Los huitotos viven en la frontera con Colombia y Brasil, cerca al río Caquetá y el Putumayo en la selva peruana.
A partir de ellos, o de su ideología acerca de la naturaleza y la humanización de las cosas, Rember Yahuarcani y su padre Santiago Yahuarcani, desarrollaron 12 lienzos y 12 esculturas que representan el calendario huitoto y que presentan bajo el nombre de Once Lunas en la Galería Pancho Fierro en el Centro de Lima.
“La relación hombre naturaleza y por ejemplo esta exposición es una constante ver en las obras esa fusión hombres insecto, hombres animales, mujeres plantas, hay un poco la visión la filosofía que tiene el hombre indígena hacia el bosque, hacia su entorno. El concepto de humanizar dentro de la cultura amazónica abarca mucho más que de persona a persona. Para el hombre amazónico o indígena una planta es un ser que te habla que te enseña que te quita cosas, que puedes compartir cosas con él”, explicó Rember Yahuarcani.
Entre los lienzos que se aprecian en la muestra, realizados a lo largo de un año de trabajo, vemos transmutaciones que surgen de la leyenda huitoto acerca de la Luna y su hermana, en el cual desde la Luna emerge el tiempo y a partir de él se empiezan a contar los meses del año.
“Es una muy buena forma de acercarnos a la amazonía desde otra visión, desde otra perspectiva, la idea de la muestra es que la gente tenga una visión mucho más amplia, más universal de lo que es una cultura amazónica”, dijo el artista.
Una forma distinta de acercarse a una cultura poco conocida pero que a partir de exposiciones como esta podemos acercarnos un poco más a conocer su visión, su pensamiento y su ideología. La muestra estará abierta hasta el 31 de diciembre, incluso los días feriados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario