martes, 1 de diciembre de 2009

♣ COMUNIDADES NATIVAS AMAZÓNICAS AMENAZADAS POR LA HEPATITIS B

El 80% de la etnia candoshi tiene hepatitis B Ganina Lucana, representante de la ONG WWF, informa como una novedad que el 80% de los candoshis, unas 2.000 personas, ha sido infectado por el hepatitis B. Esto teniendo en cuenta que tienen una población de un poquito más de 2500 habitantes cuya mayoría son niños. No es novedad porque hace más de una década se viene alertando de diversos problemas de salud que están afectando a las comunidades nativas amazónicas, producto de la presencia de mineras buscadoras de oro y petróleo. Todos sabemos, por poner un solo ejemplo que, la amalgama de oro contiene entre 5 y 40 por ciento de mercurio que produce azogue. El azogue es perjudicial para el ambiente y la salud pública, contamina el aire, agua y suelos; además se concentra en los peces de ríos, lagos y estanques cercanos. En 1997. Gil Inoach Shawit, entonces presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), presentó un estudio al Ministerio de Salud que, de 870 pobladores de 37 comunidades de la Amazonía, el 60% presentaba diversos tipos de infecciones, siendo lo más alarmante que, el 44% de niños menores de 10 años ya estaban infectados con hepatitis B. El gobierno de Fujimori no hizo absolutamente nada.

Con mayor fuerza, a finales del año 2000 diversas organizaciones civiles y representantes de comunidades amazónicas alertaron sobre tal epidemia que afectaría a 28 comunidades, siendo la Candoshi la más afectada.

Los gobiernos de turno lo único que han hecho hasta ahora es vender sus territorios a precio regalado, sieno el aprismo el más voraz; importándoles un pepino su salud. La Amazonía Peruana cuenta con una extensión de 736,445 Km2 ( 62% del territorio nacional), que representa aproximadamente un 15% de la Cuenca. Llenos de oro petróleo y riqueza biodiversa. Las etnias amazónicas reconocidas que habitan en el Perú son 65 y están distribuidas en 1.458 comunidades en los departamentos que poseen selva, como Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Cuzco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San martín y Ucayali. Todas estas etnias conforman 13 familias linguísticas: jíbaro, Witoto, arawak, cahuapano, pano, tacano, tupí, tucano, peba yagua, zaparo, urarina, harakmbet y ticuna. Su población nativa hasta hace poco no formaba parte de la conciencia nacional. HASTA QUE SE PRODUJO EL BAGUAZO (La rebelión nativa el 5 de junio del 2009 en Bagua en defensa de sus territorios). La etnia candoshi (cuyos pobladores prefieren la denominación “kandozi”) se asienta en un ecosistema de humedales conocido como El Abanico del Pastaza, en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto. Su apu Venancio Cucama Simón se encuentra en Lima desde el último viernes para dar a conocer a las autoridades del Ministerio de Salud la grave situación que enfrenta su pueblo. HASTA AHORA NADIE LE HA PRESTADO ATENCIÓN. EL MINISTRO DE SALUD LE TIRA LA PELOTA AL PRESIDENTE REGIONAL Y ESTE DICE QUE NO SE PUEDE ATENDER PORQUE NO HAY PLATA. JUZQUE USTED AMIGO LECTOR. La Provincia peruana de Marañón es una de las once que conforman el Departamento de Huánuco. Limita al norte con la Región La Libertad y con la Región San Martín, al este con la provincia de Leoncio Prado, al sur con la provincia de Huacaybamba y al oeste con la Región Ancash.

1 comentario:

  1. k des graciados k son al no ayudar a los k mas necesitan

    ResponderEliminar