miércoles, 2 de diciembre de 2009

♣ DESARROLLO HUMANO UN NUEVO CONCEPTO QUE NADIE CUMPLE EN EL CAPITALISMO

EL PRESENTE DOCUMENTO ES IMPORTANTE, SIN EMBARGO FALTA ACLARAR: DE QUÉ TIPO DE LIBERTAD ESTÁN HABLANDO. CUÁL ES EL CONTEXTO ÓPTIMO PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ¿QUIÉN LOS VA A GARANTIZAR? ¿EL CAPITALISMO CON SU IDEOLOGÍA LIBERAL? ¿LOS ESTADOS CORRUPTOS COMO EXISTEN EN EL MUNDO? ¿EL DESARROLLO HUMANO ES POSIBLE EN UNA SOCIEDAD CAPITALISTA DONDE LOS RICOS SE HACEN MÁS RICOS Y LOS POBRES MÁS POBRES?
“Desarrollo humano es libertad”: Amartya Sen

• Conoce la historia del concepto de Desarrollo Humano: definido como libertad, por Amartya Sen, el índice de desarrollo humano contien varias metas que Naciones Unidas monitorea periódicamente.arrollo humano en video http://hdr.undp.org/es/desarrollohumano/informacion/title,10152,es.html El concepto de desarrollo humano es mucho más amplio: considera que el desarrollo no puede medirse solamente por el aumento de los ingresos, puesto que éstos son solo una de las necesidades humanas. El desarrollo debe llevar a las personas a ampliar sus opciones y oportunidades para vivir el tipo de vida que valoran y desean. Por ello comprende la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses. Las personas son la verdadera riqueza de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo implica ampliar las oportunidades para que cada persona pueda vivir una vida que valore. El desarrollo es entonces mucho más que el crecimiento económico, que constituye sólo un medio —si bien muy importante— para que cada persona tenga más oportunidades.

Para que existan más oportunidades lo fundamental es desarrollar las capacidades humanas: la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida. Las capacidades más esenciales -básicas- para el desarrollo humano son disfrutar de una vida larga y saludable, acceder a la educación y a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida digno y poder participar en la vida de su comunidad. Sin esas capacidades se limita considerablemente la variedad de opciones disponibles y muchas oportunidades en la vida permanecen inaccesibles.

“El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”, planteó Mahbub ul Haq, creador junto con Amartya Sen del Informe sobre Desarrollo Humano

Aunque este modo de concebir el desarrollo es con frecuencia olvidado en el afán inmediato por acumular bienes y riquezas financieras, no se trata de algo nuevo. Los filósofos, economistas y líderes políticos destacan desde hace tiempo que el objetivo, la finalidad, del desarrollo es el bienestar humano. Como dijo Aristóteles en la Grecia Antigua: “La riqueza no es, desde luego, el bien que buscamos, pues no es más que un instrumento para conseguir algún otro fin”. La búsqueda de ese otro fin es el punto de encuentro entre el desarrollo humano y los derechos humanos. El objetivo es la libertad del ser humano. Una libertad que es fundamental para desarrollar las capacidades y ejercer los derechos. Las personas deben ser libres para hacer uso de sus alternativas y participar en la toma de decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se reafirman mutuamente y ayudan a garantizar el bienestar y la dignidad de todas las personas, forjar el respeto propio y el respeto por los demás. SOBRE LOS INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO
El Informe 2009 explica que los indicadores de desarrollo humano permiten evaluar los logros alcanzados por los países. Cuando las condiciones lo permiten, los cuadros incluyen datos de 192 estados miembros de las Naciones Unidas, además de Hong Kong y los Territorios Palestinos Ocupados. Los indicadores son: Índice de Desarrollo Humano (IDH), Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG); Índice de Pobreza Humana (IPH); Índice de Potenciación de Género (IPG). El IDH es un índice compuesto que mide el promedio de los avances o retrocesos en las tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Se trata por tanto de una herramienta muy importante para analizar las tendencias a largo plazo del desarrollo humano. Para facilitar el análisis de las tendencias entre países, el IDH se calcula en intervalos de cinco años para el período comprendido entre 1980 y 2007 A medida que los organismos internacionales de recopilación de estadísticas mejoran constantemente su serie de datos históricos, más que cambios efectivos en un determinado país, las diferencias a través de los años en los valores y clasificaciones del IDH en las diferentes ediciones del Informe sobre desarrollo Humano suelen reflejar revisiones de los datos, tanto los específicos de un país como los de los demás países. Los cambios ocasionales en cuanto a la cobertura de países también pueden afectar la clasificación de un país en el IDH. Es por ello que para un análisis de tendencias no deben utilizarse datos de diferentes ediciones del Informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario