domingo, 27 de septiembre de 2009
♣ CAMBIO DE DETENCIÓN POR COMPARECENCIA PARA DIRIGENTES NATIVOS, MENOS PARA PIZANGO
Notifican oficialmente cambio de detención por comparecencia a Apus
Pio Chamik Entsakua
AIDESEP, 25 de setiembre de 2009. Hoy, la Sexta Sala Especializada en lo Penal para procesos con reos libres notificó formalmente el cambio de detención por comparecencia restringida para los dirigentes indígenas Saúl y Cervando Puerta Peña, Teresita Antazú y Marcial Mudarra Taki. En el caso de los hermanos Puerta Peña ellos estarían arribando mañana en la tarde a la capital, mientras que los otros dirigentes están rumbo a Lima para incluir su participación en cada una de las cuatro mesas de diálogo con el gobierno.
Asimismo, el documento remitido hoy a la AIDESEP, confirma que el juzgado decidió mantener la orden de arresto contra el presidente de la institución, Alberto Pizango Chota, por los delitos contra la paz pública, delitos contra la tranquilidad, apología, sedición y motín.
Por su parte, Saúl Puerta Peña, dirigente nacional, desde Nicaragua 24 horas antes de su arribo al país, sostuvo que a su llegada al país van a reunirse con todas las bases –comenzando por la amazonía norte con las cinco cuencas de la región Amazonas: Imacita, Cenepa, Santiago, Marañón y Chiriaco- para evaluar los avances de las cuatro mesas de trabajo y decirle al gobierno que los pueblos tienen una desconfianza total, que los pueblos ya no confían en el Ejecutivo, más aún ahora que está presidido por Javier Velásquez Quesquén, pues hay que recordar que cuando era presidente del Congreso, los pueblos, en el marco del convenio 169 de la OIT, le explicamos las implicancias del mismo y por ello demandábamos la derogatoria de los decretos legislativos, pero jamás tuvo en consideración nuestras propuestas a pesar de que la comisión multipartidaria encargada de analizar la problemática de los pueblos amazónicos, presidida por la congresista Gloria Ramos, recomendó la derogatoria de los decretos.
“Nosotros recordamos que se hizo de los oídos sordos, nosotros interpretamos que su elección como premier fue el premio que le hizo el presidente García por dilatar la discusión en el Pleno del Congreso el cuatro de junio, pues un día después –durante el enfrentamiento- este gobierno ordenó que entre peruanos peleáramos y producto de ello fue la muerte de 34 hermanos”, enfatizó.
Sostuvo que a partir de la llegada y cambio a la comparecencia de los cuatro Apus, iniciarán un proceso pacífico reivindicativo a los pueblos. En primer lugar, mantenernos en duelo permanente los pueblos por la muerte de los 34 peruanos, caminatas en nuestras comunidades y ciudades de la selva en señal de desaprobación a este gobierno y seguir exigiendo el retorno del líder Alberto Pizango Chota, pues los pueblos –y la ciudadanía peruana- considera que el gobierno es el gran responsable de los lamentables hechos sucedidos en la Curva del Diablo.
“Los pueblos siguen esperando. Van dos meses que se inició el proceso de diálogo, sin embargo, hasta el momentos vemos mecidas tras mecidas, argucias legales y políticas. Hace dos días, el congresista Guido Lombardi denunció que hay sectores interesados en dejar morir por inanición la Comisión Investigadora del Congreso sobre los hechos de Bagua, pues el Legislativo no hace lo necesario para que se instale. Si el camino sigue siendo el mismo, entonces los pueblos retomaremos las movilizaciones antes que termine el 2009 porque creemos que nuestros reclamos son justos, legítimos y reivindicativos”, precisó.
Sobre la negativa de cambiar la detención por comparecencia del Apu Alberto Pizango Chota, Puerta Peña dijo que es un abuso más de la persecución política del gobierno de García “pues Alberto es un lider ejemplar amazónico, que defiende y seguirá defendiendo la vida y los derechos de los pueblos indígenas y jamás se fugará del país y si nos asilamos fue porque temíamos por nuestra vida, por nuestra salud pero ahora las cosas son distintas, sabemos que el país sabe que existimos, que luchamos por el futuro de todos y no por faenones, ni corrupciones”, indicó.
Finalmente, Saúl Puerta sostuvo que el ciudadano García Pérez debe entender la forma de pensar de los pueblos, debe entender que el Perú no es igual en todo su territorio, que nuestras tierras son nuestra madre naturaleza y no entendemos que a nuestra madre la puedan vender, arrebatar u ofrecer al peor postor de todos: la contaminación ambiental.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario