miércoles, 16 de diciembre de 2009

♣ APUS DE LA AMZONÍA LLEGAN A LIMA EL VIERNES 18 DE DICIEMBRE 2009

NATIVOS APOYAN A MISIONEROS DE JAÉN Apus de la Amazonía llegan a Lima el viernes
Evaluarán el informe de la comisión que investiga los sucesos del 5 de junio en Bagua Tras conocerse el informe preliminar de la comisión investigadora sobre los hechos de violencia suscitados el pasado 5 de junio en Bagua, los apus de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Cusco y Amazonas han decidido reunirse en Lima para conocer y evaluar el documento final que sería presentado por este grupo de trabajo el domingo 20, según han informado fuentes vinculadas a esta comisión.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) confirmó ayer que los líderes amazónicos arribarían a Lima este viernes 18, día en el que se reunirán con Jesús Manacés, coordinador de la referida comisión investigadora, quien les expondrá la información reunida por ese grupo luego de tres meses de trabajo. Tras esa exposición, los apus emitirían un pronunciamiento o podrían ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer su posición, informaron en Aidesep.

APOYO A MISIONEROS La población de Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas, ha tomado con calma lo que se ha conocido del informe preliminar de la comisión, a la espera del documento final. Sin embargo, el Consejo Aguaruna y Huambisa, que forma parte del Aidesep, emitió ayer un pronunciamiento en el que rechazan el documento donde se responsabiliza a los misioneros de Jaén de haber promovido, apoyado y acompañado medidas y normas legales e ilegales que terminaron con la muerte de policías y nativos”. El pronunciamiento señala: “Esta información es falsa y contraria a la realidad de lo sucedido en esta justa protesta indígena”. Asimismo, respaldan “la labor de servicio de monseñor Santiago María García de la Rasilla Domínguez y de los misioneros de Jaén, quienes durante esta lucha prestaron un apoyo humanitario invalorable a favor de nuestros hermanos indígenas y aportaron para la construcción de la paz social”, señala el pronunciamiento. El Vicariato de Jaén no se pronunció ayer al respecto. UNA COMISIÓN DIVIDIDA La religiosa María del Carmen Gómez declaró anoche en La Hora N que no firmará el informe. “Yo creo que esto podría tener consecuencias muy graves porque no se han esclarecido los hechos (del 5 de junio), pero ojalá que el informe final sirva para algo, ojalá me contradigan”, indicó la religiosa. Jesús Manacés tampoco firmaría el documento si no se esclarecen los sucesos de Bagua, dijo Saúl Puerta Peña, secretario nacional de Aidesep, al programa “No hay derecho”, de Ideele Radio. Este Diario intentó conocer la opinión de las ex ministras Pilar Mazzetti y Susana Pinilla, también miembros de dicha comisión. Sin embargo, fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros (entidad a la que Pinilla representa en la comisión) informaron que la ex ministra de Trabajo no iba a declarar. En cuanto a la ex ministra Mazzetti, su despacho informó que está de vacaciones hasta el 15 de enero. SEPA MÁS Comisión trabaja desde setiembre 1. A través de la Resolución 0664-2009-Ag, el pasado 7 de setiembre se formaliza la constitución de la comisión especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua. 2. La religiosa María del Carmen Gómez informó a este Diario el pasado domingo 13 que no firmaría el documento final del grupo de trabajo que integra si es que no esclarece los hechos de Bagua. 3. Un borrador de dicho documento, fechado el 4 de diciembre, se filtró y ha sido dado a conocer en algunas páginas web. Dicho documento da cuenta de una cronología de sucesos que derivaron en los violentos sucesos registrados el 5 de junio en Bagua, pero no profundiza ninguno de los hechos. 4. El punto “Causas coyunturales de los sucesos de 5 de junio” señala responsabilidades de la Policía, el Ejército, Ministerio Público, autoridades regionales y locales, dirigentes políticos, antropólogos, ONG, misioneros y medios de comunicación locales, pero tampoco profundiza en ellos.El Comercio. Leer más sobre los APUS: http://es.wikipedia.org/wiki/Apu_(divinidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario