domingo, 25 de octubre de 2009

♣ MINISTERIO DEL AMBIENTE NI CHICHA NI LIMONADA, PERO DEFIENDE A MINERAS

ENTREVISTA A ANTONIO BRACK EGG Su gestión ha sido objeto de críticas por un mal manejo presupuestal en el nuevo local del Ministerio del Ambiente, usted fue a la Comisión de Fiscalización… Un periódico que dice tener una unidad de investigación, que más bien se debe llamar de difamación, anda inventando cosas. Afirma: “Brack gastó un millón de dólares en su casita”, nuestro nuevo local, y lo repite durante 24 días. Arreglar este local, que estaba destruido, costó 1’624.000 soles. Se nos acusa de comprar cinco máquinas de video sobrevaloradas, que las computadoras son caras. No entienden que tenemos un sistema de información geográfica y otro de información ambiental que estamos montando y que será modernísimo. Las imágenes satélite no se manejan con una laptop, sino con equipos de alta capacidad. También dicen que hemos gastado US$86 millones para limpiar circuitos turísticos. Pero aún no están ejecutados, será el 2010, en función de las ciudades que tienen proyectos con SNIP... ANTONIO BRACK EGG (Ministro del Ambiente) SE LAVA LAS MANOS y defiende a mineras. ¿Las acusaciones son deleznables entonces? Tal vez en las cinco cámaras haya sobrevaloración, hemos pedido a la contraloría que investigue. ¿Por qué salió la viceministra, que era aprista? Es un puesto de confianza, hubo discrepancias en la ejecución de las metas de este año, no se cumplían adecuadamente. Perdió mi confianza y le pedí la renuncia. En el Consejo de Ministros me controlan cómo avanzo. La campaña de ese periódico es una venganza porque en agosto se detectaron algunas deficiencias administrativas, nada grave, y se cambiaron al administrador y a otras personas. Hay un debate entre Osinergmin y su ministerio para ver quién supervisa la actividad minera. ¿Quién va a ganar? Es entre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), un organismo autónomo del sector Ambiente, y Osinergmin. Ganaremos porque la ley nos respalda. Hemos dado la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), que es más clara que el agua limpia. La ley tiene que cumplirse y dice que la fiscalización minera pasa al OEFA. Punto. ¿Cómo será la fiscalización de las empresas mineras? A través del OEFA. Está trabajando en determinar cómo será su actuación. Implementar el OEFA es lo más delicado. Tiene que tipificar las faltas (qué se está violando), el nivel de las multas y los procedimientos. La evaluación de las mineras puede ser directa o tercerizarse el servicio. Las denuncias llegarán a denuncias@oefa.com.pe. ¿Los estudios de impacto ambiental (EIA) de las mineras seguirán en Energía y Minas? Hace 15 días se publicó el nuevo reglamento. Cada sector supervisa los EIA y en forma aleatoria el Minam puede revisarlos. ¿No sería mejor que los EIA de las mineras los viera el Minam? Imposible. ¿Por qué siempre estamos con las mineras? En el Perú se hacen EIA para un grifo, un cementerio, etc… El reglamento ha establecido niveles, pero cada sector es el responsable. ¿Cómo garantizar a la ciudadanía que el EIA de la minería es objetivo, imparcial? ¿El reglamento lo soluciona? Esperamos que sí, de lo contrario seguiremos haciendo ajustes. Es muy extenso. Obliga a todos los sectores a hacer un EIA, algunos no lo hacían. Establece categorías de EIA, desde los más complejos a los más simples y luego se ve cómo será dividido entre los gobiernos nacional, regional y municipal, porque todos tienen competencias y responsabilidades. Se crea un registro único de empresas que hacen EIA, antes estaba en cada sector, también un registro único de consultores y de todos los EIA. ¿Para cuándo será eso? Eso se implementa poco a poco, no de un día para otro. Son 26 regiones y 1.800 municipios. Son procesos, en 500 años no hicimos nada por el ambiente, ahora que hay un ministerio esto no cambiará en una semana. ¿Pueden ocurrir otros Doe Run? La Oroya tiene un pasivo ambiental de 85 años. Desde el 90 empieza una cierta legislación y luego los PAMA. Es un problema ambiental y social, además no hay dinero para mover de sitio La Oroya, como se hiciera en la Alemania unificada. En la comisión técnica que vio el asunto no quiso participar ninguna ONG, nuestras recomendaciones fueron al Congreso. La empresa pidió 36 meses, el equipo técnico y los trabajadores, 22 meses, y el Congreso aprobó 30 meses prorrogables. ¿No es increíble que un tribunal inglés sancione a la empresa de Majaz por agredir a los comuneros y que aquí no se haga nada? Pregúnteselo al Poder Judicial, es un problema social y de DD.HH. Como peruano me parece condenable. Hay mineras malas, buenas y las que están mejorando. A mí me preocupa más la minería informal. Madre de Dios está siendo destruido y convertido en un desierto por esta minería [vea informes de El Comercio en www.elcomercio.pe]. Hemos intervenido y continuaremos las operaciones para sacar a los informales de las áreas protegidas. Ellos han pedido la destitución del ministro del Ambiente, pero seguiré. El Gobierno ha suspendido las solicitudes de nuevos denuncios mineros en Madre de Dios por dos años. Hay 2.500 aprobados y 1.500 en proceso. Hemos prohibido que ingresen más de 13 dragas al río Tambopata, donde están los centros de ecoturismo que reciben más de 100 mil turistas al año. Esto ha causado el repudio de los mineros. Vamos a proponer zonas de exclusión minera en Madre de Dios. Que sea para Cusco también, la plaza de Tungasuca está bajo concesión minera… Lo dije muy claro en la Convención Minera y lo digo siempre. El Perú tiene el otorgamiento de concesiones mineras más ágil del mundo. Las otorga porque se presentan las coordenadas y no se mira qué hay debajo. Son varios sitios urbanos, arqueológicos con cuadrículas mineras. Estoy pidiendo que esto acabe. ¿El Ministerio de Energía y Minas no puede ser más expeditivo? Eso corresponde al Ingemmet, que es autónomo del MEM. Estamos coordinando… Nuevamente el tiempo pasa, se depreda… Nada sale de la noche a la mañana. Tengo que superar ciertas vallas. En el sector público hay una lentitud espantosa. Hay que cambiar procesos, trabas legales. Cuando uno está en la tribuna todo es fácil. Mire, la ley permite que se talen bosques. Nadie en el Perú puede ser dueño de uno, si se quiere ser dueño de una parcela debe talar el bosque porque solo se titula el suelo y no este con el bosque. Lo hicimos con el D.L. 1090 que le daba al Minam la competencia del cambio de uso de la tierra. Pero se derogó a pedido de los indígenas y ya no tenemos la competencia. Su ministerio participa en la comisiones posBagua. ¿Se podrá llegar a algún acuerdo? Yo recomiendo visitar otras zonas, como el Bajo Urubamba, donde los indígenas tienen sus comités de supervisión a la empresa gasífera y no se plegaron al paro. No generalicemos. Las comisiones están trabajando, la de la ley forestal tiene plazo hasta diciembre, está yendo lento ¿Cuál es la dificultad? Sugerir artículos, pero ese no es trabajo de los indígenas. Hay que hacer el esquema de la ley, lo que contendría y apoyar para hacer una redacción. Eso es lento. Además hay divergencia entre los grupos sobre cómo debe ser el desarrollo. ¿El río Corrientes está contaminado por las petroleras, como se denuncia? Mire, en Trompeteros, el lote 8, la reinyección de las aguas es al 100% y se están limpiando los derrames antiguos. Lo del río Corrientes es cuestión de Osinergmin y Digesa, no sé si hay pasivos, pero yo voy a ir a ver Cuando se expresa así, un sector dice que Brack defiende a las mineras. ¡Ah, perfecto! Entonces mejor no hablo, como algunos ministros. ¿Como cuáles? No se lo voy a decir (ríe). Entrevista de "El Comercio"

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