lunes, 5 de octubre de 2009

♣ EL DELFIN DE SERGIO BABAREN

La historia de un soñador SERGIO BAMBARÉN. EL ESCRITOR PERUANO HA VENDIDO MÁS DE 47 MILLONES DE EJEMPLARES Y AHORA LLEVARÁ AL CINE, NADA MENOS QUE CON LA TWENTIETH CENTURY FOX, UNA VERSIÓN DE “EL DELFÍN” Por: Maritza Noriega ¿Cómo te contactaste con la Twentieth Century Fox para hacer la película de tu libro? Un día me encontré con Hernán Villar, gerente general de Fox Perú, y le comenté el proyecto. Por casualidad, en ese momento estaba el gerente general de Fox Latinoamérica, Eduardo Echevarría, a quien le dejé dos libros para sus hijos. A la semana me estaban llamando para decirme que querían tomar el proyecto. Así que la hicimos en el Perú, la Fox se encargará de la distribución. ¿Con qué presupuesto han trabajado? Con 40 o 50 veces menos que el presupuesto habitual para una megaproducción. ¿La película es fiel al libro? No. Todos los personajes del libro están en la película, pero hemos tenido que agregar otros. ¿Pensaste que tu libro iba a tener este éxito? La palabra éxito no existe para mí. Incluso te diré que “El delfín” es un libro que no debió publicarse. ¿Por qué no? Yo era gerente general de una compañía muy grande en Australia, tenía a mi cargo todo el sudeste asiático, y mi vida se volvió un infierno. Ese puesto implicaba usar una serie de juguetes: el Lexus, la supercasa, hoteles cinco estrellas, el Rolex, los Armani… cosas que para mí nunca han tenido importancia. Eso me quitó tiempo para vivir y hacer las cosas que quería. Un día, en Singapur, mientras cerraba un contrato con empresarios de Malasia, escuché la voz de mi corazón: “O sales de esta vida miserable o llegarás a los 70 años arrepentido de no haber seguido tus sueños”. Así que salí corriendo de la reunión, habiendo cerrado ya el trato, y escribí la carta de renuncia para mi empresa. Regalé todo lo que tenía y me quedé con el dinero suficiente para comprar un “camper” de segunda y para tomar un año sabático. Me fui a surfear por Europa solo, con dos tablas, mi guitarra y mis sueños. ¡Todo el mundo te dijo que estabas loco! ¡Por supuesto! Pero tenía un proyecto: al cabo de ese año conseguiría un trabajo que me permitiera estar vivo, no muerto en vida. ¿Y qué pasó? De pronto hice una catarsis, me puse a escribir y, como surfeo y veo delfines, plasmé la experiencia que había vivido con el personaje del delfín…. y me sentí libre después de mucho tiempo. ¿Cómo llegó el libro a las editoriales? De regreso a Australia, un par de amigos leyeron la historia y, sin avisarme, la mandaron a casas editoriales que me ofrecieron publicarla, pero cambiándola para hacerla más vendible. Yo no había escrito algo para que se vendiera, había escrito lo que me salió del corazón, así que me negué. Entonces estos amigos publicaron el libro por cuenta propia y, para nuestra sorpresa, en un año se vendieron 60 mil ejemplares en Australia. De esto hace ya diez años, ahora tengo 12 libros publicados… Y muy buenas ventas. Entre los 12 libros se han vendido más o menos 47 millones de copias. Y no es que esté lleno de plata, yo llevo una vida tranquila, en un barrio de clase media en Miraflores. Hay quienes dicen que “El delfín” es una copia de “Juan Salvador Gaviota”. ¿Qué puedes decir al respecto? Una vez me dijeron eso en una entrevista. Así que le mandé mi libro a Richard Bach disculpándome si es que pensaba que había usado su libro para hacer “El delfín”. Le conté la historia de mi vida y me invitó a una isla de la Polinesia, donde él vuela biplanos a sus ochenta y tantos años. Ahí me dijo: “Sergio, quédate tranquilo, yo sé que eso que sentí hace 20 años lo sentiste tú hace seis meses. La única diferencia es que yo amo volar e inventé una gaviota como personaje, tú amas el mar y elegiste un delfín. ¿Tienes hijos? Sí, uno de año y medio. No me preguntes por qué a esta edad de pronto los niños me llamaron tanto la atención, y Dios me ayudó a no perderme una de las experiencias más lindas de la vida. ¿Qué ha cambiado en ti desde entonces? Mi vida se ha enriquecido, he experimentado un sentimiento de amor muy diferente. Mi madre siempre me decía: “Mi misión en la vida es recoger todas las mañanas una pluma de la playa y coserlas muy fuerte para que cuando yo no esté tú puedas cogerlas y volar con tus propias alas”. Y espero poder hacer lo mismo con Daniel. El perfil Sergio Bambarén es un amante del surf y vicepresidente de la organización Mundo Azul, que crea conciencia para la protección de los mares y las criaturas que habitan en él. Su libro “El delfín” se ha traducido a más de cuarenta idiomas. Un gran porcentaje de la venta de sus libros se destina a obras filantró-picas. Lo mismo se hará con un porcentaje de las ganancias de la película basada en su libro. La película se estrenará el 8 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario