jueves, 1 de octubre de 2009

♣ CULTURA AYMARA EN SALVAGUARDA POR LA UNESCO ¿QUÉ ES LA CULTURA AYMARA?

POR FIN UNA BUENA NOTICIA. OJALÁ LO PONGAN EN PRÁCTICA. La UNESCO respalda proyecto tripartito para salvaguardar la cultura aymara La UNESCO respaldó el jueves un proyecto impulsado por Perú, Bolivia y Chile para salvaguardar la cultura aymara como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, indicaron a la AFP fuentes de esa organización y de la delegación peruana desde Abu Dhabi. La decisión fue adoptada por un comité intergubernamental de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial formado por 24 países, reunido en la capital emiratí del 28 de septiembre hasta el 2 de octubre. La iniciativa, impulsada por esos tres países donde hay una importante población aymara, una de las culturas andinas más antiguas del continente, formará parte del registro de programas, proyectos y actividades de salvaguardia. Pero además será presentada como una "buena práctica" que sirva de ejemplo para otros países, según fuentes de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). "Es una muy buena noticia porque han reconocido la metodología y la pertinencia del proyecto sobre el universo cultural aymara", se congratuló Soledad Mujica, directora de Registro y Estudio de la Cultura en el Perú Contemporáneo, dependiente del Instituto Nacional de Cultura del Perú. En diálogo telefónico con la AFP, Mujica subrayó desde Abu Dhabi que "un reconocimiento así, de la UNESCO, poniéndonos como ejemplo para otros países, nos compromete aún más con el proyecto y refuerza nuestra decisión de sacarlo adelante". El proyecto, en el cual Perú, Bolivia y Chile empezaron a trabajar en agosto de 2008, será desarrollado en los próximos cinco años en los tres países, donde la población aymara asciende a unos seis millones de personas, principalmente en Bolivia, y necesitará unos 900.000 dólares, precisó Mujica. Los tres ejes de esta iniciativa serán la música, las prácticas textiles y las asociadas con la agricultura, indicó la responsable. La iniciativa prevé crear una red subrregional e internacional para salvaguardar la cultura aymara que integrará a los individuos, pero también a comunidades, expertos, organizaciones autóctonas, centros de investigación, ONGs y gobiernos para promover intercambios, información y formación en la región, precisó la UNESCO.
DATOS:
Aimara, aimará, aymara o aymará es el nombre que recibe un pueblo indígena americano que ancestralmente habitaba la meseta andina del Lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartiéndose su población entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú y el norte de Chile. Alternativamente, reciben el nombre de collas, aunque no hay correspondencia biunívoca entre ambos nombres.

1 comentario:

  1. La UNESCO respalda proyecto tripartito para salvaguardar la cultura aymara

    La UNESCO respaldó el jueves un proyecto impulsado por Perú, Bolivia y Chile para salvaguardar la cultura aymara como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad,

    ResponderEliminar