jueves, 1 de octubre de 2009

♣ SISMO Y TSUNAMI EN SAMOA, informe científico. CALENTAMIENTO GLOBAL EN ACCIÓN

Eleazar López Mesones, me hace llegar este interesante informe sobre: Fuerte Sismo y Tsunami en Samoa Posted: 30 Sep 2009 02:38 PM PDT Sismólogos alertan que terremoto aún peor amenaza isla indonesia “Las últimas cifras que tenemos indican la cifra de muertos creció a 1.100”, declaró en Nueva York el secretario general adjunto de la ONU, John Holmes. El balance anterior era 770 muertos. Más videos El martes 29 de setiembre a las 17:48 GMT (06:48 hora local) ocurrió un fuerte sismo a 200 km al suroeste de las islas Samoa y Samoa Americana. Los servicios sismológicos lo han registrado con magnitudes de: 8.0 USGS (EE.UU.) Reporte 8.1 EMSC (Europa) Reporte Pueden seguir las réplicas en la página del USGS (o por medio de su archivo de Google Earth), en la página del EMSC, o en Google Earthquake. La siguiente captura de pantalla de Google Earth muestra una poco común distribución de réplicas hacia el oeste del epicentro (punto naranja mayor):
El USGS trata de explicar la causa del movimiento (corchetes y enlaces agregados por mí):
El terremoto tuvo lugar cerca del límite norte de un segmento [una fosa, similar a que está frente a las costas del Pacífico] de unos 3000 km de longitud y orientación norte-noreste del límite entre las Placas del Pacífico y de Australia.
(...) Según la información sobre la localización y el mecanismo de falla disponible actualmente se puede inferir que el terremoto del 29 de septiembre se ha dado por la ruptura de una falla normal en o cerca del abultamiento que sufre la Placa del Pacífico antes de introducirse en subducción en la fosa [debajo de la Placa de Australia].
Considerándolo en su conjunto, el límite de las Placas del Pacífico y de Australia es una de las regiones de mayor actividad sísmica en el mundo.
El tsunami generado como consecuencia de este sismo ha sido devastador en Samoa, Samoa Americana y Tonga, alcanzando alturas de hasta 3 metros. En una entrada anterior he explicado que los tsunamis son una serie de olas (no una sola) que se generan cuando un sismo cumple algunas condiciones:
1.- Epicentro en el mar: Este sismo ocurrió en el mar, a 200 km al suroeste de Samoa.
2.- Movimiento vertical del fondo marino (fallamiento normal o inverso): Este sismo ocurrió por un fallamiento normal, que es poco común en la zona (habrá que esperar un estudio detallado para hablar de este punto con más claridad).
3.- Magnitud mayor a 6.5: Este sismo tuvo una magnitud de 8.0.
4.- Profundidad menor de 60 km: Este sismo tuvo una profundidad de 18 km.
Como pueden ver, se cumplieron todas las condiciones. Cabe mencionar que se han dado casos en los que, a pesar que se cumplen las condiciones, no se genera un tsunami. Pero para quienes se encuentran en el área afectada por el sismo, si éste ha sido bastante fuerte y se encuentran cerca de la costa, la recomendación es evacuar a zonas altas inmediatamente, y no esperar una alerta oficial.
El mapa que observan es una simulación del posible tiempo de viaje de la onda de tsunami a lo largo del Océano Pacífico (creada por el WCATWC). Debido a que las ondas de tsunami pueden viajar a grandes velocidades en el océano, se emitieron alertas para zonas más alejadas, como Nueva Zelanda, Hawaii y Japón, pero fueron canceladas horas después, debido a que las olas llegaron con alturas mínimas, de sólo algunos centímetros. El País reporta: Aunque los balances iniciales hablaban de 20 fallecidos, el Centro de Gestión de Desastres del Estado de Samoa ha confirmado que los fallecidos pueden superar ya la centena, aunque oficialmente hay 75, mientras que la Policía de la Samoa Americana, territorio que pertenece a Estados Unidos, ha informado que al menos 14 personas habían perdido la vida en esa zona del archipiélago. En la Samoa estadounidense, con una población total de 250.000 habitantes, las autoridades han informado de que numerosos edificios de Pago Pago estaban destruidos o dañados y de que decenas de vehículos habían caído al mar, aunque los mayores daños se han producido en las zonas costeras del este y sur, donde están ubicadas unas 70 aldeas pequeñas, en las que residían un promedio de medio millar de personas en cada una. A continuación, 2 imágenes de la devastación causada por el sismo y especialmente el tsunami. Fotopedia NZ Herald Esperemos que la población pueda recuperarse pronto de esta catástrofe. De ser necesario, iré actualizando esta entrada. Más noticias de sismos en el mundo en Sismología. Blogalaxia Tags: sismo temblor terremoto samoa samoa+americana tonga oceanía 29+de+setiembre 2009 8.0 8.1 magnitud intensidad fotos videos mapa tsunami maremoto google+earth réplicas epicentro USGS EMSC Gracias por leer el feed de MiGeo: http://migeo.blogspot.com/ -------------------------------------------------- You are subscribed to email updates from MiGeo: Geología, SIG... y más To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. Email delivery powered by Google Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

2 comentarios:

  1. CEDAM
    Centro de Estudios sobre Derecho Ambiental Mexicano A.C.
    "Cultura de la Legalidad Ambiental"

    Jorge Alberto Ruiz Palomares
    Presidente de la Junta Directiva de CEDAM A.C.
    Abogado en materia de cambio climático
    jorge.basteri@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ESTOS CAMBIOS ESTAN RELACIONADO A UN REAJUSTE QUE SE ESTA TENIENDO EN LA FISONOMIA DE NUESTRO PLANETA, ADEMAS DEL MOVIMIENTO DE LAS COSTELACIONES ALEDAÑAS A LA NUETRA, ES INCREIBLE LOS CA,BIOS QUE SUFRIMOS EN NUESTRA ESTABILIDAD CON UN PEQUEÑO MOVIMIENTO EN ALGUNA OTRA PARTE.

    ATTE

    ZAMANIEGO

    ResponderEliminar