PARTE 1
FLORA Y FAUNA DE LOS PISOS BIOCLIMATICOS MONTANOS DE LAMBAYEQUE
Mario López Mesones Chiclayo, 22.07.2009
1. PROVINCIA FITOGEOGRÁFICA PARAMUNENSE.
Los ambientes montanos de Lambayeque, ubicados a partir de los 1500 metros de altura, tienen una diversidad biológica extraordinaria, procedente inclusive de los Andes Septentrionales de Venezuela, Colombia y Ecuador, así, como de áreas australes (sur del Perú), además del predominio de la biota Amazónica-Andina. Es por eso, que tenemos, flora costeña de la formación lomal de Chile en el Cerro Reque –Formación Vegetal Relicto de Lomas, según el eximio Botánico, Santos LLatas Quiroz, UNPRG-, y, formaciones vegetales de tipo amazónico, en el área andina, con la mayor diversidad biológica continental en una superficie del 5% con respecto al territorio de Lambayeque. Los ambientes montanos (montañosos), forman parte de la Provincia Fitogeográfica Paramunense, sustentada por el MSc, Santos Llatas Quiroz.
2. GEOLOGÍA Y UBICACIÓN GENERAL.
Los ambientes montanos se han estructurado orogénicamente por la paleocuenca Paleozoica, procedente de Colombia-Venezuela, cuando se estaba formando el territorio actual de Sudamérica, (entre los 7º y 3º de latitud sur) y, el mar cubría esta región; posteriormente, con el desarrollo del Herciniano, Caledoniano y la Tectónica Andina, surge el Complejo Olmos y, la sedimentación, así como, desarrollo del colosal edificio tectónico: la Cordillera de los Andes, con levantamientos en el Mioceno, hace cerca de 35 MA y, el intenso vulcanismo del Terciario, se conformaron los actuales ambientes. Resalta en el Pleistoceno, la zona altoandina cubierta con glaciares, hace un millón de años, con Lagos Relicto en Shin Shin (3600 msnm), Tembladera y, las morrenas de Chiñama. En Upaypitiq (Kañaris), he colectado e identificado una pteridophyta del Mesozoico (Matonaceae, Género Weichselia). Hace un millón de años, los glaciares cubrían las actuales mesetas andinas de Kañaris e Inkawasi, ingresando inclusive el mar (regresión marina), hasta Chiñama y Oyotún, durante este período geológico. En Kañaris, existen yacimientos fosilíferos mesozoicos, así como en el valle del río La Leche.
Es importante indicar que los ambientes de la Provincia Fitogeográfica Paramunense, (clasificación biogeográfica en base a la composición florística de una determinada zona), se ubican en las estribaciones andinas de Salas, Kañaris e Inkawasi, comprendiendo también , áreas de la Cuenca Alta del río Zaña.
3. FLORA Y FAUNA SINGULAR.
Resulta imprescindible, referir que la flora de los bosques montanos de Lambayeque, localizada en la vertiente oriental andina de Kañaris, contiene especies de orquídeas (género Epidendrum), bromelias gigantes del género Puya, conocidas como “tuyos”, que sirven de alimento a los osos de anteojos; además de peperomias y una singular planta, del género de las balanoforáceas, destacable por cuanto sólo una vez al año aparece su inflorescencia, y la estructura de la planta, permanece en el subsuelo; en pleno bosque húmedo, se encuentran las palmeras andinas (género Ceroxylon latisectum) y los portentosos helechos arbóreos del género Nephelea erinacea, así como diversas plantas ornamentales de bellísimas flores, como las Amarilidáceas. Destacan los forestales, denominados localmente, Panchos (Weinmannia sp) y, las lauráceas (Nectandra laurel), conocidas con el nombre de “moenas”, los lanches (mirtáceas), higuerones (Ficus) y, el saucesillo, Podocarpus oleifolius, única podocarpácea de Lambayeque. Los bosques húmedos, tienen aproximadamente 1500 árboles/hectárea y, un promedio de precipitación pluvial de 1800 mm de lluvia anual; configurando un ecosistema, correspondiente a la Nephelohylea con un clima que contiene alta humedad y nubosidad constante.
En estos ambientes, habita el oso de anteojos (Tremarctos ornatos), el cotomono (posible género Alouatta sp), la impresionante danta, una especie de tapir sudamericano de montaña, Tapirus pinchaque; la taruca, Hippocamelus sp., el majaz (Agouti paca), el oso hormiguero, Tamandúa mexicana; el armadillo peludo, Dasypus sp.; el mangujo, el sajino (Tajacu sp.), y, en las mesetas andinas, el puma y en el subpáramo, el tigrillo; respecto a las aves, resalta la pava aliblanca (Penélope albipennis), en los ambientes de frontera entre el término del bosque seco ecuatorial y, el inicio de la provincia fitogeográfica paramunense, situándose este crecido en el poblado de Palacio (distrito de Kañaris) y, los valles de Laquipampa y áreas de la cuenca del río La Leche circundante a el Higuerón y Puchaca, en el distrito de Inkawasi. La perdiz andina (Notoprocta sp.) y, el tucán andino, que tiene su hábitat en los bosques de Popa (Kañaris), así como el hermoso Pilko, considerado el quetzal andino. Los psitacidos de frente roja, loros, son comunes para las estribaciones andinas de Lambayeque, por los cultivos que les dispensan alimentación.
Respecto al Tapir de Montaña, Tapirus pinchaque, habita en las altiplanicies del Páramo de Kañaris e inkawasi y, el cotomono, se le ubicó el año 1994 en los Bosques de La Palma, en Huacapampa, Kañaris.
No hay comentarios:
Publicar un comentario