viernes, 11 de septiembre de 2009

♣ MOYOBAMBA: CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFCTOS EN MOYOBAMBA: CARTA DE UN NIÑO

Esta preocupante y vaticinadora carta de Jack Brayli sobre el cambio climático, nos debe hacer reflexionar de lo que está verdaderamente sucediendo en el mundo. Tomar muy en serio las cosas. Después no digamos nada cuando nuestros niños se levanten en acciones de lucha y nos enseñen a defender nuestro planeta. Moyobamba, 10 de setiembre del 2009 A nuestras autoridades. Permítanme en primer lugar, expresarles mi saludo cordial y atento; el motivo de la presente misiva es para compartir con ustedes y todo el pueblo de esta linda y prodigiosa tierra que Dios me dio para vivir, una enorme preocupación a mis escasos 11 años ya lo vivo y palpo todos los días. Ayer en horas de la noche conversando con mi papá en medio de la oscuridad, esperando impacientes y preocupados porque tenía que hacer algunos trabajos que mis profesores me habían encomendando, empecé a hacerle algunas preguntas sobre el por qué estamos en Moyobamba así, sin luz y sin agua, es verdad, aunque no lo crean, en mi casa no hubo luz ni agua; mi papá entre otras cosas me contó lo hermoso, lo paradisiaco que era esta ubérrima tierra, mi tierra que empecé a amarla desde que tengo uso de razón, me contó: qué fresca era!, tenía un clima maravilloso y envidiable, teníamos agua las 24 horas del día, cuando mirabas alrededor, todo era verde. Su gente, Dios mío! qué linda gente! todos atentos, serviciales, amables, respetuosos, así era la Moyobamba de antes. Hoy me levanté muy temprano, preocupado para concluir con mis deberes escolares y al cambiarme de uniforme para ir al colegio, prendí el televisor y escuché comentar precisamente sobre este tema de la falta de luz y agua, el comunicador social de TvCine Sr. Fidencio Alva decía: No tenemos agua por que hay gente que viene deforestando en las cuencas que abastece al pueblo del elemento vital, no hubo luz porque el río Gera casi está seco y la central dejó de operar; el clima está cambiando, por la terrible deforestación, decía él, se viene derribando decenas de héctareas de bosques todos los días en la zona de protección en nuestra provincia. CATARATAS DE GERA

Estimados amigos, respetadas autoridades, comparto con él perfectamente cuando dice que nuestras autoridades tienen que hacer cumplir las leyes y sancionar drásticamente a quienes delinquen matando a nuestro Medio Ambiente, no es necesario tener mayoría de edad para darnos cuenta que es muy cierto lo que dice. Señor Alcalde, Señores Regidores, Señor Presidente del Gobierno Regional de San Martín, señores fiscales, señores del Ministerio de Agricultura, señor jefe regional de la gloriosa Polícia Nacional del Perú, pueblo de Moyobamba, si bien es cierto, soy aún un niño que recién estoy mirando y viviendo mis primeros años de vida, siento pena realmente lo que está pasando y me pregunto:¿Qué va a ser de nuestro futuro y de las demás generaciones que vendrán, si no cuidamos nuestro medio ambiente?. !Ya es hora que el pueblo se levante o es que esperan que nosotros los niños hagamos lo que ustedes no quieren o no pueden hacerlo! sería en verdad, una afrenta a todos. Jack Brayli Villacorta Franco DNI 71539596

MAPA DEL PERÚ

MAPA DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN

6 comentarios:

  1. Esta preocupante y vaticinadora carta de Jack Brayli sobre el cambio climático, nos debe hacer reflexionar de lo que está verdaderamente sucediendo en el mundo. Tomar muy en serio las cosas. Después no digamos nada cuando nuestros niños se levanten en acciones de lucha y nos enseñen a defender nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. y quien detiene la dforestacion y contaminacionen Puno y Madre de Dios ??
    Que medida correctiva ha tomado el Ministro del Ambiente, el Ministro de Energía y Minas, Municipios,Presidente Regional, Congresistas ??

    ResponderEliminar
  3. Las areas deforestadas deben ser inmediatamente sembradas con frutales propios del lugar, de modo que no requerirán mayor cuidado; asi se favorece la flora y fauna del lugar;
    muchos de ellos crecen tan solo con arrojar las semillas; siembren papaya, nisperos, etc, la alta temperatura y lluvias son una bendición que no deben desaprovechar,
    aqui en la costa , obtener un frutal exige mucho esfuerzo y dedicación;
    organicen jornadas juveniles de Reforestación y todos saldrán beneficiados,
    saludos,

    ResponderEliminar
  4. mensaje anterior publicado por Abel

    ResponderEliminar
  5. Abel (aarmijo@gmail.com)8 de diciembre de 2009, 10:58

    Fauna
    Sin duda que la vida silvestre atrae a millones de turistas en todo el mundo,
    En los parques de Nueva York, Nueva Jersey, se aprecian ardillas y aves silvestres que son un atractivo para el visitante,
    El parque Jequitibá en Campinhas (Brasil) , se aprecian liebre (cutpe) color mostaza, sueltas, entre los jardines,
    Porqué no se aprecia esto en alguna ciudad de nuestra selva, al menos en las que he visitado: Moyobamba, Tarapoto, YURIMAGUAS; Iquitos, La Merced, Oxapampa, Pozuzo, SATIPO; Villa Rica San ramón ??
    Las municipalidades de las regiones costa, sierra y selva deben fomentar estos atractivos y promover su conservación, con especies de flora y fauna , oriundas de la zona. Tienen la riqueza en sus manos y no saben aprovechar los recursos naturales.
    De igual forma alternar el sembrado de area publicas no solo con arboles ornamentales sino también con ARBOLES FRUTALES.
    No hay nada mas placentero que observar un árbol produciendo frutales de buena calidad, que nos servirá para calmar hambre y sed.
    Asi la sociedad recobrará la sensibilidad perdida para con nuestro medio ambiente.
    Saludos a todos,
    Abel Armijo

    ResponderEliminar
  6. no me sirve¿QUE HAGOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO?

    ResponderEliminar