domingo, 19 de julio de 2009
EL AGENTE ALVA. De Selva de Lambayeque (Parte 11)
El agente Alva (Parte 11)
Reputado arqueólogo cierra filas contra el tráfico de piezas prehispánicas.
El doctor Walter Alva nos recibe, emocionado, en su oficina. El país ha recobrado un tesoro excepcional. El director del Museo Tumbas Reales de Sipán nos muestra la foto de una extraordinaria diadema de oro en forma de pulpom en cuyo centro figura el rostro del dios mochica Ayapaec.
"Al parecer se trata de una joya saqueada de la huaca La Mina, en el valle de Jequetepeque", señala. Es realmente un objeto exquisito que Alva planea conservar en el museo que dirige, en Lambayeque, ante la ausencia de otro museo más seguro en el norte del país.
El mismo Alva aportó información valiosa desde su oficina. Rescatar piezas saqueadas es una afición que comenzó cuando el arqueólogo dirigió el operativo policial que permitió recuperar algunas joyas excavadas de la tumba del Señor de Sipán. Desde hace algunos años, Walter Alva es miembro de Iscotia, una red internacional detectivesca que se dedica a recuperar tesoros nacionales robados.
A fines de año, Alva regresará a sus excavaciones en Huaca Rajada, Sipán, esta vez para estudiar al detalle la arquitectura moche. El arqueólogo, que prepara el libro definitivo sobre Sipán, está satisfecho de que el Museo Tumbas Reales de Sipán figure, según una publicación especializada, entre los 10 mejores museos del mundo construidos en los últimos veinte años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario