miércoles, 7 de octubre de 2009

♣ FÓSIL ARDI ¿EL MÁS ANTIGUO? O EL MÁS COMPLETO

¿Quién fue Ardi? Posted: 06 Oct 2009 09:00 AM PDT De: MiGeo: Geología, SIG... y más miguelveraleon@gmail.com Asunto: MiGeoPara: lopezmesones@yahoo.es y para http://caobac.blogspot.com Probablemente a estas alturas, muchos de ustedes ya estén enterados sobre la edición especial que la popular revista Science ha dedicado al Ardipithecus ramidus, un posible antepasado nuestro. Enfatizo posible porque en los medios se ha difundido una serie de errores respecto de este hominino, como que es el "eslabón perdido" o "el antepasado más antiguo del hombre". Antes que nada, cabe destacar que éste no es un descubrimiento reciente. Los primeros restos fósiles de Ardipithecus ramidus fueron encontrados en 1992-1993 y recibieron su nombre científico en 1994. Con el tiempo se ha descubierto nuevos fósiles de la misma especie, todos en la región conocida como Depresión de Afar, en África Oriental. Por otro lado, Ardi es el nombre que se ha dado al fósil más completo de los encontrados, que corresponde a una hembra. Buscando información confiable me topé con un muy buen artículo del blog El PaleoFreak que responde a todas las dudas que pueden surgir sobre las recientes noticias de Ardi. Cito tres de las más resaltantes: ¿Es Ardi el antepasado más antiguo del hombre?No. La expresión "antepasado más antiguo del hombre", tan manoseada, no significa nada, no tiene sentido. Aunque el Ardipithecus fuera realmente antepasado nuestro siempre tuvo que haber un antepasado aún más antiguo, y otro aún más antiguo, etc., hasta llegar al origen de la vida. ¿Es por lo menos el fósil de homínido más antiguo?Tampoco. Ardi vivió hace 4,4 millones de años, pero hay gran cantidad de fósiles de homínidos mucho más antiguos. Por ejemplo, el Orrorin tiene entre 6.1 y 5,8 millones de años. El Sahelanthropus está datado en 7 millones de años. También son homínidos bajo la clasificación actual simios como el Sivapithecus, de hace entre 8.5 y 12,5 millones de años. ¿Entonces Ardi no es el más antiguo de nada? ¿No tiene ningún record destacable?Sí. Ardi es el esqueleto fósil más antiguo que se conoce por ahora de un hominino.

Los homininos (clado Hominina) son un grupo que incluye a los humanos y a varias especies extintas cercanas, pero no a los chimpancés ni a otros simios. Los homininos son bípedos, excepto los más primitivos, que en teoría podrían ser cuasi-bípedos o incluso cuadrúpedos. Los homininos más antiguos que Ardi no están representados por restos tan completos que puedan llamarse "esqueletos". Por eso a Ardi se le compara con Lucy, el clásico esqueleto de Australopithecus afarensis de hace 3,2 millones de años. Les recomiendo leer el artículo completo en El PaleoFreak.

Más noticias en la sección Evolución. Blogalaxia Tags: evolución fósil Ardi Ardipithecus ramidus antropología ciencia eslabón perdido Gracias por leer el feed de MiGeo: http://migeo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario