sábado, 19 de diciembre de 2009

♣ cONGRESO DE LA REPÚBLICA ESCÁNDALO TRAS ESCÁNDALO Y CORRUPCIÓN

Otra cortinilla de humo venida del ultimo ujier aprista. Alancito y sus 40 jovencitos son los peor de la historia peruana, deben de sufrir la mayor carceleria y nunca mas regresar al poder...(Ricardo Cisneros) Vocero Apra tras los últimos escándalos: "Este Congreso merece ser disuelto" José Vargas señaló que el presidente debería tener más facilidad para disolver el Parlamento y que norma que apaña viaje de congresistas debe ser revisada. El Congreso tiene en la actualidad su peor récord histórico de aprobación, con 7.7%, y los escándalos se dan uno tras otro. En ese contexto, el vocero de la bancada del Apra, José Vargas, señaló que este Parlamento merece ser disuelto.

“Sí, yo creo que sí. Este Congreso es incapaz de discutir reformas constitucionales”, señaló Vargas a elcomercio.pe cuando se le hizo la consulta. “Es un Congreso que no ha sacado y no se ha preocupado por sacar proyectos de reformas constitucionales fundamentales para mejorar el sistema y para mejorar su representación”, declaró Vargas.

El legislador brindó su versión cuando se le consultó sobre un acuerdo de la Mesa Directiva del Parlamento, que data de 1995, según el cual los congresistas pueden solicitar licencia con goce de haber por 15 días y realizar viajes de placer por el mundo sin sufrir descuentos. En ese sentido, Vargas mencionó que la norma debe ser revisada, en un retroceso a una declaración anterior al diario Correo en la cual sostuvo que el tema era intrascendente. MÁS REFORMAS Sin embargo, refirió que para mejorar la imagen del Poder Legislativo, no basta con cambiar el acuerdo de la Mesa Directiva de 1995, si no en establecer reformas constitucionales como la disolución del Congreso, la renovación por mitad de los parlamentarios y el voto voluntario.

“En los sistemas parlamentarios, que funcionan en la gran mayoría de países de Europa, el Congreso se disuelve con mucho más facilidad, cuando ya se convierte en un estorbo para la estabilidad política”, manifestó. Al respecto, indicó que en un sistema presidencialista como el nuestro “no se puede disolver el Congreso con facilidad”, salvo cuando el Parlamento ha negado o censurado su confianza a dos Consejos de Ministros, conforme lo establece el artículo 134 de la Constitución. MECANISMO CONSTITUCIONAL Por ello, aseveró que sería importante discutir una reforma que permita al presidente de la República disolver al Congreso con una mayor facilidad. “Tenemos que discutir un mecanismo constitucional para la disolución del Parlamento, que se podría dar cuando se convierte en un mecanismo de inestabilidad del sistema político”, manifestó. Al ser consultado sobre qué responsabilidad le correspondería al Apra por la actual situación del Congreso, Vargas señaló que su bancada no ha podido llevar a cabo sus propuestas por ser una minoría parlamentaria. El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario