jueves, 3 de diciembre de 2009

♣ AH1N1 EN DATÉN DEL MARAÑÓN, ETNIA CANDOSHI-SHAPRA EN PERMANENTE PELIGRO

Advierten sobre brote de influenza AH1N1 en Datém del Marañón No sólo la hepatitis B amenaza a los indígenas de la etnia Candoshi-Shapra de Datém del Marañón, sino también la influenza AH1N1, que ya cobró la vida de dos personas en dicha provincia loretana.
Así lo reveló el biólogo Fernando Fernández, titular de la Dirección de Redes de Salud de Alto Amazonas-Datém del Marañón, informó sobre la presencia de cinco casos confirmados de la nueva gripe.
El funcionario destacó la necesidad de dotar de mayores recursos a su red de salud, que además debe proteger a la población de otras enfermedades como la rabia y la lepra.
"Si la influenza llega a estos bolsones nativos, podríamos hablar de una catástrofe", advirtió Fernández, quien dijo que se ha notificado del caso al Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSA). Detalló que, ante esta situación, se ha declarado la emergencia a través de la Dirección de Tecnología y Pueblos Indígenas con el fin que las autoridades regionales y centrales doten de recursos a su red de salud.
Estimó que se requieren de unos 200 mil nuevos soles anuales para atender y darle sostenibilidad al proyecto integral de salud para Datém del Marañón -uno de los compromisos asumidos en la reciente reunión entre funcionarios del MINSA y las comunidades Candoshi.
Refirió que el acta suscrita en dicha cita es materia de análisis junto con el apu Venancio Ukama Simon, delegado de la comunidad de Puerto Chingana, en la quebrada Chapuri, distrito de Pastaza.
Fernández aseguró que, pese a la falta de financiamiento, está garantizada la atención de los nativos enfermos con hepatitis B. No obstante, insistió en su llamado para que las instancias regionales y del gobierno central sumen esfuerzos para darle continuidad al proyecto.
"Los Candoshi no están abandonados (...) son unos unos tres mil indígenas con hepatitis B. Necesitamos que se garantice estos recursos para poder hacer que nuestro plan integral pueda ser efectivo", concluyó. (Con información de CNR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario