Desde los años 90 empezaron a proliferar, a reproducirse incesantemente en Lima (desconozco la realidad en el interior del país) los colegios preuniversitarios. Estos colegios vendían una educación de calidad que suplía las carencias de la enseñanza pública (de los colegios nacionales). Su objetivo prioritario (en muchos casos el único objetivo) era conseguir el ingreso de sus alumnos a los exámenes de admisión de las universidades conocidas (principalmente San Marcos y UNI).
Conseguir un primer puesto en examen de ingreso era el mayor logro (desde el punto de vista empresarial, jamás desde una visión educativa) y se publicitaba con carteles gigantescos. Pero (estoy seguro), más de uno habrá notado que mientras un colegio (o academia) ponía su cartel de pimer puesto, otro colegio (o academia) colocaba otro cartel donde se veía a otro alumno en el primer puesto de la misma universidad. Y todos quedábamos preguntándonos: ¿cuántos primeros puestos existen? ¿No es solo uno?
Escribo este artículo para orientar a los dos sectores más interesados: Padres de familia, que son las primeras víctimas de estas asociaciones que solo lucran con el título de “educación”. Profesores, quienes buscan empleo y corren el riesgo de terminar laborando en estos lugares. He dividido mi análisis (bastante libre, pero no indocumentado) en las siguientes secciones: 1. Infraestructura.El colegio Saco Oliveros (uno de los peores colegios limeños) promociona el llamado Sistema Helicoidal. Y lo promociona con tantas campañas que uno termina creyendo que realmente es una filosofía innovadora del colegio. Sin embargo, preguntando a profesores, alumnos y directivos, vemos que nadie sabe de qué se trata. Al parecer, dicho sistema ni siquiera existe y estamos ante un caso de publicidad engañosa (lo cual es delito).
4. Trato a su personal docente
Esta es una de las partes más delicadas pues la he vivido personalmente e indirectamente a través de amigos. Estos colegios le pagan a sus profesores por horas en aula. Es decir, una mañana, de 8:00 am a 2:00 pm significan seis horas trabajadas. Y es lo que se le paga. Si las clases se suspenden por algún motivo, al profesor no se le paga porque no trabajó. En las vacaciones de medio año (y entre bimestres) el profesor recibe una semana (y hasta dos) menos de sueldo. Y en el mes de diciembre, cuando los gatos son mayores, es cuando los docentes reciben una miseria (una propina casi) en vez de una remuneración. Puesto que las clases terminan en la quincena de diciembre (o a veces en la primera semana), su salario es de una o dos semanas apenas. Sin embargo, el colegio les cobra a los padres de familia una mensualidad completa.
Esto sin contar que los profesores son obligados (coaccionados) a redactar materiales de clase (guías, separatas, correción de textos). Y no se les remunera ni con un solo centavo por ese trabajo (¿qué profesor podrá negar eso?), trabajo que sí es cobrado a los padres, por ejemplo, Trilce cobra 25 soles por cada libro a los padres de familia (por cada asignatura). Multiplíquenlos por el número de asignaturas (18) y por el número de estudiantes y asombrénse por la cantidad de dinero que ganan sin darle un centavo (ni reconocer con créditos en el texto siquiera) a los redactores.
Al propósito, yo redacté la guía de Literatura de 4to año de Trilce y no se me pagó ni se me citó en los créditos y quiero inciarles una acción judicial, ¿alguien podría asesorarme?
A finales del año 2006 e inicios del 2007 elaboré el libro de Literatura para 4to año de secundaroia en los colegios Trilce. Nunca se me pagó. Es más, iba en verano al colegio a desarrollar el texto y a reuniones cuando en esa época no tenía trabajo. Es decir, iba por la promesa de que si cumplía con todas sus exigencias durante el verano, para el año escolar (que inicia en marzo) tendría un empleo digno y asegurado. Pero ni se me pagó la redacción del libro ni se me dio un horario (a tres días de comenzado el año escolar). Afortunadamente conseguí otra propuesta de trabajo y abandoné Trilce.
Tiempo después, conversé con una amiga (cuyo nombre mantendré en reserva) que continuaba en el colegio y me contó que las asignaciones de aula a los profesores fueron apresuradas. Quienes empezaron con una fuerte carga horaria, en dos semanas vieron que sus sueldos se reducían a la mitad y viceversa. Así es como estos colegios tratan a sus profesores. Abran bien los ojos.
Hay mucho más que decir, pero, irónicamente, debo salir a buscar trabajo. Los lectores me preguntarán que colegio elegir para sus hijos o para trabajar. En realidad ni yo estoy seguro. He visto tanto en estos años que desconfío de la mayoría. Pero hoy o mañana escribiré un artículo sobre cómo reconocer un colegio adecuado. Álvaro Felipe
El tal Alvaro felipe es un renegado que ha tratado de trabajar en colegios pre pensando que era una mina de oro y nunca ha durado porque no es capaz de soportar el sacrificio que conlleva el éxito, por eso se la pasa alabándose (curiosamente eso se lo critica a otros pero no a si mismo)y lanzando improperios contra cada superior que ha conocido. A ver si con esto sale un poquito de su ignorancia, el profe Willy (promotor de Saco Oliveros)ha explicado repetidas veces en televisión que el sistema helicoidal consiste en que cada año de estudios se repite los temas anteriores pero ampliándolos, formando así ciclos que van creciendo cada vez, asemejando a una helicoide, pero probablemente este tipo ni sabe que es una helicoide. Habla de charlatanes pero el es el primero.
ResponderEliminarSe agradece la aclaración y esperamos que Alvaro Felipe haga la réplica correspondiente.
ResponderEliminarHeeeey.....Trilce nunca ha cobrado a los padres de familia por los textos,....señor mejor acuerdese cuando por llamar la atencion a una madre de familia se bajo el pantalon para enseñarle el trasero...haga memoria señor felipe...deplorable actitud...renegado.
ResponderEliminar