viernes, 9 de octubre de 2009

♣ SALUD MENTAL 1O DE OCTUBRE ES SU DÍA MUNDIAL

Día Mundial de la Salud Mental El 10 de octubre de cada año, es el Día Mundial de la Salud Mental. Se lo creó para sensibilizar a las personas sobre este mal de salud que crece cada día. La OMS presenta la siguiente definición de salud, «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». En ese sentido, según la propia OMS, la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. “Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
LA MEGALOMANÍA POR EJEMPLO ES UN SERIO TRASTORNO MENTAL
Por tanto, el deterioro de la salud mental consiste en la perturbación y trastorno del pensamiento. Clínicamente llamadas enfermedades psiquiátricas. En el foro “Compromiso por la Salud Mental en el Perú” desarrollado el 7 de octubre en el Congreso de la República en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se estimó que para el año 2020 la carga relacionada a enfermedades psiquiatritas se elevará al 15 por ciento, afectando directamente a los jóvenes, es decir a la población económicamente activa. Lo que no señala la OMS y los foros de salud mental es, cuáles son las causas de este mal y por qué sigue creciendo cada vez más. Si evaluamos las manifestaciones del sistema socioeconómico capitalista que nos toca vivir, no sólo la grandiosa acumulación de riqueza de una minoría y la grandiosa acumulación de pobreza en la mayoría, sino las secuelas de ambos extremos, con toda seguridad le vamos a dar la causa principal al capitalismo. Tanto la acumulación de riqueza y la carencia de la misma, generan perturbación del pensamiento y su posterior trastorno. No saber qué hacer con tanto dinero, cómo cuidarlo, cómo gastarlo, genera inseguridad y angustia mayor en las familias. De igual manera su carencia, no poder sostener a los hijos, ni darles un mínimo de bienestar, lleva al caos mental. El capitalismo pues nos lleva a esos extremos, es radical y extremista mental, cuya manifestación principal es la anormalidad psíquica. Las incoherencias en la conducta como la delincuencia, la drogadicción, la corrupción, petroaudios, stress, suicidios se multiplican por doquier. Aumentada actualmente por la crisis del capitalismo y el desempleo. El estado de bienestar físico y mental se hace polvo, agravado por la falta de solidaridad que en el capitalismo no existe. Porque se ha demostrado y se demuestra en los hospitales de salud mental que sólo la vida colectiva, comunitaria es más efectiva para paliar los trastornos mentales y el individuo recupere su salud mental.
Comprobado entonces que la pobreza, desigualdad, discriminación y la falta de equidad, tónicos del capitalismo, son las causas del deterioro de la salud mental, por tanto sólo una Sociedad Superior comunitaria podrá resolver este mal capitalista liberal. El Perú por ejemplo por su economía capitalista y liberal no dispone de una política de salud mental; carece de legislación sobre salud mental, apenas una Ley General 26842 que no se cumple; no posee un presupuesto independiente para la salud mental; no dispone de centros de tratamiento para los trastornos mentales graves en el ámbito de la atención primaria; apenas tenemos 3 de centros de atención comunitaria totalmente hacinados. Los enfermos de salud mental están totalmente abandonados por el Estado. Cartografía de la Salud Mental: http://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/saludmental_005.htm

1 comentario:

  1. El 10 de octubre de cada año, es el Día Mundial de la Salud Mental. Se lo creó para sensibilizar a las personas sobre este mal de salud que crece cada día. La OMS presenta la siguiente definición de salud, «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». En ese sentido, según la propia OMS, la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales.

    ResponderEliminar