jueves, 3 de septiembre de 2009

♣ "BAGUAZO" SIGUE COBRANDO VÍCTIMAS, ENTREVISTA A VALIENTE FISCAL LUZ ROJAS MENDEZ, POR SU IMPARCIALIDAD EN EL CASO ES CAMBIADA.

LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS RESPALDAN A LA VALIENTE FISCAL LUZ ROJAS MENDEZ. SU CAMBIO FUE DIGITADO DESDE ARRIBA POR RAZONES DE INJUSTICIA Y POLITIQUERÍA BARATA Y PROTEGER A CABANILLAS. La fiscal que denunció a mandos del "Baguazo" Jue, 03/09/2009 Entrevista a Luz Rojas Mendez, ex fiscal de Bagua. Presentó cargos contra jefes del operativo de la Policía por las consecuencias del desalojo en la Curva del Diablo. Ahora la Fiscalía la acusa de haber usurpado funciones. Por Elízabeth Prado. ¿Por qué denunció a la Policía Nacional por el ‘Baguazo’? Entre el 21 de julio y el 7 de agosto estudié el expediente y concluí que había suficientes elementos que acreditaban la existencia de delitos y la presunta responsabilidad de los jefes operativos de la Policía Nacional. Formulé la denuncia sin pensar en las consecuencias sobre mi persona. ¿Usted cree que esto determinó su traslado a Chachapoyas? Pienso que sí. De ahí mi decisión de canalizar mi caso a organismos de derechos humanos, más aún cuando la propia Fiscal de la Nación me imputa un hecho que no he cometido, como es usurpación de funciones. Pero usted presentó esta denuncia cuando ya había sido removida del cargo. El 6 de agosto recibí la resolución de cambio a Chachapoyas. El fiscal superior Oswaldo Bautista Carranza me dijo que continúe con la denuncia porque él iba a juramentar a mi sucesora, la doctora Olga Bobadilla, recién a las 5 de la tarde del día siguiente. Entonces procedí a calificar como lesiones graves por arma de fuego el ocasionado a los heridos. Insisto. Según la resolución de cambio, usted ya no era Fiscal de Bagua... Mientras un magistrado no jura el cargo, no puede abocarse al despacho. Cualquier diligencia hecha en esa situación es nula. Yo seguía en funciones hasta que el nuevo nombrado firme la recepción del cargo. Es lo normal. ¿Cuál es el motivo de su traslado según la resolución? No hay argumentos. Es muy precisa, dice que se deja sin efecto mi nombramiento en la Fiscalía Provincial de Utcubamba y se designa a la fiscal adjunta Olga Bobadilla en mi lugar. ¿Bagua es una plaza muy difícil para un fiscal? Cuando llegué el año 2006 encontré todo un sistema concatenado de corrupción donde estaban un magistrado de la Segunda Fiscalía, miembros del Seincri de la Policía Nacional, un médico legista, un secretario de Juzgado y un abogado. ¿Lo denunció? Sí. Inspectoría de la Policía investigó durante más de un año y estableció responsabilidad sobre detenciones ilegales. Finalmente ordenó el traslado de todo el personal. Entonces soporté una serie de amenazas de muerte que la Policía nunca pudo identificar. En esta oportunidad los denunció por los sucesos de Bagua. Sí. Fue un trabajo arduo. Me tomó mucho tiempo evaluar las investigaciones que contenía el expediente que consta de 8 tomos y casi 4 mil folios. “También tendrían que denunciar al Fiscal Superior” ¿Cuál es su situación actual? El Órgano de Control Interno, a cargo del doctor Macedonio Arenas, me ha abierto un proceso previo.Este señor tendrá que elevar un informe a la doctora Gladys Echaíz, quien además ya adelantó opinión al decir que yo he cometido un delito. “Vas a salir por la puerta trasera, no por la puerta grande. Muchos fiscales están en la cárcel”, me dijo ella misma el 15 de agosto pasado. ¿Hay la posibilidad de que le abran proceso judicial? Como están las cosas, sí. Y la encargada de presentarlo sería la propia fiscal de la Nación, Gladys Echaíz. ¿El delito que le imputan no alcanza a otras personas? No he cometido delito alguno. En todo caso, mis superiores que avalaron la denuncia que hice también serían mis cómplices y tendrían que estar denunciados. (Edición impresa La República) Leer, nativos no dispararon armas: por los muertos y heridos civiles no más injusticias. ESE CAMBIO NO ES COINCIDENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario