jueves, 29 de octubre de 2009
♣ MINERA BUENAVENTURA REPORTA GANACIAS FABULOSAS, PERO CAJAMARCA SIGUE EN LA POBREZA
Buenaventura reporta ganancias de 48% en el tercer trimestre
Las utilidades de Buenaventura, la principal productora de metales preciosos de Perú, sumaron 148.5 millones de dólares en el trimestre, frente a las ganancias de 100.6 millones de dólares registradas entre julio y septiembre del año previo, precisó la minera en un comunicado al regulador del mercado.
El incremento “se explica principalmente por un aumento del 67 por ciento en las contribuciones de Yanacocha y Cerro Verde”, explicó la empresa. LO QUE NO EXPLICA ES COMO NO HACEN NADA POR EL PUEBLO DE CAJAMARCA
Buenaventura posee el 43.7 por ciento de Yanacocha, una de las minas auríferas más grandes de Latinoamérica. Además, tiene una participación del 18.7 por ciento en Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre del Perú.
La contribución de Yanacocha a ese resultado creció un 102 por ciento, a 88.2 millones de dólares, frente a los 43.7 millones de dólares del tercer trimestre del 2008. cuyas acciones las posee la transnacional estadounidense Newmont Mining Corporation, 43.65% el grupo nacional Benavides y el 5% la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
Asimismo, la contribución de Cerro Verde aumentó un 18 por ciento, a 37.3 millones de dólares, desde los 31.5 millones de dólares del año previo.
De otro lado, las ventas netas de Buenaventura crecieron un 10 por ciento, a 214.6 millones de dólares en el tercer trimestre, contra los 195.3 millones de dólares de igual lapso del año previo.
Resulta que, SÓLO la concesión de Yanacocha abarca 25,000 kilómetros cuadrados de las sierras de Cajamarca y equivale virtualmente a toda una "provincia de oro", como la llama el Australian Financial Review. PERO, CAJAMARCA ESTÁ SUMIDA EN LA POBREZA Y, EN LAS ZONAS DONDE OPERAN ESTAS MINERAS, LOS NIÑOS SE MUEREN CON PLOMO EN LA SANGRE Y SUS PADRES CON SALARIOS BAJÍSIMOS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario