domingo, 20 de septiembre de 2009
♣ LA TIMIDEZ, OCHO CONSEJOS PARA VENCERLO
GANAR CONFIANZA. El niño requiere apoyo para enfrentar situaciones nuevas
Ocho consejos para vencer la timidez
EVITE COMENTARIOS COMO: “¡QUÉ CHUNCHO ERES!”, PORQUE ASÍ SE REFUERZA LA INHIBICIÓN. LA CLAVE ES QUE EL MENOR GANE SEGURIDAD
EN SÍ MISMO.
No se vence la timidez de la noche a la mañana, pero será mejor si se intenta superarla cuanto antes. Por eso los especialistas Claudia Schiappa Pietra, Dante Jacobi y Liliana Seperak nos ofrecen sus consejos para niños tímidos:
1 Buen ambiente. Es buena idea generarle al niño espacios seguros para que haga amigos con chicos de su edad y de su mismo temperamento. Cuando gane confianza en esos ambientes será más fácil que enfrente otros lugares.
2 Sentirse amado. El niño, desde que nace, debe sentirse querido y aceptado. Esto se logra con caricias y luego resaltando aquello que sabe hacer bien.
3 Jamás ridiculizarlo, siempre apoyarlo. Nunca corregirlo delante de otros ni decirle frases como “Eres un chuncho”, “El ratón te comió la lengua”. Nunca compararlo con los demás y apoyarlo con frases como “sí puedes”.
4 No a la sobreprotección, no a la represión. Evitar aislarlo bajo su regazo, pues el niño necesita ser autónomo, primero dentro de su casa, luego fuera de esta. Evitar también reprimirlo demasiado, ya que necesita ganar seguridad en sí mismo para luego enfrentar a los demás con confianza.
5 Papás de acuerdo. Procurar que haya coherencia entre los padres. Si el niño ve desacuerdos constantes, no sabrá si lo que hace es correcto o no, y se refugiará en la timidez.
6 Interés en el niño. Los padres deben conversar con él, interesarse por sus sueños y temores. No basta preguntarle si comió, se bañó e hizo tareas.
7 Espacios seguros. Conversar con él sobre qué le gusta hacer. Quizá se le esté forzando a ir a lugares con mucha gente y bulla, y tal vez requiera espacios más tranquilos para ganar confianza.
8 Actividad física. Iniciar al niño tímido en la práctica de psicomotricidad Aucouturier (talleres de movimiento corporal en los que se estudian las emociones del niño en el espacio, con los objetos y la relación con el otro, así como consigo mismo) y actividades artísticas, talleres de expresión corporal y musical para luego incorporarlo a la práctica de algún deporte grupal.
A ROMPER LA BURBUJA
No es bueno dejar que el niño tímido construya una burbuja —a salvo de los demás— donde se sienta tan cómodo que no quiera salir a relacionarse con otras personas. Es importante que los padres propicien un ambiente seguro y tranquilo para que el niño tímido empiece a socializar con sus pares.
Los padres podrían invitar a amigos del colegio a jugar a la casa. Así el pequeño sentirá que comparte su burbuja y los sentirá parte de su mundo. Todavía mejor sería que el niño aceptara también la invitación de sus amigos a pasar la tarde en sus casas, pues así se sentirá parte del mundo de sus amigos.
Mi Hogar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que buenos consejos para tratar este tema y asunto que afectan a muchas personas de toda edad.
ResponderEliminar