martes, 6 de octubre de 2009
♣ NECESIDAD DE UN CURRÍCULO CIENTÍFICO
Del Bosque Petrificado de Chaparrí en Cuculí-Chongoyape, Región Lambayeque.
Por: Lic. Eleazar Mario López Mesones
Chiclayo, 04.10.2009
PARTE V
NECESIDAD DE LA FORJA DE UN CURRÍCULO CIENTÍFICO A FAVOR DE NUESTRO PUEBLO
Cuánto nos falta aprender y construir un Currículo Científico, de carácter Nacional y para las Masas de nuestro país. De manera, que en perspectiva, corresponde asumir esta necesidad curricular objetiva a los Maestros Clasistas y así, plasmarlo en el Congreso Pedagógico del CONARE SUTEP del próximo año 2010, para que las Ciencias Naturales, nos permitan no sólo interpretar, sino transformar el anacrónico Sistema Educativo del Perú.
Actividades estratégicas. Siempre hemos enfatizado, que es taxativo un cambio curricular a nivel básico y superior. Con un nuevo sistema de conocimientos que tenga en cuenta lo que está frente a nuestros ojos. Por eso, es imperativo incluir la Paleontología y los Fundamentos de Geología Histórica o Geohistoria, instalar Museos de Historia Natural, incorporar en las currícula de Biología, la Teoría de la Evolución y los Seminarios de Paleogeografía, Paleoecología y Estratigrafía. También, se debe rediseñar el enfoque de Turismo y promover el Geoturismo, de montañas y Puntos de Interés Geológico, con una cartografía que indique la ubicación y la formación geológica de estos sitios geológicos. Ahí tenemos al cerro de Reque, al cerro Guitarra, Corbacho, Pátapo, Shumillán, Saltur, -en Pomalca-, el Morro de Eten, el cerro La Traposa, las colinas de Ñaupe, colinas de Salas, Motupe, Olmos, el cerro Mamawaka, en Chiñama, distrito de Kañaris.
Y en el mes de setiembre, como homenaje y admiración, es imperativo resaltar la obra en Ciencias Naturales, especialmente en el campo de la Geología y Paleontología, como el Naturalista, Antonio Raymondi y, nuestro Paleontólogo, reconocido internacionalmente en la década del veinte, Carlos Lisson Beingolea; científicos que dieron su vida y energía, así como sabiduría, por investigar, colectar, estudiar y difundir, las muestras fosilíferas en diverso ámbitos del Perú.
Por ende, debemos establecer a nivel educativo en la escuela pública, los Museos de Historia Natural, para conocer científicamente los recursos geológicos que tenemos en el país. Es así, que durante el mes de setiembre del 2009, el 08 de setiembre, brindé una Conferencia denominada: Didáctica de los Recursos Geológicos y Paleontológicos, y también una Exposición de fósiles en el Laboratorio de Ciencias en la IEE donde laboro: IEE San Juan Bautista del distrito de Cayaltí.
Entonces, es posible construir los Geomuseos con las muestras de minerales y evidencias fosilíferas, para que en cada Institución Educativa, se tenga una interpretación y explicación de los paleorelieves, construyendo dioramas y estableciendo los cuadros del Tiempo Geológico, colectando fósiles y organizándolos de acuerdo a su geodatación, intercambiando información con otras IEE y así, generando la Red de Geomuseos Escolares.
Así se debe servir a nuestro pueblo, con utilidad científica. Y construir un Currículo Científico, con las Masas, para las Masas y desde las Masas. Ahora, en la primavera florida, los algarrobales, en Lambayeque, con el impacto de la clorofila b y la radiación de fotones, regeneran sus meristemas y, las orquídeas, en la Nefelohilea lambayecana –Selva Alta o Bosques de Neblinas o Bosques de Brumas-, están desarrollando su inflorescencia y, hace casi más de 150 millones de años atrás, los portentosos paleobosques, con un Jurásico cálido, se desarrollaban prodigiosamente. Y, después, de millones de años, con los jovencitos aludidos, nosotros los maestros, reencotramos esa Historia Natural.
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