martes, 7 de julio de 2009

PEDAGOGÍA: I TALLER DE ESTUDIO Y TRABAJO PEDAGÓGICO (Parte II)

PARTE SEGUNDA Por Eleazar López Mesones II. ENSEÑANZA Y PROCESO DIDÁCTICO Como trabajadores de la educación, es necesario dominar los conceptos sobre el proceso didáctico, con las operaciones fundamentales del pensamiento. Además, sin una comprensión objetiva del proceso de pensamiento, aptitudes y capacidades, incurriremos, en efectuar una labor sin fundamento científico. Así, resulta, histórico y necesario, partir de la obra de los más destacados maestros y encarnar los aportes del Maestro, Germán Caro Ríos: Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación. Debemos aplicarla y de ser necesario, desarrollarla. (Realizamos dos esquemas de clases: Rocas y reconocimiento de agua con sales) En psicología, estudiar para manejar sus fundamentos la obra de: S.L. Rubinstein: Principios de Psicología General; El Ser y la Conciencia. También: K.A. Abuljánova: El Sujeto de la Actividad Psíquica, y, en pedagogía, estudiar: Poema Pedagógico, A. Makarenko; V. Sujomlinski; Pensamiento Pedagógico; M.A. Danilov; El Proceso de Enseñanza en la Escuela; Germán Caro Ríos, Las Escuelas de Estudio y Trabajo en Coeducación; César Vallejo: Paco Yunque; José M. Arguedas: Nosotros los Maestros; Antonio Encinas Franco: Las Escuelas de Estudio y Trabajo; Walter Peñaloza Ramella: Los Propósitos de la Educación; Carlos Castillo Ríos: La Educación en China; J.C. Mariategui: 7 Ensayos, Temas de Educación; Martiniano Román Pérez: Diseños Curriculares de Aula; Marcelo Levinas: Conflictos del Conocimiento; Luis Not: Las Pedagogías del Conocimiento; Aníbal Ponce: Educación y Lucha de Clases; Carlos Álvarez de Zayas: Didáctica de la Educación Superior, la Pedagogía como Ciencia. De Mariátegui al SUTEP: Grupo Narración. Carlos Villacorta Valles: Crisis de la Educación, Causas y Soluciones. Es imprescindible la dirección de las fases del pensamiento es el proceso didáctico El proceso de la enseñanza en la escuela Los conocimientos permiten adquirir una determinada serie de aptitudes y hábitos; y como nos enseña Germán Caro Ríos, si están dirigidos a una práctica productiva, adquieren mayor importancia. El Proceso Didáctico realiza la enseñanza en la escuela. Sus componentes tienen acción recíproca y están estructurados así: a) Contenidos b) Labor del Maestro y c) Estudio e) aprendizaje. Es un error, separar el aprendizaje de la enseñanza y esta e agrava, cuanto gnoseologicamente se pretende, en la supuesta sociedad del conocimiento de los altos financistas internacionales, afirmar, que el proceso didáctico, está centrado sólo en el aprendizaje Elab. Mario López Mesones Leer mas sobre las Escuelas de Estudio y Trabajo de Germán Caro Ríos: http://peru.indymedia.org/print.php?id=16395

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