jueves, 14 de mayo de 2009

CORRUPCIÓN EN EL MUNDO

Por Carlos VillacortaV Forjando la Sociedad Superior CORRUPCIÓN GLOBALIZADA En un artículo anterior señalábamos que la corrupción se diseña con la aparición de la propiedad privada, cuando aparecen las grandes riquezas sobre la tierra en manos de pocas personas, se le dota de una ideología el liberalismo o libre mercado; de su política a través del Estado donde entran los corruptos empresarios capitalistas indirectamente a través de sus partidos políticos que crean para ello y proteger sus riquezas como gobernantes y finalmente crean su Estado de derecho o ley del embudo, que sólo se cumple para el que no tiene plata, pero al capitalista le protege o tan visible es su corrupción que le dan su casa por cárcel, los delitos los paga a domicilio. ¿Increíble no es cierto? No es una fantasía lo que digo, todos lo vemos y vivimos a diario. Por esa razón también, cuando se pelean para demostrarse quién es más corrupto que el otro, o, como se dice popularmente “se sacan los trapitos al aire” vamos a encontrar que casi todos los escándalos delictuosos de corrupción de los últimos años están referidos al financiamiento de los partidos políticos y sus campañas. Las campañas políticas electorales, son las más corruptas, no sólo por la cantidad de dinero que se derrocha, sino por las promesas que descaradamente se vierten y estando en el cargo no se cumplen. La ética no interesa porque se la puede comprar. Esas campañas electorales, todos también los vemos y sentimos, son frenéticas, desleales, apabullantes con el color de la corrupción, como decía un corrupto “es una inversión”. Trabajan frenéticamente un mes de campaña para “cosechar” sentados cinco años, no sólo el sueldo más jugoso, sino el libre mercado de las comisiones ocultas. Es iluso pensar que esos gobernantes van a adoptar medidas serias para combatir la corrupción. En el Perú está de moda decir por ejemplo “otorongo no come otorongo”. La misma primera convención contra la corrupción llevada a cabo el año 2003 en México, por las Naciones Unidas, es un flagrante acto de corrupción, tiene buenas medidas, pero es extensísimo el documento aprobado y nadie lo cumple. Ver y leer si puede en: http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/CAC.pdf A finales del 2005 fue ratificada la tal convención contra la corrupción en sus aspectos fundamentales, pero, “no se oye padre”; Leer: www.­unodc.­org/­images/­about-­unodc/­9-­december/­corr07_leaflet_A­5_S_WEB.­pdf
La organización “Transparencia Internacional” (TI) nos da algunos “casos emblemáticos de corrupción”, todos sabemos que lo maneja EEUU. Las ratas cuidando los quesos. Veamos como manejan sus engañosas tablas. El Gobierno de Nigeria, Su pueblo afronta el ignominioso legado del ex presidente Sani Abacha (1993-1998), al que TI le atribuye un desfalco de entre 2.000 y 5.000 millones de dólares durante su mandato. Otro caso paradigmático en Africa es el de Mobutu Sese Seko, que durante los 32 años en los que gobernó la República Democrática del Congo, hizo desaparecer en bancos suizos 5.000 de los más de 12.000 millones de dólares que el país recibió en subsidios, en su mayoría, del Banco Mundial. Mobutu por su lado, aseguraba en su defensa que se trataba de “menos de 50 millones”. Así países menores que no manejan y controlan la economía del mundo, sin embargo, el Banco Mundial siempre metido en los actos de corrupción, es el que pone la plata. Para el 2008 señalan que los países más corruptos son Irak, Myanmar y Somalia y los países menos corruptos son EEUU, Canadá y México. En América Latina, Chile, uno de los países más corruptos de nuestro continente, aparece en primer lugar en transparencia y menos corrupción. También sabemos que Chile es laboratorio de EEUU en política económica de penetración para nuestra América, reemplazada actualmente por el Perú, con Alan García como maestro de la corrupción y el de cómo salir libres, superando a Fujimori. ¿Increíble no es cierto? ¿Cómo se va a creer eso? Los países más corruptos, resultan los menos corruptos. Leer http://www.revistacompetencia.com/379/PDF/56-57.pdf EEUU en su última elección y financiación de sus partidos políticos, ha demostrado que es un paraíso de la corrupción. Esos se alocarán por las cifras millonarias que manejan en sus campañas políticas. La invasión a Irak es el acto más mentiroso y corrupto cometido en estos últimos años a nivel mundial. El Perú en América Latina, Según TI, de 20 países, ocupa el 6% lugar de los países menos corruptos, es decir casi no hay corrupción. Los que vivimos en el Perú ese puntaje es corrupto, no es transparente, no es lo que vivimos. A pesar que la misma TI considera a Fujimori uno de los más corruptos del planeta. Lo mismo sucede con Toledo con las escandalosas corruptelas inclusive con su familia. Comprensible en todo caso, tratar de salvar al Perú, porque ahora el Perú es laboratorio de política económica de EEUU. EEUU, maneja la democracia según sus intereses económicos, para ellos es democrático el soborno, el fraude y la deshonestidad. Y, por qué no las invasiones militares, si lo hacen para salvar la democracia. Por eso permiten en la actualidad que el gobierno peruano se convierta en refugio de corruptos delincuentes, caso del gobernador de Venezuela, enjuiciado por enriquecimiento ilícito y ahora los de Bolivia, ministros enjuiciados por violación de los derechos humanos, en el delito de asesinato.
Los casos de corrupción como se puede comprobar están siempre referidos y ligados a los gobernantes de turno, lo que se comprueba la tesis que son los corruptos que se meten de políticos, mejor dicho politiqueros para salvaguardar sus intereses económicos y sus inversiones producto del lavado de dinero y defraudación tributaria.
Finalmente la corrupción lo paga nuestro pueblo o los ciudadanos como les gusta decir a los liberales.
Por tanto, sólo en una Sociedad Superior, se podrá extinguir la corrupción, mientras tanto, forjamos la educación transformadora en esa perspectiva. Un reto que se tiene que asumir individual y colectivamente.

1 comentario:

  1. GLOBALIZACIÓN DE LA CORRUPCIÓN::
    En un artículo anterior señalábamos que la
    corrupción se diseña con la aparición de la propiedad privada, cuando aparecen las grandes riquezas sobre la tierra en manos de pocas personas, se le dota de una ideología el liberalismo o libre mercado; de su política a través del Estado donde entran los corruptos empresarios capitalistas indirectamente a través de sus partidos políticos

    ResponderEliminar