viernes, 18 de septiembre de 2009
♣ CONCENTRACIONES DE CADMIO Y MANGANESO EN EL RIO HUALGAYOC EN AGOSTO 2007: SUS IMPACTOS EN LA SALUD HUMANA
ANALISIS FISICO QUIMICOS EN LOS RIOS LLAUCANO Y HUALGAYOC EFECTUADOS POR EL SENAMHI - LAMBAYEQUE EN LA ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE LAMBAYEQUE (EPSEL S. A.)
CONCLUSIONES
Los análisis del SENAMHI - EPSEL S.A. indican que, la concentración de cadmio obtenida en el río Hualgayoc, en la zona de muestreo poco antes de su confluencia con el río Llaucano, equivalente a 0,075 mg/litro supera ampliamente en 25 veces más su límite máximo permisible (LMP) de 0,003 mg/litro establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Los análisis del SENAMHI - EPSEL S.A. revelan que, la concentración de manganeso obtenida en el río Hualgayoc en la zona de muestreo poco antes de su confluencia con el río Llaucano, equivalente a 7,79 mg/litro supera significativamente en 16 veces más su límite máximo permisible (LMP) de 0,5 mg/litro establecido por la Organización Mundial de Salud (OMS).
De los análisis del SENAMHI - EPSEL S.A. se infiere que, las concentraciones de cadmio y manganeso en el río Hualgayoc, al confluir con el río Llaucano y transportarse “aguas abajo” de las zonas de muestreo, por su alto nivel de contaminación determinan que el río Llaucano a partir de esa confluencia muestre una notable contaminación aún presentando un significativo aumento de caudal; evidenciado en sus aspectos físicos al adquirir las características físicas del río Hualgayoc (color, aspecto, turbiedad, etc.) al perder su transparencia y elevar en gran medida su turbidez.
Las concentraciones del cadmio y manganeso por encima de los límites máximos permisibles en el medio ambiente, en los alimentos y en la atmósfera, implica un alto riesgo de acción tóxica sobre la salud del hombre y los animales.
La falta de conocimiento existente sobre los efectos sub letales de ambos metales sobre los seres vivos, exige a la continuación de estudios experimentales para minimizar los vacíos en investigaciones de este tipo de disciplinas.
De una serie de estudios se deduce que, entre todos los metales pesados, el cadmio es uno de los metales que presentan una mayor toxicidad y tendencia a la bioacumulación.
Los efectos adversos en el ser humano se manifestarán a corto, medio y largo plazo, potenciando y acelerando los producidos por los contaminantes preexistentes.
Los impactos negativos en la salud humana pueden abarcar una amplia gama de patologías, que oscilarán desde las más comunes hasta potencialmente graves o mortales.
Se afectarán sobre todo las poblaciones pediátricas, personas mayores y las que presenten enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas, independientemente de la edad.
Los procesos para reciclar y extraer del aire, del agua o suelo, a los contaminantes de los metales pesados como plomo, mercurio, cadmio y manganeso son muy costosos; por ello se debe evitar arrojarlos al medio ambiente, y por los graves daños que causan a los seres vivos.
Autores: Ing. CIP Francisco Martín López Ríos e Ing. CIP Hugo Pantoja Tapia, Servidores Profesionales de la Dirección Regional del SENAMHI-Lambayeque.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario