miércoles, 15 de julio de 2009

MONOPOLIOS SIEMPRE HAN GOBERNADO EL PERÚ

Los ricos y los búfalos César Lévano El carácter del nuevo Consejo de Ministros puede ser definido en pocas palabras: es el gobierno de los ricos, por los búfalos, para los ricos. Continúa y acentúa la línea antipopular, antinacional y represiva de los anteriores gabinetes. El presidente García se ha encargado de prevenirnos: “El país espera orden e inclusión”.

Quienes hemos vivido y estudiado la experiencia política del Perú en el siglo XX sabemos lo que eso significa acá. “Orden” prometió Luis M. Sánchez Cerro, y aportó desorden, violencia y matanzas. Óscar R. Benavides anunció “orden, paz y trabajo”. Generó desorden y guerra civil. Lo que García quiere es robustecer el orden de la injusticia, lo que él llama “el sistema”. Tres de los ministros flamantes bastan para definir ese carácter. Uno es Adolfo de Córdova, ministro de Agricultura. Es un aprista de viejo cuño, cuyo rasgo principal es que nunca ha tenido nada que ver con el agro. Vinculado, igual que García Pérez, al Grupo Gloria, el orden que buscará imponer es el que intenta vender a precio de ganga las acciones del Estado en las haciendas azucareras. ¿Venderlas a quién? ¡Adivinen! Para Comercio Exterior y Turismo ha sido nombrado Martín Pérez, ex gerente de Minka, la gigante de la distribución de alimentos manejada por el Grupo Romero. Es congresista de Unidad Nacional, el bloque encabezado por Lourdes Flores. Es parte del cordón que une a la derecha económica con la alianza parlamentaria aprofloristafujimorista. No sé por qué, pero tengo el pálpito de que va a defender los intereses de Romero y el Banco de Crédito. El otro rey de la baraja es Rafael Rey, personero del Opus Dei, la organización clerical que surgió y prosperó en España bajo la dictadura fascista de Francisco Franco. Haber puesto en sus manos la defensa nacional equivale a ponerla a merced del Pentágono, el cual está más cerca de Chile y de Colombia que del Perú. Sobre el presidente del Consejo, Javier Velásquez, se ha pronunciado el país. Es el hombre por el cual el Congreso de la República tiene la nota diez: el diez por ciento de aprobación. El que provocó la ira de la Amazonía cuando maniobró para mantener, so capa de suspenderlos, los decretos legislativos que atentaban contra los intereses de los pueblos amazónicos. No se le conoce ninguna idea notable, ni un solo discurso de polendas. Ha sido uno de esos congresistas desteñidos que González Prada ubicaba en la mayordomía de Palacio. Es un macarthista que ve comunistas hasta en la sopa de paiche. Está en el puesto que ocupa porque es funcional al ánimo represivo de su jefe y patrón, García. Otrosí: el gabinete ministerial recién estrenado es el gobierno de los ricos antiguos, pero también de los búfalos que ahora son, sin trabajar, nuevos ricos. VOTAR O NO VOTAR EN LA PRÓXIMAS ELECCIONES E AHÍ EL DILEMA

3 comentarios:

  1. Rafael Rey es un politico honesto y con enorme capacidad de trabajo. Creo que hace muy bien en declarar que imponer el principio de autoridad no es autoritarismo y creo que los violentistas deberan pensar ahora muy bien en tomar carreteras, matar policias, incendiar edificios publicos o privados. YA ERA HORA DE PONER COTO A ESTO.

    FELIPE TORRES

    ResponderEliminar
  2. LA AUTORIDAD NO SE IMPONE, ES UNA CONQUISTA DE LOS PROFESIONALES NOBLES. SÓLO LOS DICTADORES SE IMPONEN. RAFAEL REY NO ES PACIFISTA. PROVIENE DEL GRUPO RELIGIOSO QUE CREÓ EL FASCISTA ESPAÑOL FRANCO. POR TANTO ES UN DICTADORZUELO.

    ResponderEliminar
  3. Rafael Rey harà un buen papel en Defensa, igual como lo hizo en el Ministerio de la Producciòn, transcribo el pronunciamiento de respaldo de los pescadores artesanales:

    Reincorporación de Rafael Rey al Gabinete Ministerial es un acierto del Presidente Alan García
    domingo 12 de julio de 2009
    (Callao, 12 Julio 2009) Gremios pesqueros artesanales del Callao, consideran un acierto del Presidente de la República Alan García y del nuevo Premier Javier Velásquez, la reincorporación del ex Ministro de la Producción y embajador del Perú en Italia Rafael Rey, al Gabinete Ministerial. Rey, quien es líder de la agrupación política Renovación, y de ideas económicas liberales, es uno de los más connotados políticos del país. En su gestión, se inicio el ordenamiento de la pesquería industrial de la anchoveta, a través del sistema de cuota global instituido por el Decreto Legislativo 1084, que garantiza la sostenibilidad de la pesquería nacional.

    El Secretario General del Sindicato de Pescadores Artesanales Puerto del Callao - SPAPCO, Alejandro Malásquez, resalto el trabajo realizado por Rey cuando estaba a cargo de Producción, y particularmente, a favor del Proyecto Puerto Pesquero Artesanal Bahía Blanca. “Rey, comprendió que era también oportunidad para la Región Callao, el tener no solo un gran Puerto Marítimo HUB como lo aspira visionariamente concretar el Presidente García, sino también un gran y moderno puerto pesquero artesanal, que sea igualmente orgullo para los chalacos de las presentes y futuras generaciones, como otro gran polo de desarrollo”, indico.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Embarcaciones Pesqueras Artesanales del Callao – APEPAC, Dionisio Yataco, coincidió con el dirigente de SPAPCO, y agregó, “la salida de Rey del Ministerio de Producción, hizo perder mucho tiempo, ya había aprendido no solo de pesquería industrial sino también, comenzaba a comprender la realidad de nuestra pesquería artesanal y de que se necesitaban medidas de urgencia y extraordinarias, no solo para reactivarla sino también potenciar su desarrollo como microempresa. Fue muy perjudicial para nuestro Sector, la salida de Rey del Gabinete” señalo.

    “Ahora, que Rey ya esta al frente del Ministerio de Defensa, estamos seguros, de que agilizaremos con él la afectación del área de terreno del Ministerio de Defensa, para el proyecto puerto de pesca artesanal Bahía Blanca, como la adjudicación en venta de las áreas de terreno para concretar apoyados por ANEPAP, un proyecto de planta de procesamiento pesquero y un programa de vivienda para los armadores y pescadores artesanales que nos reubiquemos en la zona del nuevo puerto de pesca allí en Ventanilla. Conocemos ya las ideas de Rey, de la firmeza de sus decisiones, como de su identificación con los pescadores artesanales”, afirmo Yataco.

    PESCA ARTESANAL EN RED

    ResponderEliminar