lunes, 1 de junio de 2009
DESEMPLEO EN EL MUNDO LLEGARÁ A MÁS DE 239 MILLONES A FINES DEL 2009
Por Carlos Villacorta V.
Forjando la Sociedad Superior
El desempleo en el mundo podría alcanzar a 230 millones de personas el 2009.
Hoy lunes 1 de junio del 2009, casi todos los medios de comunicación, nos esperaron con la escalofriante noticia de uno de los principales efectos colaterales de la crisis capitalista, peor que la de 1930: EL DESEMPLEO. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) acaba de publicar su informe “Tendencias Mundiales del Empleo”.
Pero, al entrar a su página Web, también está el informe sobre LA REDUCCIÓN DEL SALARIO DE MILLONES DE TRABAJADORES EN 2009.
Según OIT, el 2009 habrá 50 millones más de “parados” (desempleados) en el mundo, acercándose a los más de 239 millones de desempleados.
Las regiones más afectadas serán Europa del Este y Central (un índice de desempleo de entre un 9,2 y un 9,8), Latinoamérica y el Sudeste Asiático (un índice de entre 8,1 y 8,3%) y las economías desarrolladas y la Unión Europea (una tasa de entre el 7,1 y el 7,9%).
En América Latina se prevé el aumento del número total de desempleados hasta entre 22,6 millones y 25,7 millones.
La crisis golpea más a los jóvenes cuyo número de desempleados aumentará entre 11,6 millones y 17,7 millones entre el 2008 y 2009.
La base de estos datos ha sido tomada de los cálculos los datos de crecimiento mundial establecidos por el FMI. Hay que considerar que estos datos generalmente son disminuidos. La realidad nos muestra otra cara de mayor dureza.
Por otro lado está el informe que “El salario real de millones de trabajadores se reducirá en 2009 después de una década en la cual estuvo rezagado detrás del crecimiento económico mundial”
El estudio, titulado Informe mundial sobre salarios 2008/09, dice, “Para los 1.500 millones de trabajadores asalariados del mundo, se avecinan momentos difíciles”, y lo repitió el Director General de la OIT, Juan Somavia.
“El crecimiento económico lento o negativo, junto con los precios muy inestables de los alimentos y la energía, erosionarán el salario real de muchos trabajadores, en particular de los hogares pobres y de bajos ingresos. Las clases medias también se verán gravemente afectadas”. Señala.
“EL SALARIO disminuirá de 0,8 por ciento en 2008 a -0,5 en 2009”. Señala el informe.
A esto hay que agregar que la, General Motors se declara en bancarrota, la mayor en la historia de EE.UU. según ellos con 172,810 millones de dólares en deudas. El coloso industrial yanqui, solicitó protección estatal. AQUÍ EEUU SI ES ESTATISTA, PROTECCIONISTA Y NO LIBERAL.
La Casa Blanca, según informes no oficiales del domingo por la noche inyectará 30.000 millones de dólares a GM, que ya recibió 20.000 millones del dinero de los contribuyentes, para ayudar a la General Motors.
Aparte esta el despido de 21.000 empleos, casi 34% de su fuerza laboral. Más desempleados.
EL CAPITALISMO YA NO DA MÁS, URGE LA PERSPECTIVA Y NECESIDAD DE LA SOCIEDAD SUPERIOR. Aunque los liberales digan que estó ya pasará, NI ELLOS MISMOS SE LO CREEN. Cada año es peor, con todas sus secuelas de hambre, miseria y muertes ocasionados por el capitalismo. NUNCA EL CAPITALISMO HA SIDO MÁS GENOCIDA DE NIÑOS Y ANCIANOS COMO AHORA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
uy QUE DIOS LOS BENDIGA AH TODOS ...
ResponderEliminarKE KREAN KE EL LOS AYUDARA