domingo, 19 de julio de 2009
SECRETOS DE SICAN. De la Selva de Lambayeque (Parte 9)
Secretos de Sicán (Parte 9)
El Bosque de Pómac empieza a revelar su milenaria entraña.
Pómac es desde el 2001 uno de los cuatro santuarios históricos del Perú. De aquí proviene el 90 por ciento de los objetos de oro del Perú antiguo, por ejemplo el Tumi, un ostentoso cuchillo ceremonial que llegó a ser uno de los símbolos de la nación peruana. Pómac es el algarrobal más grande del país con 5,887 hectáreas, y en su territorio también crecen zapotes, espinos o faiques, vichayos y diferentes arbustos.
El bosque es hábitat de ardillas, osos hormigueros, boas, zorros y 26 especies de aves. Gracias a la protección de las autoridades se ha conseguido alejar a los traficantes de madera, y las comunidades que rodean el santuario han sido sensibilizadas gracias a campañas educativas. Pronto operará la primera promoción de guías turísticos, conformada por jóvenes locales.
Incluso aquí operan los primeros ronderos ecológicos del país, cuya misión es patrullar la zona en busca de taladores clandestinos. El 20 por ciento del santuario ha sido invadido por migrantes de Cajamarca. Carlos Elera, que dirige las investigaciones arqueológicas en dos pirámides de Sicán, confía en que el proceso judicial entablado desaloje a estas personas que llegaron aquí traídos por traficantes de tierras, y que han dañado un área considerable.
El doctor Izumi Shimada, el japonés que hiciera famosa la cultura Sicán (1100 d.C.) en todo el mundo, está en estos momentos en Pómac realizando nuevos trabajos. Se está realizando la puesta en valor de la huaca Las Ventanas, y poco a poco la aparente colina de barro empieza a revelar su fascinante diseño original. Dentro de poco, aquí se desarrollará un circuito turístico con paseos a caballo y campamentos. Se llamará "La Ruta Sagrada de los Templos-Mausoleo de los Reyes de Lambayeque".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario