viernes, 25 de septiembre de 2009

♣ LOS GLACIARES DE LOS ANDES SUDAMERICANOS Y SU SEÑAL DE ALARMA

Los glaciares de los Andes sudamericanos, centinelas del clima mundial Los glaciares de la Cordillera de los Andes, columna vertebral de Sudamérica que la recorre desde Venezuela hasta Patagonia, se han convertido en "centinelas" del clima ante el calentamiento global, dijo a la AFP el glaciólogo francés Bernard Francou. "Los glaciares de la cordillera de los Andes son testigos, centinelas del clima, que nos van a dar la primera señal de alarma de cambios", según Francou, quien participa en Lima en una reunión de científicos sobre cambio climático en los Andes.
Los Andes "nos permiten ver como desaparecen los glaciares a gran velocidad y eso permitirá ver que aquello está vinculado esencialmente al calentamiento en las zonas altas de esa cordillera", explicó el especialista. Según Francou "los glaciares de los Andes son como castillos de agua. Para entender los fenómenos climáticos a escala, los Andes son el lugar clave para seguir la evolución del sistema climático y del recalentamiento". El investigador del francés Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), su país es "pionero en investigar el cambio climático a través de pequeños laboratorios instalados en diversos puntos de los Andes, que están ahí para describirnos el clima en tiempo real". "Los Andes tienen un papel clave dentro de la climatología mundial porque son una barrera muy importante a los grandes flujos atmosféricos que vienen generalmente del oeste y algunos del Pacífico" "También es importante la cordillera -agregó- porque debido a su relieve ofrece una cadena de montañas con glaciares a todo lo largo de su recorrido, que abarca entre el paralelo 55 del hemisferio sur y el paralelo 15 al norte". La información científica de los Andes "es muy interesante porque en el cono sur (Tierra del Fuego, Patagonia) tenemos una señal ligada a lo que ocurre en el océano Pacífico y en el polo sur, y por el norte (Colombia) tenemos otra vinculada a la Amazonía y a la temperatura de la superficie del Pacífico". Por ejemplo, anotó, "la cordillera Blanca (Perú) constituye la masa glacial más importante de todo el trópico, que juega un rol vital por sus ríos para irrigación y generación de energía hidroeléctrica". CORDILLERA BLANCA DEL PERÚ: El glaciar Broggi, en la Cordillera Blanca, desapareció en 2005 por el cambio climático. El IRD estudia varios glaciares en los Andes como el Zongo, en Bolivia, "que es que mejor documentación ofrece en toda la zona tropical del mundo, Africa e Indonesia incluídas", refirió Francou. "Algunos glaciares ya han desaparecido en los Andes, en especial en Perú, y se espera que pronto lo haga el Pico Bolívar, en la sierra nevada de Venezuela", acotó.
PASTORURI, HUARAZ-PERÚ. ANTES Y DESPUÉS: "Por razones complejas, se espera que el recalentamiento en las zonas altas de los Andes Centrales fluctúe entre 3 a 6 grados centígrados. Ello ocurre porque la temperatura aumenta más en la altura porque la atmósfera estará más húmeda a 4.000 m", explicó el investigador. "El retroceso de los glaciares, en el mundo y en los Andes, está ligado al calentamiento, que a su vez está asociado a los gases de efecto invernadero, que son emitidos por los humanos", recalcó el científico. La alternativa para acabar con el calentamiento global "es suprimir al ser humano o aprender a vivir de otro modo", concluyó el glaciólogo. Un informe del Banco Mundial reveló en febrero pasado que los glaciares y las nieves perpetuas de la Cordillera de los Andes, desaparecerán en 20 años si no se toman medidas para enfrentar el cambio climático. En el sur de Argentina, el retroceso de los glaciares ya es un hecho. Según la organización ecologista Greenpeace, en los últimos 20 años los glaciares de la Patagonia disminuyeron su extensión entre 10 y 20%. AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario