domingo, 20 de diciembre de 2009

♣ ACUERDOS DE COPENHAGUE QUE MATAN KYOTO

Me piden que informe cómo quedó finalmente el acuerdo la lucha contra el calentamiento global en Copenhague. Les informo con las propias palabras del liberal Obama, presidente de EEUU: “Este acuerdo es meramente una declaración política y no un tratado legalmente vinculante, por lo cual no necesita ratificación por todos los asistentes a la Conferencia” . Lo tomaron primero 25 países, los más ricos del planeta encabezados por EEUU, precisamente los que boicotearon la cumbre, luego los 193 países asistentes sólo se dedicaron a tomar nota, según todas las denuncias de los grupos ambientalistas y ecologistas.

¿Cuáles son esos acuerdos? Copenhague.-La cumbre del clima celebrada en Copenhague logró que 193 países reconocieran los siguientes puntos: - REDUCCIÓN DE DOS GRADOS EN LA TEMPERATURA: Se "toma conocimiento" del objetivo de limitar en dos grados el calentamiento global. Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), un calentamiento superior a dos grados sería catastrófico para el ser humano y la naturaleza. - GASES DE EFECTO INVERNADERO: Los países industrializados deben presentar antes del 31 de enero de 2010 objetivos nacionales de reducción de emisiones para 2020. La Unión Europea (UE) y otros 15 países ya lo hicieron. El último borrador ya no propone un objetivo común para los países industrializados. Las metas de reducción de los emergentes dependerá de la ayuda financiera y tecnológica que reciban de los industrializados. - FONDOS: Los países industrializados aportarán a los países en vías de desarrollo un total de 30.000 millones de dólares (unos 21.000 millones de euros) entre 2010 y 2012 para ayudarlos a hacer frente a los efectos del cambio climático y promover su desarrollo no contaminante. Los Estados ricos plantean el objetivo de ofrecer unos 100.000 millones de dólares a los países más pobres a partir de 2020. - SUPERVISIÓN: Los países emergentes y en desarrollo deben permitir "análisis y consultas internacionales" para sus actividades de protección medioambiental, aunque tomando en cuenta sus prioridades nacionales. Con ello, China logró que no haya inspecciones independientes internacionales en el propio país. - DEFORESTACIÓN: Es clave proteger los bosques y destinar fondos para ello, indica el borrador sin mayor precisión. Por ejemplo, no queda claro de dónde saldrá el dinero para combatir la deforestación. - REVISIÓN: El acuerdo será revisado en 2015 para estudiar la posibilidad de limitar el calentamiento a sólo 1,5 grados. Esta medida fue impulsada sobre todo por Estados insulares, que se ven amenazados por el aumento del nivel del mar. - CARÁCTER VINCULANTE: En las últimas horas de deliberación se eliminó una referencia a un acuerdo jurídicamente vinculante. Según como leemos y los que conocemos el Protocolo de Kyoto, estos supuestos acuerdos de marras, practicamente lo descalifican, lo "asesinan" dicen algunos; "mataron a Kyoto" dicen otros. Copenhague no es entonces una decepción, improvisación o caos, sino es la política deliberada de EEUU y China para no comprometerse y compremeter a sus transnacionales capitalsitas liberales en la lucha contra el cambio climático.

Les recuerdo además que ni EEUU y China quiso firmar el Protocolo de Kioto en 1997. Pese a que Kyoto es un instrumento internacional con rango de ley, vinculante, y que tiene que ser acatado por los Estados; EEUU fue el primero en no cumplir y ahora practicamente lo liquidó con Barack Obama.

1 comentario:

  1. Los únicos interesados en salvar el clima han sido los países empobrecidos…, a sabiendo que será un reto para sus maltrecha economía, mientras los miserables de siempre defienden inamovibles lo que consideran su derecho a contaminar… no saben que las cosas están cambiando, que el mundo está cambiando y en el camino ellos son solo un obstaculo.

    ResponderEliminar