miércoles, 13 de mayo de 2009
LA SELVA PERUANA ES UN POLVORÍN DESDE EL 9 DE ABRIL. EL GOBIERNO YA ASESINÓ UN JOVEN NATIVO DE 22 AÑOS DE EDAD
Por Carlos Villacorta V.
La selva es un polvorín desde el 9 de abril debido a la lucha emprendida por las Comunidades Nativas que se ven amenazadas por Decretos Leyes que lesionan sus derechos y pretenden por terminar de arrebatarles las tierras que es su único sostén de vida.
Al gobierno aprista, dentro de una de sus conductas, en este caso la fascista, lo único que se le ocurre es prender la mecha con el Estado de Emergencia en toda la selva incitando a las Fuerzas Policiales, Fuerzas Armadas y tropas especiales de la Marina a reprimirlas brutalmente.
Toda la prensa limeña calla estos acontecimientos porque están entretenidas en perseguir a los opositores del gobierno, están entretenidas en los chismes de la farándula y entretenidas como hacer sus marketing más atractivas para el consumismo. O sencillamente no les interesa la vida de nuestro pueblo, menos de nuestros nativos.
El diario La Primera es la excepción frente al silencio cómplice del despotismo y el saqueo de la selva por parte de las transnacionales petroleras y mineras, cuya información de hoy día miércoles 13 de mayo, da “La confirmación de la primera muerte de la protesta amazónica, un nativo awajun caído en el desalojo policial de los manifestantes indígenas que bloqueaban el puente Corral Quemado de la ciudad de Bagua (Amazonas)”.
Se trata del joven nativo awajun de 22 años de edad Manuel Dekntai.
San Martín-Tarapoto-Lamas, Yurimaguas, Cusco, Iquitos, Ucayali y el Amazonas se movilizan con la solidaridad de los demás pueblos aledaños que se juntan a la lucha de los Pueblos Amazónicos, levantando banderas contra un gobierno de las concesiones que está ensangrentando una justa reclamación y entrega nuestros recursos y riquezas naturales violando los derechos de nuestras poblaciones indígenas y sus tierras ancestrales.
Hecho de sangre que empaña un supuesto diálogo anunciado por el camaleonazo Yehude Simon para el día de hoy 13 de mayo.
No olvidar que hay otros indígenas heridos de gravedad que permanecen en el Hospital de Apoyo de Bagua y muchos que se retiraron a sus lugares de origen.
Además de siete (7) nativos detenidos y recluidos en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Utcubamba.
Por qué ningún partido de oposición hace nada frente a estos hechos criminales ¿Quién castigará a los asesinos de indígenas? ¿Por qué no se interpela al camaleón y títere premier Simon?
Es hora que todos los pueblos y organizaciones de la selva se pronuncien y hagan causa común con nuestros hermanos indígenas. Ahora pues pongan en práctica de la solidaridad que tanto hablan.
Sólo la selva defiende a la selva. Todos sabemos que más de 10 decretos legislativos son inconstitucionales e incluso contradicen el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y el artículo 19 de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.
¿Por qué esos congresistas nacionalistas no hacen nada?
¿Acaso no se acuerdan que más de la mitad de los selváticos votaron por ellos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario