No, no me he transformado en un Trilce fan o un Pamer boy (de esos que no comprenden qué es cultura y qué no) sino que el INC ha calificado al circo de Al fondo hay sitio como espectáculo cultural y por lo tanto no debe pagar impuestos.
Pero antes de vomitar, vamos por partes. Cito dos fragmentitos que he hallado en blogs amigos. El primero es bastante antiguo pero tan válido como en su tiempo.
Efraín Aguilar, el popular “Betito”, repite el plato como regidor. El autor intelectual del mamotreto conocido como “Así es la Vida” fue durante este periodo el responsable de la cultura en la Municipalidad, es decir, fue el verdugo de las bienales, el que boicoteó la labor del Patronato para la recuperación del Teatro Municipal, el que se peleaba con la gente de Quilca, el que tenía (y sigue teniendo) una visión obtusa sobre lo que es cultura. ¿Veremos en el Segura actuando a Papá Chuiman o a Olga Zumarán? (vía desde el tercer piso)
El segundo del año pasado, pero tan vigente como el anterior:
(Efraín Aguilar) es el gestor de uno de los fenómenos más impresionantes en la historia de la televisión: lograr que un grupo de actores hagan el papel de imbéciles por cientos de episosdios,a pesar de que su canal ya tiene a la Vecindad del Chavo del Ocho.
Muchos no lo saben,pero él es el actual Regidor de Cultura de la Municipalidad de Lima; y después dicen que Castañeda no sabe hacer chistes. (via aji calato)
¿Y a qué viene todo esto?, se preguntarán. Pues sucede que Efraín Aguilar (¿alguien puede datearme si aún es Regidor de Cultura de la Municipalidad de Lima?) es el creador de Al fondo hay sitio (luego de exprimir hasta la estupidez más vergonzosa el bodrio anterior llamado “Así es la vida“), un programa cómico que lidera el prime time nacional. Lo he visto en un par de ocasiones y es divertido, no es para aplaudir de pie, pero es divertido y comprendo que la gente lo vea. Pero de ahí a que el Instituto Nacional de Cultura catalogue a su circo como “espectáculo cultural” hay una distancia que realmente ofende. Es una mentada de madre a quienes luchamos día a día por levantar el nivel educativo en el país. Cito algunas joyitas educativas y culturales (que cultura y educación van de la mano, hijos míos) en nuestro país:
Tenemos menos de la mitad de habitantes que Francia pero tenemos el triple de universidades. Y el rector de Alas Peruanas (ese que le paga viajecitos a jueces, congresistas y demás) ahora quiere ser presidente.
El Minedu convoca un examen para evaluar a los docetes y estos responden con violencia, peor que los chicos que se revelan y no quieren dar sus exámenes. ¡Qué ejemplo!
Siguiendo lo anterior, cuando al fin se empiezan con los exámenes, el Minedu trampea los resultados para favorecer a los apristas y deja sin carrera a los maestros que aprobaron legalmente.
El alcalde Miraflores prohibió que la feria del libro se realice en el parque Kennedy (como siempre se ha hecho). Ojo, el mismito alcalde que a unos campeones de ciclismo los presentó como los malditos de LarcoMar y ni siquiera les pidió disculpas públicas. Ese mismo.
Los docentes universitarios se van por los tres meses del huelga y el Estado bien gracias, con ellos no es. Para ellos, los bonos, los viajes, los pollos, las lavadas de pies, los robos de luz y de agua, etc,. etc.; pero que los estudiantes universitarios pierdan el ciclo. Ese no es problema del gobierno.
El ministerio de Educación sin edificio y funcionando en sótanos.
¿Se acuerdan que la Biblioteca Nacional pedía un sol (si, una monedita de un sol) para poder cosntruir su nuevo local?
Hay muchas joyitas más, pero tengo mucho trabajo que dejar listo para mañana, ropa de mi hija que lavar y demás labores de la casa (en el mundo real, sin INC ni otorongos, hay que trabajar para vivir), así que dejo los comentarios abiertos para que cuenten las que haya omitido. Pero en este país donde la cultura y la educación adolecen (pues ambas, repito, van de la mano) esto no debe pagar impuestos para llevar la cultura a todos los rincones de nuestro país:
¿Entretenido podrá ser (para algunos) pero de ahí a cultural? Lo peor es que Efraín Aguilar se indigna cuando le habla de impuestos. A las pruebas me remito:
El productor de la serie “Al fondo hay sitio”, Efraín Aguilar, denunció que un grupo de malos funcionarios de la municipalidad de Cajamarca quisieron pasarse “de vivos” al querer cobrarle un dinero por ofrecer un show en esa ciudad.
“Cuando estábamos viajando en el bus, nos detuvo una camioneta de serenazgo, pero ¿para qué? Nuestros espectáculos son respaldados por el INC y no tenemos que pagar impuestos. Hay una falta de conocimiento y viveza en algunas autoridades”, refirió. (via La República)
Ya saben, padres preocupados por la educación de sus hijos: llévenlos al circo de al fondo hay sitio o enséñenles a bailar la terecumbia. El país se lo agradecerá (y los bolsillos de Efraín Aguilar más todavía).
Solo falta que el álbum sea considerado libro de texto en los colegios para el 2010. En este país todo es posible.
Leer más en: http://alvarofelipe.com/2009/12/06/al-fondo-hay-sitio-la-solucion-para-la-crisis-educativa-del-peru/#more-3487
No hay comentarios:
Publicar un comentario