En los años 80 Billy Joya Améndola era uno de los dirigentes principales del Batallón de Inteligencia 3-36, encargado del secuestro y desaparición de opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte “Lince” y “Cobra”. Cubriendo esta función se convirtió en uno de los principales ejecutores de secuestros, torturas y asesinatos en Honduras, y se le acusó con certeza de al menos once ejecuciones bajo el pseudónimo de “Doctor Arranzola”. Además, se le acusó del secuestro y tortura de seis estudiantes, cuatro de los cuales siguen aún desaparecidos. El secuestro tuvo lugar el 27 de abril de 1982 en la casa del ayudante del Fiscal General de la República, Rafael Rivera, violando la inmunidad del número dos de la justicia del país, usando métodos de la dictadura argentina.
De hecho, si bien no hay pruebas de que Joya Améndola recibiera instrucción en los Estados Unidos, sí las hay de que trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Masnon, conocido entre otras cosas por ser el principal organizador del secuestro de niños durante la última dictadura. Además obtuvo una beca del ejército hondureño para estudiar en el Chile de Augusto Pinochet.
Posteriormente, desde 1984 hasta 1991 sirvió como enlace entre el ejército hondureño, los represores argentinos y los estadounidenses durante la guerra sucia.
El gobierno español solicitó la extradición de Joya Améndola varias veces desde 1985 a través de Interpol, sin embargo el sistema judicial hondureño (el mismo que ha presentado 18 denuncias contra Mel Zelaya) jamás cursó ninguna de ellas. Pese a ello, cuando un juez de Tegucigalpa lo acusó de secuestro y tortura en 1994 y se emitió una orden de captura contra él en 1995, fue precisamente en España donde se refugió y se quedó como solicitantes de asilo hasta que en 1998 lo expulsaron. En esos años trabajó como catequista en un colegio de Sevilla. Hoy es el brazo derecho de Roberto Micheletti
¿Quién es el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Madariaga,?
El noble Cardenal es muy conocido mundialmente por haber sido “papable” y por su trabajo por la cancelación de la deuda desde el CELAM, tribuna que usó muy bien para granjearse una imagen de progresista a través del mundo, especialmente en America Latina.
Mientras tanto, dedicaba sus esfuerzos para fortalecer sus relaciones con la más recalcitrante burguesía hondureña, de quienes recibe constantemente invitaciones para celebrar matrimonios, bautizos y otras ceremonias, ya sea en Tegucigalpa, Miami o Milán.
El Sr. Cardenal es muy apreciado en esos círculos y constituye el As de Oro de los golpistas en la lucha por legitimar lo inaudito. También ha vendido inteligentemente una imagen de chico bueno, tocando saxofón, como lo hizo Clinton y pilotando aviones, otro de sus hobbies.
Raquel de Maradiaga y su papá Andrés Maradiaga general del dictador Tiburcio Carias que por 16 años masacro al pueblo Hondureño fueron sus fieles colaboradores. Aun hoy en el museo de la Casa Fortín del pequeño pueblo minero de Yuscarán, zona oriental de Honduras, pueden verse fotos de los parientes del ilustre cardenal, vistiendo pantalones bombachos, polainas y pistola al cinto, al mejor estilo de la época, en la que matar a un paisano era lo de menos. Parece que el Sr. Cardenal añora esos tiempos. Como bien lo dijo el embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, su lenguaje se parece mas al de un general golpista que al de un cristiano, y vaya con que investidura. Solo que la historia esta llena de estos lobos con piel de oveja, pastores del rebaño que con gusto lo llevan al despeñadero, con tal de preservar sus mezquinos intereses, sus relaciones incestuosas con el poder, su mediocridad al servicio de la vileza.
El Cardenal dirige la Fundación Transparencia Honduras. Si es para no creer se trata un Organismo no Gubernamental, independiente, sin fines de lucro o atadura a partido político o grupo de interés social o económico alguno. Tiene como principal finalidad, la de prevenir y combatir la corrupción, tanto del sector público como privado, sensibilizando la opinión pública para hacer comprender a la ciudadanía los daños que la misma ocasiona, comprometiéndose a llevar al público la experiencia positiva de otros países sobre ética, transparencia y desarrollo sostenible.
Los aliados estratégicos del Cardenal son: Organización de los Estados Americanos (OEA) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) Consultores Financieros Internacionales S.A. (COFINSA) Grupo de Empresarios y Profesionales Católicos (GEPROCA) Coalición Patriótica de Solidaridad Nacional, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Presidencia de la República, Unión Europea, Transparencia Internacional, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico, Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Son muchos los que en Roma están sorprendidos y amargados con la posición golpista de la Iglesia de Honduras, inspirada nada menos que por su líder, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, salesiano, que tantas esperanzas suscitó entre los católicos latinoamericanos, norteamericanos y europeos por su abierta sensibilidad social, que lo llevó a la presidencia de Caritas Internacional, cargo que aún ostenta.
El Cardenal ha logrado controlar a una significativa porción de la población hondureña, según sus propias declaraciones: “Hoy en día las comunidades de base son una realidad para la Iglesia en América Latina y no son combatidas ya. En mi país, Honduras, hemos creado los Delegados de la Palabra de Dios, que son 30 mil laicos que han recibido preparación para dirigir las pequeñas comunidades porque los sacerdotes no dan abasto.” Sin embargo, muchas de ellas estuvieron presentes en las luchas de resistencia del domingo cinco de julio.
El Cardenal Osacr Andrés Rodriguez,es la peor verguenza por la atraviesa la Iglesia católica en Honduras. Y lo peor es que contradice totalmente el Evangelio y la misión del Señor Jesuscristo. Si Jesucristo en su momento se hubiese identificado con las clases poderosas de su tiempo, no hubiese muerto en la forma en que lo aesinaron, pero trabajo identificado con los pobres que era la misión específica por la que se hizo presente entre nosotros.
ResponderEliminarEntonces el señor cardenal, está totalmente alejado. pobre cardenal del diablo...