sábado, 25 de julio de 2009
SUTE BASE I CONGRESO MACROREGIONAL DEL NORTE (PREÁMBULO)
Mario López Mesones tiene la virtud de esos maestros completos e integrales que son buenos dirigentes sindicales y buenos maestros educadores de niños y adolescentes. Es un político que hace educación, como debe hacerlo todo buen maestro.
Según he podido analizar de sus escritos e investigaciones con los cuales colabora con nuestro CAOBA C. Para sorpresa de muchos, no tengo la dicha de conocer personalmente a Mario, pero, eso es una cuestión secundaria cuando los afectos y buenos sentimientos para con nuestro pueblo nos une.
Por eso, con todo júbilo publico sus investigaciones y contribuciones con la educación y la cultura de nuestro pueblo. Me acaba de enviar LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES DEL I CONGRESO DEL SUTEP MACROREGIONAL DEL NORTE DEL PERU, cuya lectura de “REORIENTACIÓN” me motiva el siguiente preámbulo:
La esencia de la educación política es la lucha de clases y de ella la lucha de concepciones y políticas antagónicas desde que apareció la propiedad privada, para disputarse quien controla el mundo y orienta los pueblos a su favor. Ganar al pueblo a su favor, siempre ha sido contienda y disputa.
En esta lucha, a partir de los fragores de la Revolución Francesa, las concepciones se han dividido en dos opuestas entre izquierda y derecha. Izquierda los que impulsan el cambio social estructural a favor de los más necesitados y derecha los que impulsan mantener este sistema de cosas a favor de los que controlan el poder económico y dominan a los más necesitados.
Desde entonces, ambas concepciones viven una lucha de clases cruenta en forma teórica permanente y en ciertos periodos de tiempo en forma violenta, a muerte.
La derecha, siempre ha reorientado su camino para sorprender, confundir y ganar al pueblo, sabe fingir y aparentar, tiene todo a su favor, aún así juega sucio, empleando la calumnia a través de los medios de comunicación que controlan.
La izquierda no se reorienta, enriquece su teoría, sus planes y política a través de la lucha de clases, la práctica e investigaciones en el contexto donde se desenvuelve. Sólo se reconstituye, se tonifica, retoma y aplica.
Al leer “reorientación” que orienta su caminar y en la banderola del SUTE-CONARE, me hizo recordar la reorientación que vive cierto “comunismo” en el mundo y particularmente la socialdemocracia europea desde la década del 70 y particularmente desde la década del 90 del siglo pasado, con la “Caída del Muro de Berlín”, pero, curiosamente algunos mantienen sus membretes clásicos.
Dos ejemplos: En Perú, el Partido Comunista del Perú “Patria Roja”, empieza su reorientación en la década del 70, el 80 se refunda, pero conserva su nomenclatura a pesar que en la actualidad se dicen “nueva izquierda” (MNI). El Partido Comunista Italiano, también empieza su reorientación por esas décadas y, en 1991 se refunda como El Partido Democrático de Izquierda. ¿Por qué se reorientan? Simplemente porque creen en la monserga derechista liberal de la “muerte de las ideologías” y particularmente del “Comunismo y socialismo”.
Por eso le pregunto a Mario y al SUTE-CONARE ¿Por qué reorientación? ¿Acaso no basta reconstitución? ¿Qué van a reorientar y a quiénes? DISCULPEN LA INTROMISIÓN EN SUS ASUNTOS INTERNOS, PERO, A NUESTRO PUEBLO SIEMPRE HAY QUE DECIRLE LAS COSAS CLARAS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario