IMPORTANTE CONTRIBUCIÓN POR UNA PEDAGOGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN
DE PAISAJES Y BOSQUES DE LAMBAYEQUE
Por: Eleazar Mario López Mesones
Chiclayo, 09 de octubre, 2009
PARTE II
4. Relieves y Bosques, una síntesis.
Predominan los Grupos de Relieves Insulares, en las Islas de Lobos, considerada como terranes, -Estanislao Dunin-Borkowski et al: Génesis del carbón peruano en el marco de la tectónica global, 2007, UNMSM, Lima, Perú-, es decir, bloques rocosos independientes del área continental y relacionados con la primitiva Cordillera de la Costa; continúan los Relieves de Llanura, con un litoral y un rico potencial hidrobiológico en el Banco de Peces marino; presentando los singulares ecosistemas de Formación Vegetal Lomal Relicto –Santos R. Llatas Quiroz-, en el Oasis maravilloso del cerro Reque y, en el Morro de Eten –con Formaciones Vegetales extintas de Loma, en Chupayal, adyacente al cerro Reque y el cerro La Guitarra-. Este desierto, es continuación del desierto de Sechura, con una alta humedad y estacionales precipitaciones pluviales, con vegetación y flora peculiar, destacando las solanáceas, bromelias como la Tillandsia purpura, en los flancos y oquedades del cerro Reque, con una impactante aroma natural, pteridáceas, arbustos y algarrobales diseminados, entre otras talofíticas y xerofíticas, como el zapote.
Continúa después, el Relieve Estructural, con Montañas de más de 800 metros de altitud, como el gigantesco cerro Pico de Gallinazo y Chumillán, destacando al terminar el curso bajo del río de La Leche, el cerro Monte-Isla de Tongón o Tongod, cubierto por cactáceas ovoides y, en una pendiente de 100º grados, las bromelias, conocidas con el nombre local de chupayas. Estos relieves, están ascendiendo en los contrafuertes de la Cordillera Occidental de los Andes y, alcanzan su máxima altura en la Señal de San Lorenzo, con 4061 msnm, entre Kañaris e Inkawasi, en la frontera con Querocotillo, en Cajamarca.
En la zona andina, están los Bosques Montanos Relicto y, en la Costa, los Bosques Xerofíticos, con los Bosques de Colina y, los Bosques de los Contrafuertes Andinos, caso de las cuencas andinas. Ahora, ante la franca extinción de los Bosques Lambayecanos, es imperativo, estudiarlos científicamente y asumir su conservación. Por eso, es inexorable un cambio curricular de la escuela básica y superior universitaria, para inventariar esta exquisita diversidad florística, con el campesinado y, así, utilizarlos racionalmente para la vida social del pueblo lambayecano. Pues, los recursos naturales, son del creativo y fecundo pueblo de Lambayeque, entraña misma de nuestra patria, el Perú. Entonces, “Debemos oler más a estudiante que a libro”. De ahí, que es una necesidad continuar ampliando estos estudios, posteriormente.
5. Pedagogía y Didáctica para aprehender en nuestra conciencia, los Paisajes y Bosques.
El año 1999, tuve la oportunidad de aplicar una Pedagogía y Didáctica, centrada en la Práctica-Realidad Objetiva-Transformación; es decir, un salto del conocimiento directo, aplicado a una realidad objetiva, dirigido a la Transformación, donde se generó la unidad de Análisis-Síntesis, siendo principal, la Síntesis, reflejada en la Transformación cognoscitiva, cimentando el conocimiento racional; teniendo como perspectiva, la Impregnación Curricular y, con el Objetivo de, Caracterizar la Estructura y Clases de Ecosistemas, como los Ecosistemas de Playa, Temple, Montanos y, la Jalca.
Los resultados fueron asombroso, pues permitió a los estudiantes del Curso de Biología, identificar la importancia de los componentes de los ecosistemas y asumir, la Conservación de los Bosques, por su extraordinaria función: Fuentes de Vida, Agua, Bosques, Suelos, Clima y, Agrobiodiversidad. Además, los términos –grafemas-, incorporados y manejados, fueron exitosos, así se conoció los términos de: Fósiles, Cefalópodos extintos, Ammonites, Erizos marinos primitivos, lamelibranquios, ostras, almejas, Cretácico, Mar Primitivo; Bosques Montanos, Ceja de Selva Alta, Lianas, Orquídeas, Bromelias, Cascarilla –árbol de la Quina-, diversidad de especies forestales; avifauna, cotomono, felinos, tapir de altura, plantas medicinales; turbera, plantas del Páramo, Conservación, Recursos Naturales y, hasta, determinados nombres científicos de especies cultivadas en la zona.
Fue increíble, pero, la Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación, nos brinda un manantial y un certero rumbo para construir una Pedagogía Científica y Transformadora para nuestro Pueblo, para las Masas Campesinas, Proletarias, es decir, para las clases trabajadoras; además, de potenciar el carácter Nacional que debe tener, para superar a la línea pedagógica impuesta desde las Concepciones de la Sociedad del Conocimiento, de los administradores del capital financiero internacional del Imperialismo, última etapa de desarrollo de la Formación Económico Social Capitalista y, operativizada por el Banco Mundial en su Informe-Agenda: Un Nuevo Contrato Social; además de ser sistematizada por sus gonfaloneros, como el Asesor financiero del Gobierno Francés, Jacques Delors: La Educación Encierra un Tesoro –claro, para el capital financiero internacional, para el capitalismo burocrático, que pretende abrogar los Derechos del Pueblo, con la ilegal e inconstitucional Ley de Despidos Masivos: la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial Nº 29062, que es continuación de la Ley General de Educación Nº 28044, para pretender perpetuar la iniquidad social y la opresión, para que nuestro pueblo sea encadenado en la irracionalidad y la eterna noche de la oscuridad, con el fetichismo del Constructivismo, un fárrago de fraseologías, como “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a convivir”, “aprender a ser” –uno de los más reaccionarios principios que nos lleva de retorno a los siglos XVI-XVII, es decir a los tiempos triunfantes de la Clase Burguesa, contra el Feudalismo; fundamentado en su Idealismo, Metafísico, Dogmático, Unilateral.
Esta Pedagogía se está ejecutando desde el año 2008, en Junín, con los Estándares Educativos, con el objetivo de construir corporativismo y arrojar la Función Social Educativa, sobre los hombros del Campesinado, principalmente pobre, la Pequeñaburguesía y, el Pueblo; complementariamente, se a impuesto la fracasada Municipalización de la Educación, o el retorno a los siglos XVIII-XIX, en el Perú.
Es por eso, que existe un Diseño Curricular Anticientífico y, hasta Feudal e Imperialista, con su superado Trivium y Cuadrivium, estructurado en Capacidades, plagiado de un libro universitario editado en Chile; Capacidades, que tienen una forma heteróclita, sin definir Cursos o Asignaturas, y, apuntando a los Logros de Aprendizaje, donde los estudiantes –o discentes, o aprendices-, construyen su aprendizaje. El Dr. Alberto Merani, en su magistral Estudio: Naturaleza Humana y Evolución, tira abajo este añejo fetichismo, pues la Naturaleza Humana se realizó en un ardoroso proceso de Hominización, sabiamente explicado por Federico Engels en su obra: El Proceso de Transformación del Mono en Hombre.
Esto quiere decir, que el Ser Social construye y delinea a la Conciencia Social, en la práctica productiva, con el trabajo y en el trabajo, surgiendo el Lenguaje y como un haz, concatenado a éste, el Pensamiento, desenvolviéndose las relaciones de producción y las fuerzas productivas. Nuestro JC. Mariátegui, que jamás fue Amauta, una élite de instructores al servicio de los opresores del Sapan Inka, en esta Formación Económico Social donde se estaba generando el Esclavismo, con un Estado opresor que excluía a los Hatunruna, el pueblo trabajador de aquella vieja sociedad; admirablemente en su Ensayo sobre la Instrucción Pública, fue el pionero en señalarnos el camino pedagógico democrático: la Escuela de Estudio y Trabajo; después, el Maestro, Germán Caro Ríos, desarrollaría este Pensamiento Pedagógico, con su Aporte hay que entenderlo objetivamente, fue un APORTE A LA CIENCIA PEDAGOGICA UNIVERSAL, no un sencillo ensayo, como se le quiere denominar a su obra: La Escuela de Estudio y Trabajo en Coeducación. Y, ahora a la Presidencia y Dirección Nacional del CONARE SUTEP, en el CONGRESO PEDAGOGICO A REALIZARSE EL AÑO 2010, le corresponde asumir la gran tarea histórica: Caracterizar las leyes sociales que rigen a la superestructura educativa y generar, no una propuesta curricular, sino una Pedagogía Científica, para las Masas y de concepción Nacional, para enfrentar la agresión del Imperialismo, principalmente yanqui.
Entonces, aquí está la Contradicción principal: Asumir una Pedagogía Científica, Transformadora, útil para nuestro pueblo y, de carácter nacional, para superar hechos, como el Genocidio de las masas amazónicas y de los pueblos andinos del Perú, principalmente, y así, conjurar las Tres Montañas que nos oprimen y sofrenan las extraordinarias potencialidades creadoras y sintetizadoras de nuestro pueblo: el Capitalismo Burocrático, la Semifeudalidad y, el Imperialismo, principalmente yanqui.
Es así, que este Plan de Estudios, tendrá el Objetivo de Caracterizar los Paisajes y Bosques, para aprehenderlos, impregnándolos en la Conciencia Social del Pueblo –las categorías curriculares: Diversificar, Transversalizar, Innovar, buscan Adaptar a las masas a una Realidad Social, para sofrenar su poderosa aptitud transformadora; y, es por eso, que utilizamos la Categoría, Impregnar el Currículo, que a la vez, procede de un especialista en Didáctica Escolar de España. Este Plan de Estudios se estructura en este Resumen:
I.- Naturaleza y Sociedad. Devenir histórico de la Comunidad. Superficie. Localización. Actividades Productivas –instituciones en la Comunidad. Problemas Principales a Nivel Social.
II.- Naturaleza y Paisajes. Geología, Estratigrafía. Tiempo Geológico. Registro Paleontológico. Medios e Instrumentos: Mapa Geológico, Carta Geográfica Nacional, GPS, altímetro, Modelado con arcilla y rocas, de la estratigrafía local, Paleomuseos. Geografía: Relieves –Relieves de Llanura, Relieves Estructurales-. Principales Tipos de Paisajes. Dioramas de los Paisajes. Grupos Principales de Vegetación. Clima. Cuencas. Recursos Naturales –Recursos Naturales de Flujo-. Información de Estaciones Pluviométricas. Radiación Solar. Estaciones de Lluvias. Estiaje.
III.- Naturaleza y Bosques: Geoequipamientos Ambientales. Estudio de Bosques. Clasificación de la Flora Mundial: los Reinos Florísticos. Las Regiones y Provincias Florísticas. Biogeografía. Bosques y sus Recursos: Manantiales, Agua Azul, Suelo, Turberas, Vegetación, Flora, Fauna; Indices de Diversidad Biológica. Recursos Fitogenéticos. Ecoequipamiento Ambiental: Jardínes Fitogenéticos. Herbarios. Medios: Prensas Botánicas. Fichas para Herbarios. Referente: libros de Sistemática Botánica y Zoología Sistemática. Constituir el Herbario Escolar, poniéndole el nombre del Campesino Pobre identificado con la solución de los problemas del pueblo. Formar la Biblioteca de Ciencias Naturales y, los Museos de Historia Natural. Síntesis: Informes de Campo de los estudiantes, Exposiciones de Agrobiodiversidad y Recursos Fitogenéticos. Red de Herbarios Escolares en nexo con los Herbarios de las Universidades del país y de los Herbarios del exterior, para determinar el status taxonómico de las especies florísticas. Publicaciones. Revista de Ciencias Naturales, identificando problemas ambientales y planificando Campañas de Conservación. Areas Naturales Comunales y Escolares. Zoocriaderos. Clasificación de plantas con principios activos y aleloquímicos, tintóreas, alimentarias, frutales. Elaborar Modelos de Cadenas Tróficas. Modelos. Libros de textos locales sobre los tópicos enunciados.
Este es pues, un avance, de cómo se concatena la Pedagogía con una Didáctica útil para el Pueblo, con la finalidad de transformar en la practica productiva y aprehender el funcionamiento e importancia de los Paisajes y Bosques.
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