las aguas y los bosques y para ahuyentar los peces que consumen.
La medida también sirvió para reafirmar que los indígenas amazónicos rechazan y desconocen el convenio firmado por Talismán y dos organizaciones indígenas que la misma petrolera ha traído a esas tierras para hacer creer a la población que una parte de los nativos están de acuerdo con la actividad petrolera en la zona, porque supuestamente les permite trabajar y vivir bien pese a que la empresa no ha cumplido ni siquiea con la construcción del colegio y el hospital que había ofrecido en un acuerdo anterior.
Por otro lado, Servando Puerta, presidente regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía del Norte del Perú (ORPIAN) que agrupa a las comunidades de los ríos Marañón, Santiago, Cenepa, Nieva y Miraflores (San Ignacio en Cajamarca), informó a LA PRIMERA que la medida de lucha se radicalizará aún más luego de una reunión con los apus awajún y huampis, como respuesta al desprecio del gobierno hacia los dirigentes de Aidesep.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario