domingo, 19 de julio de 2009

EEUU. OTRA MÁS DE SUS TROPELÍAS MILITARISTAS PARA CONTROLAR LA REGIÓN LATINOAMERICANA

Región debe preocuparse por base militar de EE.UU. en Colombia, dice Ecuador
Para el ministro de Defensa de Ecuador Javier Ponce, Colombia sostiene “el derecho a irrumpir en otro país a nombre del combate al terrorismo” Quito (EFE). El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, opinó que a “toda la región le debe preocupar” que finalmente Estados Unidos establezca una base militar en Colombia y una “presencia activa” en su territorio, recogió hoy la Presidencia.
“Creo que a toda la región le debe preocupar, porque es un involucramiento de Estado Unidos en un conflicto interno de ese país, cuyo Gobierno mantiene una tesis altamente peligrosa para la región”, señaló Ponce.
A su juicio, el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, sostiene “el derecho a irrumpir en otro país a nombre del combate al terrorismo”, lo que le debería preocupar a toda la región. Ponce también recordó que pese al distanciamiento diplomático con Colombia existe “una Carta de Entendimiento que funciona en la frontera” y que “eventualmente” sirve para consultas “puntuales”. Ese entendimiento facilita “evitar cualquier equívoco en la frontera”, en los trabajos que hacen en esa zona el Ejército colombiano y el ecuatoriano, señaló. Ecuador y Colombia tienen una frontera común de unos 640 kilómetros, en su mayor parte territorio selvático, cuya inaccesibilidad facilita las actividades ilícitas de grupos narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares y dificulta un control efectivo de la zona. Respecto a los varios anuncios que ha realizado el Gobierno de Colombia de fortalecer su frontera con más efectivos, Ponce señaló que “cada vez que asoma una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) Colombia hace esos anuncios”. “La verdad es que nosotros tenemos 13 destacamentos en línea de frontera y Colombia no tiene uno solo. Entonces, basta de decirnos que albergamos terroristas. Habría que decirles que ellos generan y albergan terroristas también. Ya basta de esos argumentos”, agregó. El ministro sostuvo que Ecuador mantiene en su zona de frontera 8.000 efectivos a “un costo enorme” que supera los cien millones de dólares al año, lo que se contrapone a las afirmaciones, por parte de algunas autoridades de Colombia de que Ecuador “no protege la frontera”, replicó. EN CONDICIONES DE COMBATIR CONTRA EL NARCOTRÁFICO
Asimismo, ante el último vuelo que militares estadounidenses realizaron desde la base que tienen en la ciudad ecuatoriana de Manta, que se prevé que traspasen a las autoridades de Ecuador el próximo 18 de septiembre, Ponce aseguró que su país está en condiciones de combatir el narcotráfico. El Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL, por su sigla en inglés) de EE.UU. centralizaba operaciones antinarcóticos y recogida de información en la lucha contra la droga de la región. De acuerdo con el ministro, Ecuador está “en plena capacidad” de continuar su lucha antidroga, “algo que el país ha hecho de manera exitosa”, pues cuenta con instrumentos importantes para hacerlo, recoge la Presidencia en su portal de Internet. Ese “éxito” en la lucha contra el tráfico de drogas ha sido corroborado “con la extensión de las preferencia arancelarias ATPDA, que son otorgadas a los países que combaten efectivamente el narcotráfico”, señala la institución. Además, Ponce recordó que las Fuerzas Armadas ecuatorianas cuentan con seis aviones no tripulados, ocho lanchas rápidas y muelles flotantes, así como radares que se prevé que en dos meses estén instalados en la zona de frontera. A fines de año también comenzarán a llegar los Súper Tucano, un tipo de avión subsónico que permitirá apoyar las acciones a nivel de la frontera, agregó.

1 comentario:

  1. Esto es una ridiculez. ¿De verdad piensan que a Estados Unidos le resulta inteligente tener una base aérea en Colombia para atacar a Venezuela y Ecuador? ¿Lo necesita realmente? Si los gringos quisieran invadir a estos dos podría darse el lujo de advertirles con quince días de anticipación, desplegando todo su poder militar desde norteamérica con la parsimonia del caso, de todas formas vencerían en menos de una semana, no necesitan invertir más dinero en una base militar con ese objetivo. Son equipo de interdicción aérea y fluvial, diseñados a la medida de operaciones antinarcóticos, no hay nada detrás de eso.
    A madurar.

    ResponderEliminar