martes, 15 de septiembre de 2009

♣ EL PASO DE ARIAS MANZO POR BERLÍN EN CITA DE LA POESÍA: BERLÍN-LATINOAMÉRICA 2009.

Luis Arias Manzo, Poeta del Mundo, forjador de este movimiento, viene cumpliendo una fecunda y fundamental labor a favor de una Sociedad Superior, forjando también al nuevo intelectual, al nuevo artista, poeta para los nuevos tiempos por venir. Estamos junto a él y marchamos en la misma dirección, mirando el mismo blanco, un mundo nuevo. Aquí parte de esa fecunda labor:
El paso de Arias Manzo por Berlín en Cita de la Poesía: Berlín-Latinoamérica 2009. Por J.P. Quevedo*‏ De: Movimiento Poetas del Mundo (remove2008poetas@gmail.com) Enviado: martes, 15 de septiembre. ALEMANIA: Segunda Parte. Con Luis Arias Manzo nos vamos a conocer Berlín, la ciudad metrópoli con sus 4 millones de habitantes y sus diferentes panoramas, las dos partes que estuvieron divididas durante la llamada „Guerra Fría“, es decir, la parte capitalista y la parte socialista, „Ost und West“ [Oriental y Occidental], en el lenguaje de los berlineses. FOTO: Luis Arias Manzo junto a su hija Audrey en la Fuente de Neptuno Viajamos desde las horas tempranas por las diferentes arterias de trenes y de autobuses. Èl poeta se impresiona del movimiento y de las redes gigantescas de los mismos transportes; pero también de la rápidez que ellos tienen para llegar a su destino. Nos hemos propuesto visitar el sector del Berlín Oriental, la ex-capital de la República Democrática Alemana [RDA], pues allí se encuentra la parte histórica más importante de esta ciudad: los edificios representativos del gobierno y de la comunidad berlinesa, los monumentos históricos, las cadenas de museos, los centros comerciales, y el sector cultural. Para conocer la ciudad, como reza el dicho, hay que ir a pie, y así lo hacemos, y por eso, nuestra ruta la iniciamos en la célebre Plaza Alexanderplatz, deante del Reloj Mundial, cuyo mecanísmo de joyería da las horas en todos los países de la tierra. En este lugar, el poeta se hace algunas fotos y goza de los contrastes de la arquitectura moderna, pues desde este punto céntrico se expanden las grandes avenidas, y ellas son los nervios de la gran ciudad. Le comento, que muchos de esos modernos edificios, fueron construidos después de la Segunda Guerra Mundial, pues el bombardeo a Berlín derribó en un más de un 80/90 por ciento los edificios de aquellos tiempos. Hacemos algunas reflexiones: más de 50 millones de muertos dejó el saldo de esta guerra, esto hubiera significado, haber dejado sin ningun habitante por lo menos a tres países de Sudamérica, en ese entonces. Pasamos por el Ayuntamiento de Berlín [Rathaus] hecho con ladrillos especiales de rojo recocido que hace su arquitectura regia; a unos metros de este edificio gozamos de la conocida Fuente de Neptuno, en estilo clásico, donde se percibe al dios griego de las aguas y a sus nereidas que lo acompañan. El poeta chileno visualiza la palabra con un girasol que deja a una de estas diosas en los brazos. Después, a cien metros del lugar, nos espera otro gran parque, es el Foro Marx-Engels. En él se se levantan monolíticos en su centro, las estatuas de bronce de los fundadores del socialismo científico, pero también hay cuatro planchas metálicas con las diversas epopeyas revolucionarias de las luchas de liberación contra el colonialismo europeo y de los Estados Unidos. Hay un público de muchos países que las rodean y esperan la foto obligatoria, y Luis Arias Manzo, se elige una perspectiva adecuada. Luis Arias Manzo junto a Juan Pablo Quevedo en el monumento de Marx y Engels Le explico, que a pesar de que en la Alemania que gobierna el partido Demócrata Cristiano y el Social Demócrata, ellos no se han permitido sacar esas dos estatuas, pues Berlín tiene tradiciones socialistas de la intelectualidad de izquierda y esta ciudad vive con el entusiamo de este pensamiento; le digo también, que por eso, hay en esta ciudad mucha tolerancia y respeto a la convivencia con otras culturas; además le informo, que el Ayuntamiento de Berlín, está gobernado por una coalición entre el Partido Social Demócrata y la Izquierda marxista. Nos vamos, hacia la larga avenida Unter den Linden [Bajo los tilos], en donde la mayoría de los edificios vislumbran su estilo neoclásico, y a nuestro invitado, le parecen imponentes en sus ensambles, pues en ninguno de ellos asoman una huella de la Segunda Guerra Mundial. Me detengo para explicarle, que todos estaban hechos polvo o solamente sostenidos en algunas de sus paredes, y sus imágenes de esos tiempos, los he visto en películas y fotos viejas, pero también en exposiciones documentales que se exiben. Le digo, que los restos de los edificios destruídos y los materiales que quedaron fueron juntados por las manos de las mujeres alemanas en un labor muy duro, ellas trabajaron algunos años, después de la guerra, y también los juntaron y seleccionaron en contenedores. Todos esos edificios, bajo la planificación de arquitectos fueron reconstruidos, usando los modelos viejos y las muchas fotos de esos tiempos. Y algunos, donde solamente quedó el polvo fueron reemplazados por otros nuevos. Testigos son, como después lo descubre el mismo poeta, las partes viejas, aún no ensambladas de los edificios, en las que se ven todavía algunas columnas impregnadas de proyectiles o de disparos de cañones; también cuando vemos los ornamentos de muchos edificios descubrimos lo negro de las piedras calcinadas entre las partes nuevas agregadas. Nos detenemos ante la Catedral, leo el poema Catedral berlinesa de la alemana Charlotte Grasnick: En el interior frío del vientre/ de la catedral/ retumban todavía los taladros - /tan terrenal no volverá /a ser /nunca más aquí. /En uniformes azules /y con cascos amarillos /los hombres, /en su propia realidad erigen el sueño: /el adiós definitivo a la guerra, / limpian a los ángeles lo calcinado de sus cabellos / y el polvo de las alas. II Cada nueva piedra /es legible, /las viejas piedras/ son oscuras. /¿Qué es lo que hemos sobrevivido,/ que tan difícilmente /nos impresionamos? /Una barandilla de hierro /que dejó el tiempo- /grada a grada nos lleva hacia arriba: /un paso incierto, /un paso de esperanza. Más adelante, estamos ante el edificio central de la Universidad de Humboldt [Guillermo y Alexander von Humboldt, dos hermanos del saber y de la ciencia]. Un semillero de sabios célebres asoma a nuestras mentes, sus muchos premios nóbeles, físicos, historiadores, médicos, filósofos, etc. En el Foyer [la sala de entrada de la universidad], ante unas gradas de granito que nos conduce a las partes altas del mismo edificio, se ve una cita de Carlos Marx en su crítica al filósofo materialista Feuerbach: Los filosófos han interpretado de diversas formas al mundo, de lo que se trata es transformarlo. Luis Arias Manzo en la Universidad de Humboldt Sin duda una materia para la discusión y de respiro largo y para quedar en permanentes puntos suspensivos, sobre todo, para trasladar este tema a lo concreto del pensamiento global que debe de tener el poeta para vislumbrar su lucha, también para poder ver la trascendencia de Poetas del Mundo y los objetivos que persigue, para conocer hasta dónde este movimiento ha llegado actualmente. Por la noche, nos extendemos en un diálogo en torno a las dos Guerras Mundiales y las modernas guerras de la sucesión geopolítica y las nuevas conquistas de territorios y de recursos, con las consumadas desgracias humanas de los muchos pueblos, y por eso, también, nos extendemos a la idea de la conciencia universal que debe de tener el poeta, el valor que debe de tener la poesía en su nueva caracterización humana y solidaria para la vida y la naturaleza, y valoramos los muchos trabajos y aportes de los poetas de este movimiento. Hay nuevas coordenadas, que indican, lo que debe de ser la nueva conciencia de los intelectuales en este tiempo global de los conflictos y de las guerras, lo cual, acredita las ideas creativas y activas de los muchos poetas miembros de este gremio. Ellas reflejan el avance de este movimiento, su eco en los muchos lugares del planeta, su actividad trascendente. Pues la realidad mundial para los poetas comprometidos, no debe de ser un reflejo contemplativo y tener un contenido de pasividad frente al drama humano, sino por el contrario, el contenido debe de ser de reflexión y de actividad hacia el contenido global de nuestro tiempo. FOTO: Luis Arias Manzo con su hija Audrey y los poetas de Alemania. Es un tiempo duro, polarizado, pero de actividad y de creación en las diversas tareas, y así lo expresan muchos de los poetas de este movimiento mundial, y ellos son quienes van hallando un camino hacia la conquista de la paz, en su lucha por la democracia, la tolerancia, la convivencia humana, y por nuevos rumbos de la ecología. Y con ello, avanzamos con la palabra, en el decir de Luis Arias Manzo, hasta llegar a las fronteras del entendimiento y sus soluciones totales. Leer Primera Parte J.P. Quevedo*, [Embajador - Alemania] POETAS del MUNDO: http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_europa.asp?ID=836

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