domingo, 6 de diciembre de 2009

♣ CARLÍN, GENIAL CARICATURISTA, HONOR AL MÉRITO

"Alan gobierna con sus amigos" (DIRÍA YO, CON SU BANDA) Entrevista/Carlos Tovar. A pocos días de recibir el premio Periodismo y Derechos Humanos de la CNDDHH, el genial caricaturista de esta casa comparte sus reflexiones y temores políticos con los lectores de La República. Por Ana Núñez El miércoles recibirá un premio de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y eso me recuerda que una vez dijo que sus caricaturas lo convertían en una suerte de vengador popular… –Ahora que lo dices, suena presuntuoso eso de creerme una especie de Robin Hood, pero por lo menos es una aspiración. Uno siempre tiene un modelo a seguir y yo quiero defender a los débiles frente a los poderosos. O, simplemente, enfrentarme al poder. Creo que esa es la función de la caricatura.

–En una dictadura como la de Fujimori, las violaciones de derechos humanos eran evidentes. En una democracia como la de García, ¿cuáles son los principales derechos que se vulneran? –En esta democracia con una serie de limitaciones se viola infinidad de derechos. Hemos visto el caso de los pueblos de la Amazonía o la situación de los trabajadores. Con la corrupción también se violan muchas leyes. En general, creo que en el capitalismo se está muy lejos de alcanzar la plenitud de los derechos humanos. –O sea, cree que el modelo económico es violador de derechos humanos per se... –En todo el mundo, más en países como el nuestro, que tenemos una sociedad atrasada e inclusive precapitalista en algunos casos.

–Y en lo político, ¿el gobierno aprista vulnera los derechos de los ciudadanos? –Acabamos de ver que se ha formado un escuadrón de la muerte en Trujillo. Como dije en una caricatura, podríamos trasladarnos al 2021 y ver a Alan en la misma sala donde se juzgó a Fujimori y diciendo: soy inocente. Vamos camino de repetir la película, salvo que el señor García abra una investigación y haga algo para frenar esto del escuadrón de la muerte... –¿Logrará García con este gobierno reivindicarse del primero para aspirar a un tercero? –A ver, ha borrado el recuerdo de la hiperinflación, pero también el recuerdo del gobernante al que no le importaba molestar a los empresarios. En este gobierno, su principal preocupación ha sido darles todo a los empresarios y nada a los trabajadores. El de García es un gobierno de derecha que nada tiene que ver con lo que ofreció en su campaña y, sobre todo, en el debate final con Ollanta Humala; o sea, restituir la Constitución del 79, eliminar la renta básica, poner impuestos extraordinarios a la minería...
–¿Dejó lo malo de la izquierda y tomó lo malo de la derecha...? –Totalmente. Algunos dicen que no es que Alan García haya virado para la derecha, sino que Alan García ya es la derecha. –¿Y qué piensa usted? –Yo pienso que es eso, creo que ahora es un socio más del capital. –¿Votarían los peruanos por él en el 2016? –En esta democracia que tenemos los que tienen poder y dinero pueden hacer lo que quieran con las elecciones. Entonces, yo no sé, quizá el 2016 con mucho dinero pueda hacer una buena campaña y sea reelegido. Como hay una gran cantidad de gente tonta que ha reelegido a presidentes malos... –Si Alan es la derecha, ¿qué es el Apra? –Como todos, el Apra es un partido que está debilitado. Para comenzar, el Apra no gobierna. –¿Quién gobierna? –Gobierna Alan con sus amigos. Nada más ponen a algunos ministros del Apra, que son los que terminan quemándose, pero los amigos de Alan son los que manejan todo. Sus amigos los capitalistas, todo un cogollo de gente que se ha formado ahí que parece ser un gabinete paralelo, que visita a Alan García en Palacio todas las semanas y que lo acompaña en sus viajes. Ese es el verdadero gobierno –El Apra está engañado, entonces... –El Apra sabe, pero no les interesa. Los congresistas lo único que quieren es ser reelegidos y entonces se tienen que enganchar a una locomotora llamada Alan García. Ellos han convertido el ser congresista en un oficio y no les interesa si se cumple o no con lo que Haya de la Torre decía. –No tendrán muchas posibilidades, entonces, el 2011... –El 2011 de todas maneras el Apra colocará cierta cantidad de congresistas, tal vez mucho menos que ahora, pero como hay el voto preferencial, todavía puede tener esperanza. Dicho sea de paso, el voto preferencial es una maldición. –¿Y qué hacer ante el debilitamiento de los partidos? Refundarlos, crear otros... –Yo vengo sosteniendo desde hace años que el voto preferencial ha destruido a los partidos. Además, más allá de eso sostengo que el voto preferencial tampoco me favorece como elector. Nosotros creemos que el voto preferencial nos permite elegir a nuestro candidato, pero en realidad no es así. El voto preferencial solo está orientado a que salgan elegidos los rectores de las universidades o medianos empresarios de provincias que llegan al Congreso a hacer sus propios negocios... “Antes que Keiko, me tapo la nariz y voto por Ollanta” –¿Le causa la misma preocupación que a Vargas Llosa la posibilidad de que el 2011 la segunda vuelta sea entre Keiko y Ollanta? –No, porque yo no pienso de Ollanta lo que piensa de él Vargas Llosa. –¿Qué piensa usted? –Es una incógnita... pero yo no creo que si es elegido Ollanta haga un gobierno radical. De ninguna manera. Lo más probable es que haga un gobierno cercano a (Lucio) Gutiérrez, el de Ecuador... –¿O a Hugo Chávez...? –Mmmm... no lo creo. Y por último, si fuera parecido a un gobierno de Chávez, le tengo menos miedo a eso que a un gobierno de Fujimori de lejos. Con todos los defectos que tenga Chávez, no se puede comparar con Fujimori... –¿Es Ollanta una buena opción, entonces? –Yo tengo mis dudas porque veo que no da la talla, es muy mediocre, no dice nada cuando lo entrevistan y eso está haciendo que se desinfle su figura. Creo que haría un gobierno timorato, que pasaría sin pena ni gloria. Pero me parecería cien veces preferible a un gobierno de Keiko, eso sí sería la peor pesadilla. Seríamos el hazmerrreír del mundo, sería como que Chile elija como presidente al hijo de Pinochet. Si tuviera que elegir entre Keiko y Ollanta tendría que taparme la nariz como hicieron con Alan y votar por Ollanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario