jueves, 4 de junio de 2009

ENCUENTROS MACROREGIONALES DE EDUCACIÓN PARA HABLAR DE LOS MAESTROS SIN LOS MAESTROS.

En el BOLETÍN INFORMATIVO DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN, se informa sobre sendas reuniones de "especialistas" y "autoridades en educación" a nivel regional y una próxima nacional, para hablar sobre la labor docente, el aprendizaje en las escuelas, curiosamente sin los maestros, sin los directos protagonistas de la educación. ¿Cuándo va a terminar esta discriminación? Veamos: Encuentros Macroregionales giraron alrededor de los aprendizajes en las escuelas “Los tres encuentros macroregionales, antesalas al V Encuentro Nacional con las regiones, giraron alrededor de la gestión enfocada a los aprendizajes en las escuelas”, señaló el miembro del equipo técnico del Consejo Nacional de Educación, Luis Guerrero, al programa HablaEducación de Foro Educativo. Comentó que “nadie va a discutir la necesidad de que la gestión educativa se oriente a los resultados de aprendizaje. Sin embargo, en el funcionamiento cotidiano de las instituciones y de las oficinas de educación esto resulta difícil, porque la realidad lleva a que la gente se centre en otras cosas, por ejemplo, en la enorme cantidad de demandas administrativas que llegan desde el Ministerio de Educación, del Ministerio de Economía, la Contraloría, etc.”. Otro de lo puntos vistos en el Encuentro, indicó Guerrero, fueron las políticas de los proyectos educativos regionales que vienen implementando las regiones. “Se ha trabajado no sólo para identificar las dificultades que afrontan y avances que registran, sino también, para analizar la mayor y menor cercanía a los problemas de las escuelas y los maestros alrededor de los aprendizajes de los estudiantes”. Sobre los compromisos asumidos por los directores regionales que participaron en estos encuentros, Guerrero indicó que uno de los compromisos más significativos de los directores regionales es participar activamente en el debate sobre la nueva Ley de Organización y Funciones (LOF). “Es una Ley de organización y funciones que está definiendo una manera de organizar el sistema educativo, pero que curiosamente no incluye a las escuelas y tampoco aparece como referente el Proyecto Educativo Nacional”, acotó. (HablaEducación).

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