viernes, 3 de julio de 2009

CORRUPCIÓN CORROE LAS VENAS DE KEIKO FUJIMORI. REVELADORA ENTREVISTA A LA SECRETARIA PERSONAL DEL "DOC"

LA CORRUPCIÓN ES UN CÁNCER QUE CORROE NUESTRA SOCIEDAD, PORQUE NOSOTROS LO PERMITIMOS. NECESITAMOS MÁS EDUCACIÓN Y CULTURA PARA NO ESTAR LLEVANDO A PALACIO A LOS MISMO PERSONAJES CORRUPTOS QUE VIVEN DE LA POLITIQUERÍA. LLEGÓ LA HORA DE PENSAR EN LA IMPORTANCIA DE NUESTRO VOTO. ¿PARA QUÉ SEGUIR VOTANDO Y POR QUIÉN? Corrupción :::: Testigo de excepción recuerda el sistema de los maletines llenos de dinero que se movían entre Palacio y el SIN. Habla la Secretaria del ‘Doc’ ENTREVISTA DE CARETAS. Doña ‘Maruja’ en el frontis del SIN, lugar que no pisaba desde la fuga de Montesinos, en el 2000. María Angélica Arce, 64, no pisaba los predios del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en Chorrillos desde el 24 de setiembre del 2000, fecha de la intempestiva salida de Vladimiro Montesinos Torres a Panamá en las postrimerías del gobierno de Alberto Fujimori. Durante ocho años, desde 1992 hasta el 2000, Arce fue secretaria personal de Vladimiro Montesinos en el SIN. Su escritorio estaba ubicado adyacente a la Alta Dirección del SIN. “El Doctor era una persona muy difícil. Todo lo quería para ‘ayer’ y a veces hacía que me quede hasta pasadas las 12 de la noche”, recuerda Arce. Sin embargo, cuando aparecieron los vladivideos, la secretaria del “Doc” fue penalmente implicada. Ante la Sexta Sala Especial Anticorrupción que presidía el juez Saúl Peña, admitió la existencia de planillas secretas “Reserva 1” y “Reserva 2” en el SIN y dio nombres de sus destinatarios, entre ellos, algunos miembros de la propia familia Fujimori. Arce purgó seis años de arresto domiciliario. Su testimonio, y los de Matilde Pinchi Pinchi y el propio Montesinos, sirvieron al Ministerio Público para denunciar por millonario peculado al ex presidente Fujimori y el actual congresista fujimorista Carlos Raffo, entre otros. Si bien ahora ella está en libertad, continúa compareciendo ante la Justicia. El 3 de junio pasado, Arce ratificó que ella dio dinero a Raffo por orden de Montesinos durante la campaña electoral. CARETAS la entrevistó en exclusiva y, por primera vez, accedió a revelar a la prensa cómo operaba la planilla negra del SIN y quiénes habrían sido sus beneficiados. –¿Cuánto tiempo trabajó en el SIN? –Desde enero de 1992 hasta 1998 en el turno tarde; y desde 1998 al 2000 en la mañana. –¿Cómo llegó a ese puesto?
–Por la hermana del doctor Vladimiro Montesinos, María. Teníamos una relación de amistad muy estrecha. Fui a apoyarla, pero me quedé a trabajar allí. –¿Cuáles eran sus funciones? –Era la secretaria. Yo trabajaba directamente con el doctor (Vladimiro) Montesinos. Contestaba las llamadas telefónicas. –En sus declaraciones ante la Sexta Sala Especial Anticorrupción usted admitió haber entregado sistemáticamente dinero del SIN a numerosos personajes.
–Yo cumplía órdenes. Mi jefe me decía ‘vas a entregarle a determinada persona tal monto; de acá lo vas a sacar’. Habían dos maletines, uno blanco pequeño y uno negro más grande, al que llamaban el ‘maletín del Presidente’. Estaban con llave. El dinero lo proveía, lo llenaba, la señora Matilde (Pinchi Pinchi) por órdenes de Montesinos. –¿Por qué le decían el ‘Maletín del Presidente’? –Porque era dinero para Palacio de Gobierno. –¿Y el blanco? –Eran para los gastos corrientes. –¿De dónde provenían esos fondos? –No supe de dónde. –¿Quién tenía la llave? –El Doctor, en su privado. Cuando él me daba una orden de tener que entregar el dinero, yo le pedía la llave a Matilde; me la entregaba y abría las maletas. –A partir de qué año empezó este sistema de entrega de sobres con dinero. –Desde 1998, aproximadamente. –¿Con qué frecuencia? –Cada vez que Montesinos me daba órdenes yo entregaba los sobres. Había jueces y políticos que estaban en una nómina especial y ellos recibían mensualmente dinero. Las cantidades variaban. Podía ser 5,000 o 30,000 dólares, según me indicara el Doctor. Algunos venían al SIN y a otros les enviaba el sobre a sus respectivas casas. –¿Nunca se preocupó por el origen de esos montos? –Yo no cuestionaba a mi jefe, el doctor Montesinos. Yo cumplía órdenes. –¿Le entregó dinero a Keiko Fujimori? –He declarado (al Sexto Juzgado) que vi cuando Montesinos le entregó dinero a Keiko. –¿Recuerda el año? –No, pero fue un día sábado porque no había gente (en el SIN). Estaba todo en silencio y no era tan temprano. En la entrada de la primera salita, que estaba junto a mi oficina, la vi a ella sentada. Le pregunté a uno de los capitanes ‘¿qué hace allí?’ Me respondió que estaba esperando al Doctor. ‘¿Ya le han avisado?’, volví a preguntarle porque era la hija del Presidente. Me dijo sí, que ya estaba en camino. Poco después, el Doctor llegó y entró a su privado. Ella le decía ‘tío’. Como ese privado estaba frente a mi oficina, vi cuando él sacó billetes y se los entregó. –¿ Es la única vez que vio esa escena? –Es la única vez que vi que le entregó dinero. –¿Hubo pagos o envíos de dinero a otros familares del ex presidente? –Recuerdo que en una oportunidad el Doctor me dijo saca 500,000 dólares y ponlos en un maletín chiquito. Los fajos estaban encintados, sólo sacaba los paquetes. –¿Cuándo ocurrió eso? –Me parece que fue la última entrega que se hizo, en el 2000. Cuando tuvo el dinero completo, llamó a uno de los capitanes y le dijo lleve esto a la señora Rosa. –¿Rosa Fujimori? –Sí. El Doctor firmó un recibo de la entrega a la hermana del Presidente. Raffo Y Palacio –¿Al actual congresista Carlos Raffo se le entregó sobres con dinero? –Tres veces y hasta cuatro porque la última entrega fue al hermano. –¿En las instalaciones del SIN? –Sí, él fue al SIN. A mí me dijo Montesinos ‘va a venir esta persona y va a traer unos documentos, papeles, y le vas a entregar el monto que figura allí’. Efectivamente, no me acuerdo si fue ese día mismo, pero llamaron de la guardia y dijeron que se encontraba presente el señor Calos Raffo de Palacio de Gobierno. Raffo subió a la Sala de Edecanes y me dio los documentos para el doctor Montesinos. Figuraban (en los documentos) eventos, mítines en distritos populosos. No recuerdo si al momento de que yo le entregué el dinero firmó (el recibo) o si ya lo había traído firmado, pero tengo un ligero recuerdo que él se agachó sobre el escritorio y escribió. –¿Cuáles fueron los montos que usted le entregó a Raffo? –Sobres con 20,000, 8,000 y 5,000 dólares. –¿A su hermano sólo le entregó dinero una vez? –Sí. No me acuerdo si se identificó, pero se parece a él, aunque más bajo. Me entregó el sobre y yo le dije a Montesinos que no había venido Carlos Raffo sino su hermano. –Raffo niega haber recibido dinero de Montesinos. –Mis declaraciones constan desde el 2001 y desde entonces el señor Raffo no ha asistido a las audiencias judiciales. Dice que tiene inmunidad parlamentaria. –¿Envió dinero para Alberto Fujimori? –Sí, en varias oportunidades. Él (Montesinos) me decía pon en un sobre, por decir, 5,000 dólares. Luego pedía a los secretarios ‘una revista’, creo que CARETAS nunca fue, y ordenaba poner allí el dinero. Él mismo hacía un recibo con el rótulo “Entregado al Caballero o al Supremo tanto encontrándose éste en Palacio”. –¿De qué monto hablamos? –10,000; 20,000, 50,000 dólares. A veces, el Presidente llamaba a Montesinos y casi al instante él me decía ‘Maruja saca del maletín negro tanto, ponlo en la revista y que venga el coronel (Roberto) Huamán’. A él le ordenaba: ‘encárgate de que esto llegue a Palacio de Gobierno, al Presidente, y mira que él lo reciba en sus manos’. –¿Qué pasó con las maletas al final? –Desconozco quién se las habrá llevado. –¿Se arrepiente de haber realizado esos pagos, de haber trabajado en el SIN? –No, ¿por qué? Yo he trabajado, he sido honesta. No tenía por qué dudar de Montesinos. ¿Cómo iba a pensar que lo que hacía era malo? Pero me siento mal, porque mis dos hijas se han perjudicado profesionalmente sin yo habérmelo propuesto. (Américo Zambrano)

3 comentarios:

  1. Seríamos el pueblo más estúpido de la tierra si elejimos a esa gorda ladrona,hija del convicto japonés Fujirata, "último samurai"del ridículo,la rapiña y el crimen.

    ResponderEliminar
  2. KEIKO deberia estar en la carcel

    ResponderEliminar
  3. dice construimos en el pasado... que contruyo?? seguro su casa eh.. cuando estubo en congreso llegaba tarde muchas faltas muchas salidas... que descaro esta china parece no ve bien... esta mujer deveria irse al pais de su viejo... y no molestar mas a los peruano...

    ResponderEliminar