sábado, 4 de julio de 2009

CIENCIAS NATURALES PARA EL CURRÍCULO REGIONAL (I)

IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN EN LA FORJA DE LA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA EN PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD SUPERIOR . SOLICITO ENCARECIDAMENTE LEER, ANALIZAR Y APLICAR TAN FUNDAMENTAL DOCUMENTO, NO SÓLO EN NUESTRAS AULAS, SINO EN LA VIDA DIARIA.
CIENCIAS NATURALES PARA EL CURRICULO REGIONAL Por: Eleazar Mario López Mesones Chiclayo, 03 de julio, 2009 PARTE I Introducción. Hace quince mil millones de años, en un deslumbrante Big Bang, se inició el proceso de formación, en esta parte de la infinita materia, del Cosmos –término con que los antiguos griegos aludían al Universo estructurado en estrellas, sistemas solares, planetas, satélites, asteroides y otros objetos estelares-, Antes de los tres minutos, en el tiempo denominado, Era de Plank, las Superfuerzas se encontraban unificadas y, en la Naturaleza, existía en esta parte del infinito Universo, un fluido de partículas, Materia Hadrónica, Materia Nuclear, con intensas contradicciones entre la materia y la antimateria. Al disminuir la temperatura cósmica, presión y al romperse las Interacciones Fundamentales, surgen progresivamente, los Leptones, Hadrones y Quarks, que estructurarían después a la materia Bariónica de los Nucleones: Protón, con los Quarks UUP y, Neutrón, con los Quarks, UDD. Cuando estuvieron integrados los nucleones, con las fuerzas gravitatorias, los gluones y los fotinos, concretaron la materia bariónica y los electrones, dando un salto cuantitativo a cualitativo: de los Nucleones con Quarks y los electrones, a los Atomos de Demócrito, Anaxímenes, Heráclito, Epicuro, Lucrecio Caro. Con este material cósmico, hace cinco mil millones de años, la Tierra se estructuró y, desde hace casi tres mil ochocientos millones de años atrás, en el Eón Precambriano, Era Hadeana, evoluciona la vida, floreciendo hasta su más alta expresión, la especie Homo sapiens sapiens. Como registro de esta evolución ahí están los fósiles del Ediacarano y, en Bellavista, Región San Martín, en pleno Huallaga Central, existen fósiles de lamelibranquios, como las gigantescas Tridacnas y los bellísimos Cefalópodos extintos de Amonites, con su preciosa ornamentación del Jurásico-Cretácico. Hace 47 millones de años atrás, un ancestro de nosotros, Diana, preservado en un registro fosilizado y, descubierto recientemente por el Dr. en Paleontología, JØRN HURUM, estudiado también, por un equipo de científicos e inclusive, utilizando, TAC con Rayos X. Primero fue Lucy, nuestro proto-ancestro de 3.5 millones de años atrás, y ahora, Diana, de 47 millones de años atrás. Oparin, el gran Bioquímico Soviético, nos explicó el largo camino de la Gran Marcha Evolutiva, de las Arqueobacterias a los organismos con núcleo celular. Y en la inmensidad del espinazo de la noche, nuestros pueblos amazónicos, simiente de la nacionalidad peruana, nos narrarán que la Yaku Mama, es la divinidad, una de las divinidades centrales de la cosmovisión selvícola, de la Naturaleza, protectora de los ecosistemas del Pueblo Peruano y no de la Humanidad, escindida en Imperialismo y Naciones Oprimidas del Tercer Mundo; con el campesinado de la Shallqa –Jalca-, domeñador hace veinte mil años de las Cordilleras, laderas y, de nuestra patria de proletarios, campesinos pobres, Apus de los infinitos bosques amazónicos, donde la realidad dinámica nos dio el Oro Rojo: la Caoba, además del Ishpingo, la Chonta, el Awaje, el caucho, la moena y, una fauna, aún por conocer.
Por más que en el Genocidio fascista se intentó exterminar a nuestros comuneros amazónicos, ametrallándolos desde helicópteros, incinerándolos hasta carbonizarlos con el fuego abrazador de los lanzallamas, cazándolos para ponerlos en bolsas de pvc de color negro para luego, vivos, arrojarlos a los torrentosos ríos, vejándolos, injuriándolos; al igual que con nuestros campesinos quechuas, cuyas vidas están regadas en el ámbito del país; los científicos del proletariado nos enseñan: Necio es destruir a la infinita materia. 1. Las actuales teorías de la Ciencia Física afirman que las interacciones fundamentales que rigen al Universo, se encontraban unidas en una sola Superfuerza (Paul Davies: Superfuerza), como la Fuerza Electromagnética, Gravitatoria y Débil. Posteriormente, al continuar surgiendo nuevas propiedades en esta parte del Universo, las interacciones unificadas, se rompen y, con las altísimas temperaturas, se originan los ladrillos de este Cosmos: las partículas Fundamentales y Virtuales, con los Quarks, Leptones y Bosones Vectoriales, como los gravitinos y fotones. Así, se inicia la Astroquímica. Posteriormente, cuando la temperatura del Cosmos descendió, prosperaron los nucleones (neutrones y protones) y, cuando interaccionaron con los electrones, se dio un salto cualitativo, en la materia cósmica, con el átomo. Con esta unidad de las sustancias, se desarrollan nuevas propiedades químicas y físicas: la organización de la Tabla Periódica de Elementos en función de las cargas eléctricas, expuestas experimentalmente por el joven científico: Moseley y, genialmente avizoradas por Demetrio Mendeleiev. La genial intelección de los griegos y, en Sudamérica de los Aztecas, Mayas, Mochicas, Inkas, se cumplió: sí existe una dialéctica en la Naturaleza; el Mundo –la realidad objetiva- está organizada sobre la base de propiedades, movimientos y leyes que rigen a la materia organizada; existe el Caos y el Cosmos y, Moray, es una lección y un extraordinario avance de un pueblo de campesinos quechuas, donde aún existía el Ayllu y la élite de Amautas; pero lo principal, en el campesinado, desde hace siglos, existe una inagotable fuente de creatividad. Cuando se redescubren –lo que hace siglos y milenios había sido descubierto y utilizado- nuevos sitios arqueológicos, nos sorprende conocer y aprender con bastante dificultad- aquellos conocimientos muy simples y útiles para Caral, Sechín, Congona en las laderas de Kañaris; Chiñama, Naranjo, Santa Elena, con sus magníficos monumentos estelares: sus calendarios astronómicos. Recientemente, Ventarrón, la Huaca Chotuna, Túcume y Batan Grande, son maravillas desde hace siglos atrás, en el Perú y en el Mundo, con la espectacular avanzada antropogénica de Río Abiseo. Pero, la infinita materia remató en una fragante flor del Universo: nuestra especie Homo sapiens sapiens y, así, con nuestro pensamiento e inteligencia, iniciamos el retorno a nuestros orígenes. 2. Clasificación de las Ciencias Naturales y objeto de estudio. En síntesis, las Ciencias Naturales estudian la lucha por la producción. Constituyendo la dialéctica de la Naturaleza, la piedra de toque de las Ciencias Naturales, éstas estudian a los movimientos cualitativos y cuantitativos de la materia, sus propiedades y leyes que las rigen. De acuerdo con el área específica estudiada –movimientos, propiedades y contradicciones definidas- se clasifican en: Química (estudia la estructura, composición, propiedades, transformaciones, de la materia); Física (estudia el movimiento y la energía de la materia. Los dos pilares contemporáneos de esta Ciencia, son la Teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica. Con los aceleradores de partículas, se están descubriendo nuevas propiedades del microcosmos y, con la Teoría de Cuerdas y Supercuerdas, se plantea que las partículas conocidas son una manifestación del vibrar de las cuerdas. Sin embargo, se requiere una moderna tecnología experimental para comprobar su veracidad y una Matemática de “n” dimensiones para explicar con modelos eficaces esta teoría. Ahora estamos en la Teoría de las M-branas. En ese camino se está). Biología (estudia el origen, características, propiedades de la vida y del ambiente donde se desarrolla ésta). La Ecología es una Disciplina esencial de la Biología, por cuanto en estos tiempos de Cambios Climáticos y Problemas Ambientales Mundiales, la diversidad biológica y los ecosistemas, se encuentran en riesgo de destrucción, con incluso acelerados ecocidios generados por intereses de las grandes empresas transnacionales, como sucede con las Megaempresas, monopólicas e imperialistas, mineras y de extracción de petróleo en la selva peruana, donde contaminan abiertamente los cursos de agua, humedales y disturban la flora y fauna. La Evolución, es la Teoría medular de la Biología. Pero también, son parte de las Ciencias Naturales, la Matemática. Disciplina que estudia las relaciones y propiedades cuantitativas de la materia (espacio-tiempo, observemos la Geometría de Lovachesky, el espacio de Minkosky, la Curvatura del espacio-tiempo por efecto de la Gravedad.); y, la Geología (estudia el origen, formación, estructura y dinámica de la Tierra). En las Disciplinas de las Ciencias Naturales existen, Disciplinas de frontera, como la Paleontología, la Geoquímica, la Astroquímica, Biotecnología, entre otras, como la Física Nuclear con la Química Nuclear. Leer sobre Dialéctica de la Naturaleza en: http://educansociedad.blogspot.com/2009/07/dialectica-de-la-naturaleza-ciencias.html

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