jueves, 9 de julio de 2009

GEOLOGÍA Y LA PROGRAMACIÓN CURRICULAR (Parte I)

Actualmente los profesores tienen toda la posibilidad de mejorar sus programaciones curriculares de acuerdo al contexto donde trabajan. Deben hacerlo. Para ello tienen que poner todo de su parte. Nuestro pueblo necesita de sus maestros para mejorar educativa y culturalmente, no para mantener o defender este sistema, sino para transformarlo en perspectiva de la Sociedad Superior. El presente trabajo de Eleazar López Mesones, se encamina hacia ello. PARTE I GEOLOGIA PARA LA FORMACIÓN BASICA EN EL CURRICULO REGIONAL Por: Eleazar Mario Lòpez Mesones Chiclayo, 01.04.2008 La Geología, tiene y debe constituir, con la Biología, Química, Física, Matemática y, Astronomía, el sistema de conocimientos de las Ciencias Naturales, en un genuino currículo para la formación básica y superior. Introducción. Las Ciencias Naturales estudian los movimientos, procesos, sistemas, propiedades, leyes del Universo y, de la materia, precisándose, que el área específica de la Naturaleza, es estudiada cualitativamente por una Disciplina y Especialidad determinada. Y en el proceso formativo, las Ciencias Naturales, en el caso del Diseño Curricular en Educación Bàsica, están organizadas en áreas y bloques de contenidos, comprendiendo así a: Biología, Química y Física. Observándose que es imprescindible incorporar a la Geociencia por cuanto permitiría proporcionar un Esquema Científico donde interactuán los sistemas geológicos y la Biota, con los sistemas químicos y físicos. Contribuyendo con objetividad y amplitud cognoscitiva en la formación pedagógica y axiológica del estudiante. El contexto del Diseño Curricular del Perú. Está estructurado sobre la base de capacidades, áreas, contenidos y evaluación. La Ciencias Naturales (Física, Química, Biología, Geología, Matemática y Astronomía), se explicitan en el área curricular de: Ciencia Tecnología y Ambiente; comprendiendo diferentes bloques de contenido. Este actual Diseño Curricular es fragmentado y es por eso, que para tener una construcción coherente, se tendría que incorporar a la Geología, como ciencia central, transversal inter y transdisciplinar. De lo contrario, se efectuará una formación fragmentada y sin considerar el medio geológico, relacionado directamente con los procesos biológicos y físicos. En el sistema educativo español y también en otros países europeos, se consideran los contenidos de Geociencia, resultando el proceso de enseñanza-aprendizaje una unidad concatenada. A partir del año 1990, se oficializa en el Plan de Estudios de la Ley General Obligatoria para la Enseñanza de Educación Secundaria, el curso de Geología.. Materiales y Métodos. Se efectúa una síntesis de la Geología en el Perú y el Diseño Curricular, con información levantada en campo y estudios científicos, así como libros especializados del Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Perú (INGEMMET). El Perú exhibe un territorio que ha ido formándose con la orogenia y principalmente, con la Tectónica de Placas. En el Norte del Perú, afloran Complejos Rocosos del Neoproterozoico, cuando existía una Protocordillera de Venezuela hasta la actual superficie costanera de Chiclayo. Posteriormente en otros episodios tectónicos, en la era Mesozoica, estaba los cratones de las Guyanas al Norte y el Craton Brasilidae al Sur Continental del Perú. Los posteriores Ciclos Orogénicos del Herciniano, Caledoniano y Andino (en el Miceno, principalmente), generaron el actual edificio tectónico, conocido como La Cordillera de los Andes. (Dalmayrac, 1988). En estás Formaciones Geológicas, evolucionó la vida, con extintos taxa. Resaltando la Paleoflora de las coníferas, pteridofitas (Weichselia y equisetales); así como, una paleofauna desde los invertebrados hasta la superclase tetrápoda; con el taxa Dinosauria (Nor este de Cajamarca, Pongo de Rentema y Sur del Perú, Arequipa), inclusive y los paleovertebrados del Terciario, con ungulados gigantescos (Pyrotheria), equnidos y xenartros gigantescos. En el Pleistoceno Tardío, paseaban en el Norte del país, los mastodontes y xenartros gigantescos con paleocamelidos. (Fauna y Flora Fósil del Perú, 1995). Resaltan, especies de Titanosaurios –con recientes descubrimientos en Chota, Cajamarca, de icnitas en material pètreo de posibles terópodos, efectuados por el Ingº Floiràn Tantaleàn Vasquez- Y, un gigantesco ungulado, al parecer del Mioceno, clasificado como Baguatherium, de hace cerca de 31-35 millones de años atràs. Lambayeque, tiene contacto en la Subcuenca Alta del Huancabamba, con el paleovalle de Pomahuaca y, Formaciones Geològicas iniciales que van desde el Complejo Olmos de posible origen Neoproterozoico hasta la Formación, Salas, de la Era Paleozoica y, extensas Formaciones Geològicas del Juràsico Cretàcico en el Valle de la Leche, (Geología de los Cuadrángulos de Jayanca, Incahuasi, INGEMMET, 1985) y, las estribaciones orientales andinas de Kañaris., donde he podido realizar estudios de Paleontología, determinando una paleobiota cretàcica marina, colectando e identificando fòsiles de cefalòpodos, almejas, equinodermos, gastròpodos e inclusive, un helecho primitivo del Gènero Weichselia. Parte de estas muestras las he donado al Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias Biològicas de la UNPRG. Hace casi 20.000 años en el Holoceno, se inicia del poblamiento del Perú con la población humana de Lauricocha, en el Perú. La presencia de minerales se debe a los vulcanismos y movimientos magmáticos y un intenso metamorfismo. En el cerro Guitarra, àreas de Mocupe-Zaña, existen flujos piroclàsticos petrificados del Terciario, cuando se dio en esta zona un intenso volcanismo. Teniendo esta secuencia geológica, el Diseño Curricular se tiene que replantear con estos contenidos y soportes didácticos, realizándose esta propuesta temática : I.- La Geología como Ciencia. 1. 1. Objeto de estudio. 1.2. Metodología. 1.3. Especialidades. 1.4. Relación con otras Ciencias Naturales (Transversalidad). II.- Procesos Geológicos. 2.1. Geología Física e Histórica. 2.2 Geodinámica. 2.3.Tectónica de Placas. III.- Geología Y Paleontología. 3.1 Tiempo Geológico. 3.2. Paleontología. 3.2.1 Fósiles Guías. IV.- Geoequipamientos ambientales. 4.1 Geomuseos. 4.2 Paleomuseos. 4.3 Dioramas del Tiempo Geológico. 4.4. Paleoflora y Paleofauna.

1 comentario:

  1. En el sistema educativo español y también en otros países europeos, se consideran los contenidos de Geociencia, resultando el proceso de enseñanza-aprendizaje una unidad concatenada. A partir del año 1990, se oficializa en el Plan de Estudios de la Ley General Obligatoria para la Enseñanza de Educación Secundaria, el curso de Geología..

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