miércoles, 8 de julio de 2009

LA MÚSICA TESTIMONIAL ES ASESINADA (Victor Jara) LA CAPITALISTA ES PROMOCIONADA (Maicol Jackson)

Desde la aparición de la propiedad privada y, como consecuencia la explotación del hombre por el hombre, surgieron también canciones que denunciaron y denuncian este oprobio en contra de nuestro pueblo. Denominadas “canciones de protesta” “testimoniales” sociales” “de denuncia” “populares” “revolucionarias” etcétera. Mientras el capitalismo asesina a sus principales exponentes, por otro lado promociona a sus cantantes y músicos capitalistas consumistas. La historia registra una serie de asesinatos: Joel Emmanuel Hagglund. Joel Emmanuel Hagglund fue uno de ellos: llega a Estados Unidos en 1902 desde su tierra natal Suecia. Trabaja como estibador, en la industria maderera y en las minas, y se integra al IWW (siglas en inglés para Trabajadores Industriales del Mundo). Luego de cambiar su nombre a Joe Hill, empieza a componer canciones de denuncia, contra las políticas laborales de su época. La crítica ha señalado que Hill es el de pionero de la figura del cantautor, lo que en inglés se suele llamar 'singer songwriter'. Sus canciones, directas y sencillas, se vuelven un instrumento muy importante en la lucha de los sindicatos estadounidenses. En 1915 Hill es condenado a muerte, supuestamente por un crimen que nunca se aclaró. Es muy seguro que fue una trampa para silenciar la cantidad de problemas e incomodidades que su música traía al capitalismo. Víctor Jara, En nuestro idioma, la figura más significativa y emblemática de la canción de denuncia es el chileno Víctor Jara, que murió asesinado en manos de la dictadura de Augusto Pinochet, a los 41 años. (Además de cantautor, Jara fue también un destacado hombre de teatro, y llegó a montar más de diez obras, y en una oportunidad fue asistente de dirección del legendario Atahualpa del Cioppo). Durante el golpe de Estado Jara se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, donde enseñaba. Fue apresado el mismo 11 de setiembre, y conducido al Estadio Chile, donde fue torturado durante días: le destrozaron ambas manos con la culata de un arma. (¿Para que no pudiera componer las canciones que ya había compuesto?). NO, ES ODIO DE CLASE. El 16 de setiembre finalmente es asesinado: 44 disparos de bala. El viejo Estadio Chile hoy se llama Estadio Víctor Jara. En todas partes hay opresión y cultura dominante, porque el capitalismo es el sistema opresor por excelencia. EEUU es el centro de la opresión mundial, por ello la tradición estadounidense de cantautores vinculados a las luchas sociales y la protesta es amplísima, y va desde Woodie Guthrie (el ídolo juvenil de Bob Dylan), que siempre tocaba con una guitarra que tenía una calcomanía elocuente: "con esta arma se eliminan fascistas". Hasta músicos que en pleno siglo XXI, como Conor Oberst de Bright Eyes, dicen cosas como: "Cuando el presidente habla con Dios / ¿escogen juntos qué país invadir, /qué almas musulmanas se pueden salvar?". "Que el canto tiene sentido, cuando palpita en las venas del que morirá cantando las verdades verdaderas, no las lisonjas fugaces ni las famas extranjeras sino el canto de una lonja hasta el fondo de la tierra." "Ahí donde llega todo y donde todo comienza, canto que ha sido valiente siempre será canción nueva." "Manifiesto" (fragmento) - Victor Jara Todo sobre Víctor Jara: http://www.patriagrande.net/chile/victor.jara

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