domingo, 12 de julio de 2009
TAMIFLU: FÁRMACO MÁS EFICAZ CONTRA LA GRIPE AH1N1. TODO LO QUE DEBEMOS SABER.
Tamiflu: todo lo que debemos saber
Es el fármaco más eficaz contra la gripe AH1N1. No está a la venta en farmacias ni boticas. Ninguna clínica privada admite recetarlo por estos días. Solo los hospitales del Minsa lo tienen en sus almacenes. Ahora que el virus parece extenderse en el país y el gobierno adopta medidas de emergencia, resulta imprescindible conocer más acerca de este producto fabricado con la semilla del anís estrella.
Por María Isabel Gonzales
• El Tamiflu se ha convertido en el medicamento más buscado del mundo. Esta cápsula amarilla y blanca de 75 miligramos tiene el poder de acorralar al tan temido virus de la gripe AH1N1. Contiene un fármaco antiviral llamado oseltamivir que se encarga específicamente de la influenza tipo A. Eso es lo que asegura la Organización Mundial de la Salud que promueve su distribución y estimula a los gobiernos a que se abastezcan del medicamento antes de que la pandemia escape del control de las entidades de salud. La demanda ha sido avasalladora, a tal punto que Roche –laboratorio encargado de su producción– ha anunciado un incremento de la producción de Tamiflu de hasta 110 millones de tratamientos a lo largo de los próximos cinco meses.
• Negocio redondo o no, lo cierto es que el Ministerio de Salud ha adquirido 106 mil tratamientos completos de Tamiflu para atender a quienes contraigan la enfermedad en el país. Y entre las decisiones que ha adoptado está el suministro del medicamento a los casos sospechosos de gripe AH1N1 aunque no cuenten con un resultado positivo del virus. ¿Serán suficientes nuestras previsiones?
1. ¿En qué consiste el tratamiento contra la gripe AH1N1?
• Se administra a pacientes sospechosos y confirmados de gripe AH1N1. El Ministerio de Salud establece: se presume que alguien tiene el mal cuando ha estado expuesto al virus (contacto familiar o viaje a países donde se originó la enfermedad), cuando está en los grupos de riesgo por la edad o por enfermedad o condición física (hipertensos, obesos) y, por supuesto, tiene los síntomas de la gripe. Este paciente es hospitalizado e inicia el tratamiento de quimioprofilaxis que consiste en la administración del medicamento oseltamivir (genérico) o también llamado Tamiflu (marca de laboratorio Roche) por cinco días.
• Si el paciente está en el grupo de riesgo, no tiene síntomas de alarma (fiebre mayor a 38 grados, rinorrea, tos persistente, dolor intenso de garganta) pero sí presenta signos de resfriado, se aplica también el tratamiento con el fármaco por cinco días. Ese paciente es enviado a casa. Y a quienes no estén en el grupo de riesgo, ni por enfermedad ni por edad y tienen síntomas de gripe, se les brinda tratamiento sintómatico con otros medicamentos para el resfriado estacional.
2. ¿Qué es el Tamiflu y cómo actúa en el organismo?
• Es un antiviral contra el virus de la influenza y actúa inhibiendo una enzima llamada neuraminidasa, que está presente en el virus de la gripe y que es la encargada de liberar al virus en el organismo.
• Una vez administrado, el fármaco disminuye los síntomas de pacientes con la gripe AH1N1 y permite al sistema inmunológico atacar el virus. La repuesta debería ser positiva a las 48 horas de la administración. Su efectividad ya ha sido probada en gripes tipo A y B. Según la Organización Mundial de la Salud los pacientes que fallecieron recibieron muy tarde el medicamento o su gripe ya había llegado a una etapa infecciosa que debía ser atacada con antibióticos.
• La administración del Tamiflu en adultos debe ser en dosis de 75 miligramos (mg) cada 24 horas por cinco días. En niños con menos de tres meses de edad no se recomienda su administración a menos que la situación sea crítica. De los tres a los cinco meses de edad se debe administrar 20 mg cada 24 horas, de seis a once meses corresponde una dosis de 25 mg cada 24 horas.
• En niños mayores de un año dependerá del peso. Si el menor pesa menos de 15 kilogramos (kg) debe tomar una dosis de 30 mg cada 24 horas. De 15 a 23 kg la dosis debe ser de 45 mg cada 24 horas. De 23 a 40 kg la dosis será de 60 mg cada 24 horas, y si pesan más de 40 kg la dosis será la misma que la administrada a un adulto.
• Las reacciones adversas suelen ser náuseas, vómitos y dolor abdominal. Otras no tan frecuentes son de tipo general como cansancio, vértigo, dolor de cabeza o insomnio. No se ha probado directamente que el medicamento afecte a mujeres embarazadas, por ello los médicos no pueden asegurar si tendrá algún efecto negativo en la madre o el bebé.
3. ¿Todos podemos tener acceso al Tamiflu en caso de emergencias?
• Su venta es solo con prescripción médica. Según el director de Salud de las Personas del Minsa, Edward Cruz, desde que apareció la enfermedad, solo el Minsa puede adquirir el medicamento. Hoy asegura tener 106 mil tratamientos completos para atender a la población. La Asociación de Clínicas Privadas (Clínica Javier Prado, Ricardo Palma, Internacional y otras) se reunió con el Minsa para determinar la distribución del medicamento y la atención de los pacientes.
• Cruz asegura: de no haberse restringido la venta, la población se habría automedicado con Tamiflu y probablemente al hacerlo sus organismos habrían generado resistencia al medicamento. Pese a las denuncias de falta de atención a pacientes con síntomas de gripe AH1N1, Cruz asegura que basta con acercarnos a cualquiera de los 51 hospitales y centros de salud que el Minsa ha dispuesto en Lima Este, Sur y Centro (www.minsa.gob.pe). Según Cruz, en el interior del país los antivirales están repartidos en los centros de salud y hospitales regionales.
4. ¿Qué pasa si creo que tengo una gripe estacional e ingiero antigripales cuando realmente tengo la gripe AH1N1?
• La enfermedad no se agrava por tomar otro medicamento, pero mientras más tiempo pase sin recibir el tratamiento adecuado las posibilidades de detener al virus se reducen.
Los analgésicos y antiestamínicos, quitan los dolores de los músculos, y ayudan a reducir la sintomatología de la gripe pero no atacan al virus. La incubación del virus AH1N1 es de 24 horas. La identificación temprana es la clave antes de que la gripe se convierta en una neumonía.
Essalud los deriva al Minsa
A pesar de que Essalud aseguró a La República que sí atendía a pacientes con la gripe AH1N1, reporteros de este diario que presentaron la sintomatología y asistieron a los policlínicos de Essalud, Juan José Rodríguez Lazo, de Chorrillos, Ramón Castilla, del Cercado de Lima, y al hospital Edgardo Rebagliati no fueron atendidos. En los tres casos les recetaron paracetamol, fueron enviados a sus casas o recibieron la indicación de trasladarse a hospitales del Minsa donde sí fueron atendidos. Recordemos que la guía clínica de atención emitida por el ministerio obliga a los establecimientos de salud a recetar el Tamiflu desde que existe sospecha de la gripe. Es decir, no es necesario esperar hasta la prueba del reactivo.
Estos son los síntomas:
• Pacientes de alto riesgo: niños menores de cinco años, adultos mayores de sesenta, personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, renales, hepáticas, hematológicas, neurológicas, neuromusculares o metábolicas. Personas con inmunosupresión y mujeres embarazadas. También son considerados de alto riesgo si han estado en algún país donde inició la enfermedad o han tenido contacto con alguien que posea la gripe AH1N1.
• Síntomas de alarma: fiebre, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares, cefalea, disnea (dificultad para respirar), rinorrea (inflamación de la mucosa nasal), escalofríos, diarrea y vómito.
• Sus consultas puede realizarlas a Infosalud al 0800-108-28 o acudir al establecimiento de salud más cercano.
Las dudas de Uriel García
¿Será pura casualidad que en Chile y Argentina la gente muera en masa a causa de la gripe AH1N1 y en el Perú solo haya tres muertes confirmadas? Para Uriel García, patólogo y ex ministro de Salud, son sospechosas las cifras de enfermos y decesos a causa de la gripe AH1N1 en nuestro país. García explica que nuestro sistema de salud no está en la capacidad de hacer el examen de reactivos a gran escala pues solo tenemos tres laboratorios trabajando en ello (el Instituto Nacional de Salud, UPC, Marina de Guerra de Estados Unidos). En cambio, solo en Chile tienen más de treinta laboratorios examinando las muestras. “Es muy posible que mucha gente esté muriendo de la gripe AH1N1 y los médicos no lo sepan –afirma García–, los laboratorios que se necesitan solo están en Lima, imagínese si el virus llega a Puno donde tanta gente muere por infecciones respiratorias”.
Edward Cruz, director de Salud de las Personas del Minsa, señala que es posible que el virus esté en todo el país pero lo importante es identificar la etapa del virus. Cruz dice que su sector actúa a través de un programa de vigilancia centinela, que consiste en 52 puntos distribuidos en el país, donde se toman muestras para identificar a los posibles infectados. No obstante, sabe que las muestras pueden tardar más de dos días en llegar a los laboratorios dispuestos en Lima, pero deriva la responsabilidad a los Gobiernos Regionales, quienes son los encargados.
Se sabe que solo el Instituto Nacional de Salud (INS) procesa 350 diagnósticos diarios y que debería dar los resultados en 24 horas, pero ya existen denuncias de que los resultados no aparecen hasta tres días después.
La República
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es una buena informacion sobre todo como va actuar este farmaco en el organismo,...Asi de igual manera es una fuente importante para aquellos que ahun no saben como diferenciar la gripe comun de la gripe AH1N1...
ResponderEliminar