domingo, 25 de octubre de 2009

♣ GOOGLE Y LA PELEA DEL SIGLO 21

La pelea del siglo 21 Google tiene el motor de búsqueda más poderoso del planeta. Microsoft es dueño del sistema operativo de mayor difusión en el mundo, mientras Yahoo! exhibe la mejor plataforma de servicios multimedia de la red. Una alianza se ha sellado entre las dos últimas para frenar el crecimiento desbordado de la primera y hacerle competencia. Los gigantes del mundo virtual se enfrentan ahora. Aquí el detalle de lo que ocurre en cada round y de los golpes que se vienen. Por GHiovani Hinojosa

Detrás del monitor de su computadora con acceso a internet, hay un ring. En él se libran intensas disputas entre las principales plataformas virtuales del planeta que –cada vez más musculosas– pugnan por dar el golpe certero que lleve a la lona a alguno de los participantes. Está claro que solo hay dos equipos: en una esquina, está el gigante Google, el motor de búsqueda más consultado en el mundo –con 8.3 millones de búsquedas cada hora– y dueño del 60% de participación en el rubro de los buscadores web; y en la otra, está una dupla de fornidos luchadores –Microsoft y Yahoo!– que acaban de comprender que la única forma de hacerse respetar en el cuadrilátero es asociarse. En las últimas semanas, la competencia entre estos bandos ha alcanzado un dinamismo inaudito –los golpes y contragolpes han incluido un codo a codo para cultivar una alianza exclusiva con Facebook y Twitter– y tal parece que nadie piensa tirar la toalla. ‘San Google’ Absolver una duda, encontrar a una persona, cotejar un dato. Google sirve para todo. Su crecimiento en el ciberespacio no solo se puede medir a través de sus estadísticas económicas –fue la única corporación digital que, en medio de la crisis, incrementó sus ganancias netas en 21% entre julio y setiembre de este año, según la agencia Efe–, sino que basta con ir a cualquier cabina de internet, abrir un navegador y toparse con ese amigable fondo blanco en cuya única caja de texto palpita una línea vertical que nos invita a teclear nuestra consulta. Google es la página de inicio en buena parte de los ordenadores conectados de los países de occidente y los cibernautas acceden a él casi por instinto. “Es posible que haya utilidades mejores para algunas tareas específicas en la red, pero uno va a Google por inercia; en realidad se trata del buscador más eficiente y completo”, afirma el experto en nuevas tecnologías Eduardo Villanueva. Y es que esta plataforma es más que un buscador: desde que apareció en 1998 –como resultado de un experimento estudiantil en la Universidad de Stanford–, sus creadores se preocuparon por adquirir los derechos de algunos de los servicios más exitosos en internet, y así ampliar su gama de ofertas virtuales. Picassa (almacenamiento y procesamiento de fotografías), YouTube y Blogger se sumaron a exitosas aplicaciones como Google Earth (un mapamundi en tercera dimensión con fotografías en alta resolución), Google Books (un proyecto de biblioteca digital que permite acceder a libros académicos y literarios) y Google Docs (una herramienta para procesar textos, diapositivas y hojas de datos al modo de los clásicos Word, Power Point y Excel, de Microsoft Office, con la gran diferencia de trabajar online). Este universo Google lo completa Gmail –la puerta de entrada a todos los servicios anteriores–, el correo electrónico que puso de cabeza la red al ofrecer a sus usuarios 7 gigabytes de almacenamiento, un espacio suficiente para armar su propio maletín virtual. Round 1: Microsoft vs. Google Frente a la consolidación de Google como la plataforma predilecta del ciberespacio, Microsoft –el mastodonte informático cuya principal virtud es que el 90% de computadoras en el mundo utiliza su sistema operativo Windows– lanzó hace unos meses Bing, un nuevo motor de búsqueda que le arrebata cada vez más mercado a Google (en Estados Unidos, las consultas en esta página crecieron de 8% a 9.4% entre mayo y setiembre de este año). Incluso, la semana pasada Microsoft firmó un convenio con Facebook y Twitter para que Bing arroje en sus resultados los mensajes que los usuarios de estas redes sociales cuelgan cada minuto. Así, Bing se busca posicionar como el buscador de información en “tiempo real”. Lo cierto es que Google no se quedó atrás y empezó a negociar un acuerdo similar con Twitter. En la batalla virtual, no existen las treguas. Otras de las embestidas que prepara Microsoft contra Google es el lanzamiento el próximo año de un versión gratuita de Office descargable desde la web. Y es que desde que apareció Google Docs, el Word, el Power Point y el Excel quedaron como reliquias accesibles solo para una élite cada vez más pequeña que puede pagar los elevados precios de los permisos. Así, Microsoft busca disputarle a Google su novedoso trono de rey de la virtualidad. Round 2: Yahoo! vs. Google Lo primero que hizo Yahoo! –la compañía pionera en lanzar un directorio para ordenar páginas web– cuando Google la relegó al segundo lugar en el mercado de buscadores a nivel mundial, fue sacarle la vuelta a la simplicidad: diseñó “Yahoo! Answers”, una popular herramienta en la que “personas ‘de verdad’ contestan a preguntas complejas”. Se trata de una red de foros que contrasta con el cáracter mecánico de las búsquedas en Google. Luego, Yahoo! compró Flickr, uno de los sitios web líderes en la transmisión de fotografías. A esto se suma la variada gama de contenidos multimedia que ofrece –músicas, videos y juegos– y que juegan a su favor: cifras de la consultora en informática Nielsen/NetRatings sobre España muestran que mientras el visitante de Yahoo! pasa un promedio de tres horas y media en sus páginas, el de Google permanece menos de una hora.

Pero, según los especialistas, el mejor partido jugado por Yahoo! este año fue aliarse con Microsoft: ambos firmaron en julio un convenio por 10 años para que el primero sea la fuerza de ventas exclusiva de los productos del segundo, y para que el segundo adquiera las principales tecnologías de búsqueda del primero. Cabe recordar que el año pasado Microsoft intentó comprar Yahoo! a un valor de 47,500 millones de dólares, pero esta propuesta fue rechazada. Los grandes de la red no se rinden tan fácilmente. El golpe final: la publicidad Un solo dato basta para comprender la importancia que adopta cada vez más el avisaje virtual: el 90% de las ganancias de Google –calculadas en 980 millones de dólares anuales, según la misma empresa– procede de los cobros que realiza a la red de anunciantes que ofrecen sus productos con avisos Adwords. Aquí un ejemplo: un cibernauta que teclea en Google las palabras “viajes Bolivia” está –en teoría– interesado en contactar con agencias de viajes y hoteles en ese país; así que el buscador le ofrece una serie de avisos de empresas de estos rubros. Se trata, así, del aparato de marketing perfecto, ya que tiene a su audiencia perfectamente segmentada de acuerdo a su lugar de origen e intereses. Como se ve, el éxito de Google emana, en buena parte, de su condición de gran agencia publicitaria. Y es que tanto a Yahoo! como a Microsoft les falta mucho en ese sentido: basta recordar que la primera corporación disminuyó sus ventas en publicidad en 78% en el primer trimestre de este año en comparación al 2008. Las pugnas virtuales del futuro se perfilan en este campo. El escenario de disputas en la red está más prendido que nunca: todo derechazo bien dado es respondido con un izquierdazo contundente. Google todavía encarna al boxeador mayor que posee rápidos reflejos y arremete agresivamente. Y si bien los manotazos de Microsoft y Yahoo! no afectan a su enemigo de inmediato, lo aturden lentamente. En este show virtual, que ocurre al otro lado de los monitores, el único beneficiado es el público, esa masa anónima de internautas que ve cómo los precios caen y los servicios se perfeccionan. MUNDO VIRTUAL • En China, una población que rebasa los 1,300 millones de habitantes, el 70% de los cibernautas utiliza el motor de búsqueda Baidu, mientras que solo el 21% usa Google. • En Rusia, un país con más de 142 millones de habitantes, el buscador web líder es Yandex, que acapara el 46% de las consultas online. • La palabra ‘Google’ se deriva de ‘googol’, un término inventado por el sobrino del matemático Edward Kasner para referirse a la cifra 1 seguida de 100 ceros. Se utilizó este concepto por la ambición de crear una plataforma de usos y magnitudes descomunales. ¿Sabías que…? Google arroja los resultados de sus búsquedas en base a un sistema gestor de base de datos que, a través de palabras clave o ‘tag words’, clasifica las páginas web y las ordena de acuerdo a la cantidad de visitas que reciben, según explica el ingeniero Carlos Hernández, profesor de la Universidad Católica. Datos 6 mil millones de páginas web conforman el índice de resultados de Google. 500 mil servidores –discos duros– en California almacenan sus contenidos. 88 idiomas están disponibles en su motor de búsqueda. 66 mil millones de dólares es el valor comercial de su marca. EPIC 2014, ¿el futuro? La proyección más difundida sobre el futuro escenario virtual es la del video en clave de documental “Epic 2014”, según la cual los gigantes de la informática se fusionarán año a año hasta que Google sea el rey definitivo de la red. Según esta predicción, elaborada por los expertos Robin Sloan y Matt Thompson, el 9 de marzo de 2014 se consolidará el Envolving Personalized Information Construct (EPIC, construcción evolutiva de información personalizada), un sistema que permitirá al entonces “Googlezon” –llamado así tras su fusión con Amazon– producir información muy personalizada para cada cibernatuta, filtrando, clasificando, modificando y publicando datos extraídos de periódicos, agencias, blogs, correos electrónicos, imágenes de teléfonos celulares y reportajes de video. La República.

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